fbpx

España consulta a la UE si puede destinar fondos a la Infantil concertada

El Ministerio de Educación ha consultado a la Comisión Europea, ante la petición de varias comunidades, sobre la posibilidad de flexibilizar los criterios para poder destinar fondos europeos a la creación de plazas de Infantil de 0 a 3 años en la red privada concertada.
RedacciónJueves, 17 de marzo de 2022
0

Durante una comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso para explicar las líneas generales de su cartera, Pilar Alegría, ha señalado que la consulta aún no ha sido atendida y ha insistido que la apuesta de su ministerio es multiplicar las plazas públicas en ese tramo de edad.

Durante los próximos tres años, el Gobierno tiene intención de crear 65.000 nuevas plazas que, de acuerdo con la negociación de los fondos del Mecanismo de Recuperación con la Comisión Europea, deben ser de titularidad pública y llegar en especial a los alumnos en zonas en mayor riesgo de pobreza o exclusión y en áreas rurales para compensar las desigualdades. Sobre este punto, varios grupos parlamentarios le han pedido una mayor flexibilidad para poder emplear esta inversión en la red concertada de este tramo de Infantil. La ministra ha recordado que varias comunidades le han planteado en los últimos meses poder flexibilizar los criterios y se comprometió a hacer esta consulta a la Unión.

Frente al casi 100% de escolarización de los niños de Infantil de 3 a 6 años –un tramo gratuito–, en los pequeños de 0 a 3 años ese porcentaje solo llega al 30%, ha recordado Alegría. Pero dentro de este 30% hay «grandes diferencias», ya que solo un 27% de estos menores proceden de familias con bajos ingresos y el resto corresponde a familias con un mayor poder adquisitivo. Además, ha continuado, en todas las etapas educativas la proporción de la red pública y privada se distribuye en un 70% y 30%, respectivamente, mientras que en Infantil se sitúa en un 56/44%, por lo tanto «hay margen» para que la pública se siga desarrollando.

Sobre el "adoctrinamiento en las aulas"

Por otro lado, ha rechazado los argumentos de Vox sobre el supuesto adoctrinamiento en las aulas y ha defendido el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus principios morales –»faltaría más», ha dicho–, «pero claro si algunos entienden» por esto «homofobia, machismo o racismo, eso en las aulas no va entrar porque en la escuela se enseñan valores democráticos como el respeto a la igualdad». «No podemos cerrar los ojos frente a situaciones de machismo o homofobia que a veces nos encontramos en las aulas y tenemos que educar a los jóvenes para que lo repudien», ha recalcado.

Alegría ha recriminado también a la derecha de lanzar siempre «mensajes catastrofistas» sobre la calidad del sistema educativo del país que «no ayudan» a mejorarlo, y ha expresado su deseo de que se hagan propuestas constructivas, un camino en el que siempre «me encontrarán con la mano tendida –ha afirmado–».

Respecto a la escolarización de los niños ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra, ha explicado que en la próxima Sectorial del día 30 se abordará con las comunidades las líneas de actuación a seguir para su escolarización inmediata, ya sea «de modo individual» o en unidades que «tendremos que crear a tal efecto cuando sean grupos o niveles que sean más numerosos». También se abordará con los gobiernos regionales sobre los fondos necesarios y la contratación de cupos adicionales de profesores, incluidos ucranianos. «Vamos a crear una comisión o grupo de trabajo específico» para la coordinación con las comunidades y facilitar el intercambio de buenas prácticas.

En cuanto a los dos reales decretos de enseñanzas mínimas pendientes de aprobar –el de Secundaria y el de Bachillerato–, la ministra ha explicado que será durante este mes de marzo, mientras que el proyecto de ley de enseñanzas artísticas está previsto que llegue al Congreso a finales de este semestre o segundo semestre de 2022.

0