fbpx

Estudiantes se encierran en la facultad de Historia contra la reforma educativa

El acto de protesta se suma a la huelga general convocada a nivel nacional, ayer jueves, por varios sindicatos estudiantiles.
Redacción-ValenciaViernes, 25 de marzo de 2022
0

Estudiantes se encierran en la facultad de Historia en acto de protesta por las nuevas reformas educativas. | ©ACONTRACORRENT

Ayer jueves, varios estudiantes universitarios se concentraron frente a la facultas de Historia de Valencia en forma de protesta contra las reformas educativas del Gobierno. Denuncian que el sistema educativo se está adaptando a «las necesidades del mercado y los intereses privados». Pasaron la noche encerrados en ella en señal de protesta.

Huelga general

La protesta se suma a la huelga general convocada este jueves a nivel nacional por el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, a la que se ha sumado también CCOO. En la Comunidad Valenciana el seguimiento ha sido desigual: más numeroso en las facultades de la avenida Blasco Ibáñez, según los convocantes.

Tras celebrarse una asamblea en el recibidor del edificio de la facultad de Historia, se ha decidido pasar la noche en su interior como acto reivindicativo de protesta. Aproximadamente lo han secundado entre treinta y cuarenta personas.

En la Comunidad Valenciana se han adherido a la huelga los sindicatos estudiantiles Acontracorrent, Estudiantes en Moviment, el Font d’Estudiants y CCOO. Otras organizaciones como la Assemblea General d’Estudiants (AGE) de la Universitat de València no lo ha hecho, ya que ha informado que está a la espera de conocer y posicionarse sobre el nuevo borrador de la LOSU.

Qué reclaman

Las protestas convocadas este jueves pretenden ser un «paso más» después de las movilizaciones estudiantiles del 18 de noviembre, «que supusieron una primera respuesta unitaria a la LOSU y la LCU», según los convocantes.

Protestan porque consideran que están adaptando el sistema educativo a «las necesidad del mercado y los intereses privados», tanto en las negociaciones de la Ley de Formación Profesional, la futura Ley Orgánica Sistema Universitario (LOSU) y el texto ya aprobado de la LOMLOE.

En cuanto a Formación Profesional, añade el movimiento estudiantil, el proyecto de ley orgánica «generaliza, a través de la modalidad dual, la disposición por parte de las empresas de mano de obra estudiantil infrarremunerada«, mientras que en la universidad, «la LOSU avanza en la mercantilización educativa reforzando el papel de las empresas en diferentes planes».

Por otro lado, reclaman la reducción de ratios a 20 alumnos por aula, la democratización de la universidad y la paralización de la Ley de Convivencia universitaria que consideran una «mordaza más» a la participación universitaria al introducir sanciones a las protestas.

Por todo ello, piden la paralización de la LOSU y la derogación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (LOOIFP) y de la LCU, y que las próximas leyes orgánicas de la Universidad, FP y Enseñanzas Medias tengan en cuenta las propuestas de las asambleas y sindicatos.

0
Comentarios