fbpx

El Defensor del Pueblo insiste en ampliar el umbral máximo para obtener becas

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, insiste en que hay que ampliar o suprimir el umbral máximo de 1.700 euros de rendimientos netos establecidos en las convocatorias de becas desde el curso 2008-09, ya que elimina cada año a alumnos que las necesitan y merecen.
RedacciónLunes, 21 de marzo de 2022
0

Es una de las conclusiones del Informe Anual 2021, que el Defensor del Pueblo ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados en el que también reclama el incremento de la oferta educativa pública en el primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años) y en las enseñanzas de Formación Profesional, asuntos que «han motivado un mayor número de actuaciones». De las 29.015 quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo en 2021, el 7% están relacionadas con el mundo educativo, lo que sitúa a este sector en el sexto puesto.

Respecto a las becas, el informe de Gabilondo destaca el incremento de la cuantía de la beca básica y la reducción de los requisitos académicos para obtener la ayuda básica en el curso 2021-22 para estudios postobligatorios universitarios y no universitarios, lo que ha permitido aumentar el número de beneficiarios. Sin embargo, destaca que durante 2021 ha habido numerosas quejas por el mantenimiento de los umbrales de patrimonio y recuerda que su incremento o supresión ha sido varias veces reclamadada por la Institución.

En materia de ayudas, el Defensor del Pueblo también constata una tendencia al aumento del las quejas sobre los servicios complementarios de comedor y transporte escolar

En materia de ayudas, el Defensor del Pueblo también constata una tendencia al aumento del las quejas sobre los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, que para Gabilondo «han pasado a ser un instrumento esencial para la conciliación familiar y laboral, así como una medida de apoyo para las familias en situación de necesidad».

Un año más ha habido quejas por la disconformidad con los proyectos educativos en centros de Valencia, Cataluña y Baleares, que solicitaban que la lengua castellana sea utilizada de forma proporcional y equitativa en todas las etapas de la enseñanzas obligatoria. En este sentido, destacan las reclamaciones de alumnos que pedían ser eximidos del valenciano o ayudas para cursar con buenos resultados los estudios en esa lengua vehícular al proceder de otras comunidades, ante lo que el Defensor insta a que se les proporcionen las ayudas y soportes pertinentes.

Durante 2021 se han registrado también protestas relacionadas con la medidas de protección contra la covid, principalmente por la falta de ventilación en las aulas, las bajas temperaturas al mantener las ventabas abiertas, el incumplimiento de las distancias de seguridad o la ausencia de fechas alternativas en el examen de acceso a la universidad (EBAU) para estudiantes en aislamiento domiciliario.

0