fbpx

El IES "Ramón y Cajal" de Zaragoza gana el Premio "Escuela del Año" 2021

El centro ha sido reconocido por "promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la Secundaria" y por ser un referente en la "integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional" impulsando un marco de convivencia que "encuentra en la diversidad cultural, una oportunidad".
Beatriz López IgualMiércoles, 16 de marzo de 2022
0

Alumnos en el patio del IES "Ramón y Cajal" de Zaragoza.

La Fundación Princesa de Girona anunció el nombre del centro reconocido con el Premio Escuela del Año en su edición 2021. Se trata del Instituto de Educación Secundaria “Ramón y Cajal” de Zaragoza, galardonado por “promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la Secundaria” y por ser un referente en la “integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional”.

Ubicado en una de las zonas más desfavorecidas de Zaragoza, este centro acoge alumnado de 36 nacionalidades diferentes y trabaja para ofrecer una Educación de calidad promoviendo la igualdad, la equidad y la innovación, habiéndose convertido, según el jurado del Premio Escuela del Año, en “un referente en la transformación, y una influencia en su entorno, construyendo y contribuyendo en sus necesidades”.

El jurado también reconoce la labor de la comunidad educativa que ha sabido fusionar el campo de las humanidades, la ciencia y la tecnología a través de una alta diversidad de propuestas lideradas “por un personal docente que ha encontrado en la interdisciplinariedad y el trabajo entre etapas una fórmula de alto impacto y resultados académicos. Una apuesta por un modelo de trabajo colaborativo donde el centro inspira una comunidad de aprendizaje docente”. El jurado destaca, además, la apuesta por “un marco de convivencia que encuentra en la diversidad cultural, una oportunidad”.

El jurado de expertos ha tenido en cuenta varios criterios de evaluación para determinar la escuela ganadora entre los candidatos, "todos de alta calidad, según ha destacado, como son la ejemplaridad, la diferenciación, la excelencia educativa y la innovación"

El presidente del jurado del Premio Escuela del Año, Ignacio Herrera, ha destacado que el IES “Ramón y Cajal” “tiene un perfil muy diferenciado de otros institutos por encontrarse en una zona donde hay retos de equidad, de promoción de la calidad en la enseñanza y donde es necesario hacer una Educación transversal para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades y desarrolle unas capacidades al mismo nivel que estudiantes de otros centros que, a lo mejor, se encuentran en mejores situaciones”.

También ha destacado la labor de los docentes de este centro que ha calificado de “extraordinaria” porque “han sabido reciclar enseñanzas para que nadie se quedará fuera”.

Con este reconocimiento, la Fundación Princesa de Girona ayudará a difundir la tarea del IES "Ramón y Cajal" para dar a conocer su proyecto, a modo de referente para otros centros

El premio también estará acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa, desarrollado por la Fundación y por la entrega de una escultura del artista Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.

0
Comentarios