fbpx

El Gobierno trabaja para que los universitarios puedan convalidar estudios en FP

El Gobierno está trabajando para establecer "pasarelas" entre la Universidad y la Formación Profesional, con el objetivo de que los alumnos universitarios puedan convalidar sus estudios en la FP.
RedacciónMartes, 22 de marzo de 2022
0

El conselleiro gallego, Román Rodríguez, se reunió ayer con el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Así lo ha trasladado el ministro de Universidades, Joan Subirats, que se ha reunido este lunes en Santiago con el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

Subirats ha afirmado que tanto desde la secretaría general de Universidades como desde la Secretaría de Formación Profesional se está trabajando para «flexibilizar» los estudios, ya que el 15% de los alumnos de FP proceden de la Universidad en España. Por el momento solo existe el proceso inverso (convalidación de alumnos que pasan de la Formación Profesional a la Universidad), por lo que para estos casos es el Ministerio de Educación quien hace el proceso, a petición de los ciudadanos particulares.

Además, el ministro ha señalado que también trabajan «para que haya pasarelas entre el sistema científico y el sistema docente». «La ley de Ciencia también establece pasarelas entre el mundo científico y el mundo de la universidad y a la inversa. Yo creo que estamos en un entorno en el que cuanto más facilitemos este tipo de flexibilidad o pasarelas mucho mejor», ha declarado. «La ley que estamos trabajando, la LOSU, que queremos presentar en el Congreso de los Diputados, será una ley (…) con una estructura de gobierno multinivel, entre Europa, España, las comunidades autónomas y la propia autonomía universitaria», ha declarado Subirats.

Coordinación de la EBAU

Por otra parte, el conselleiro y el ministro abordaron otras cuestiones que requieren de la coordinación con el Ministerio de Educación y FP, entre ellas la estructura de las pruebas EBAU, que en este momento están generando desigualdad de oportunidades entre las comunidades autónomas. Tal y como ya se le comunicó a la ministra de Educación, Galicia propone que el Gobierno central articule los mecanismos de coordinación precisos para garantizar que las pruebas tengan un nivel de dificultad similar en los distintos territorios, evitando las diferencias actuales.

Finalmente, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia señaló la necesidad de que el Ministerio de Universidades se involucre en el proceso de reforma y mejora que la carrera docente precise. En este sentido, ya se acordó con el Ministerio de Educación avanzar en este ámbito, en el que Galicia fue pionera con el estudio para la mejora de las competencias profesionales docentes que concluyó en 2018 con las aportaciones del grupo de trabajo constituido para tal fin entre la Consellería, las facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades gallegas y la red de formación del profesorado.

La propuesta de Galicia pasa por establecer un marco común de competencias del profesorado que la abarque las tres efes: la formación inicial de los futuros profesionales desde las facultáis, la formación para el acceso a la docencia y la formación continua del profesorado, encaminada a la actualización y a la adaptación de los conocimientos, actitudes y habilidades, a los cambios y avances de la sociedad.

Galicia también reclama un período transitorio para aprobación de nuevas titulaciones para el curso que viene, dado que el Ministerio cambió las normas a mitad del proceso.

0