fbpx

El terrorismo y el testimonio de las víctimas llega a las aulas de la Comunitat Valenciana

La historia reciente del terrorismo en España ha comenzado a llegar a las aulas de la ESO y Bachillerato de la Comunitat Valenciana, mediante siete unidades didácticas que explican el contexto histórico y que se complementan con el testimonio directo de víctimas que lo han sufrido en primera persona.
EfeJueves, 10 de marzo de 2022
0

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, junto a otra autoridades.

Se trata de la iniciativa «Memoria y prevención del terrorismo», impulsada por las consellerias de Justicia y Educación con el respaldo del Ministerio del Interior, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria y las asociaciones valencianas de víctimas del terrorismo, de la que se ha hecho ya un prepilotaje en 10 centros, con 887 alumnos. A partir de la próxima semana y hasta junio, el proyecto llegará a 30 centros de la Comunitat, con el objetivo de paliar el desconocimiento que tienen los más jóvenes sobre el terrorismo, ya que no ha formado parte de su vivencia personal, y profundizar en los valores democráticos.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en un acto en el que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha reivindicado que se busca «perpetuar la memoria de lo que pasó, para que no vuelva a ocurrir»; homenajear a las víctimas del terrorismo, y llevar su testimonio a las aulas para que las generaciones más jóvenes «entiendan el verdadero significado de lo que pasó». «No podemos consentir que venza el olvido», ha afirmado Bravo, quien ha explicado que, según las últimas encuestas, 8 de cada 10 jóvenes desconoce los orígenes de ETA; más de la mitad ignora su peor atentado, el de Hipercor; 6 de cada 10 no saben quién fue Miguel Ángel Blanco y el 80% no conoce a figuras emblemáticas como Ernest Lluch, Francisco Tomás y Valiente o Manuel Broseta.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha reivindicado que el sistema educativo debe colaborar con el resto de la sociedad en formar a los más jóvenes en temas centrales, y ha indicado que se trata de una iniciativa «absolutamente positiva», que además llega en el «momento adecuado», con la reforma educativa recién aprobada. Soler ha explicado que, de los 887 alumnos de 41 grupos que han participado en el prepilotaje, el 40% lo ha evaluado como positivo y el 60% como muy positivo, mientras que la valoración concreta de la sesión con víctimas del terrorismo ha sido para el 100% muy positiva.

Seis de cada 10 no saben quién fue Miguel Ángel Blanco y el 80% no conoce a figuras emblemáticas como Ernest Lluch, Francisco Tomás y Valiente o Manuel Broseta

La directora general de Apoyo a Víctimas de Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, ha explicado que desde 2017 se ha trabajado para implantar en las comunidades autónomas este proyecto pedagógico, cuyo contenido ha sido consensuado con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y cuyos resultado son exitosos. Torija ha indicado que deslegitimar el uso de la violencia y dar a conocer la historia del terrorismo, con materiales rigurosos que relaten lo que ocurrió verdaderamente, respeten los derechos humanos y la educación en valores, y se adapten a la edad del alumnado, son los objetivos de este proyecto, que se completa con las «víctimas educadoras».

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, Florencio Domínguez, ha explicado que la juventud desconoce este episodio que ha condicionado la vida pública de España en el último medio siglo, y ha agradecido que se les pueda explicar a través de los profesionales de la enseñanza. Domínguez ha considerado que actualmente la sociedad está «receptiva y deseosa» de saber sobre el terrorismo, lo que permite que las autoridades educativas tengan el «viento a favor» para aplicar este programa y que tengan éxito novelas, series o documentales sobre esta materia.

0
Comentarios