fbpx

EU4UA, la iniciativa ciudadana para dar alojamiento gratuito a refugiados ucranianos

En apenas cinco días desde su puesta en marcha, ya se ha encontrado alojamiento para 3.000 refugiados en hogares particulares de europeos. En total, hasta el momento, se han registrado en la plataforma más de 10.000 refugiados y 5.000 familias anfitrionas.
Beatriz López IgualLunes, 7 de marzo de 2022
0

Niña ucraniana intentado huir de su país.

Se presenta la iniciativa EU4UA, la plataforma online sin ánimo de lucro que permite a los refugiados ucranianos conectarse en un solo clic con ciudadanos europeos abiertos a proporcionarles alojamientos gratuitos de emergencia. Cualquier persona interesada puede registrarse para ofrecer compartir su propia vivienda o poner a su disposición alguno de los millones de alojamientos desocupados que hay en Europa. 

Ideada y puesta en marcha en apenas 48 horas por cuatro emprendedores tecnológicos con sede en Francia, Bélgica, España y Colombia, el objetivo de este proyecto es permitir que todos los refugiados obtengan una vivienda digna y puedan evitar las difíciles condiciones de los campos de refugiados.

Para ello están utilizando Internet y la tecnología, lo que permite la activación de una forma de solidaridad descentralizada y espontánea adaptada a la situación de crisis internacional sin precedentes que atravesamos.

Arnaud Devigne, cofundador de EU4UA "

Cinco millones de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, podrían llegar a la Unión Europea en las próximas semanas. Ante esta tragedia, millones de familias en la UE ya están expresando su solidaridad y su deseo de ayudar

"

«Desafortunadamente, en ausencia de soluciones efectivas, estas dos poblaciones tienen dificultades para encontrarse. En nuestra startup, ya habíamos desarrollado un know-how que consistía en “igualar” la oferta y la demanda, a escala internacional, en el mercado laboral, y rápidamente comprendimos que esto podría aplicarse también al alojamiento de refugiados«, añade Devigne, cofundador de EU4UA.

En menos de una semana desde su puesta en marcha la acogida ha sido enorme: se conectan a la plataforma miles de personas por hora, y más de 8.000 familias ya se han registrado, bien para ofrecer un alojamiento o bien para demandarlo.

El proyecto se enmarca en un contexto de urgencia, en el que las autoridades europeas acaban de tomar la decisión de permitir que los refugiados ucranianos permanezcan en la UE sin tener que solicitar asilo. Además, se hace eco del llamamiento de muchos alcaldes y autoridades locales para animar a sus electores a acoger a los refugiados. El principal reto actualmente es dar a conocer el proyecto a los civiles que se encuentran en las fronteras. 

Arnaud Devigne, cofundador de EU4UA "

Si logramos que la vida de un niño sea menos dolorosa, significa que hemos logrado nuestro objetivo

"

“Nuestro objetivo no es sustituir a las ONG, que hacen un trabajo increíble de acogida y apoyo a los refugiados. No tenemos experiencia en lo que ellas hacen. Pero somos buenos en la creación de soluciones tecnológicas y en su ampliación, que es una habilidad complementaria, y siempre hemos estado convencidos de que la tecnología puede tener un impacto positivo en el mundo conectando a las personas a escala.

Ha llegado el momento de hacerlo realidad. Si logramos que la vida de un niño sea menos dolorosa, significa que hemos logrado nuestro objetivo. A partir de ahí continuaremos desarrollando el proyecto para extender su alcance y poner la tecnología al servicio de la solidaridad”, concluye Devigne.

Ya se ha logrado la conexión de varios cientos de familias, y los creadores de EU4UA siguen trabajando para difundir y hacer crecer el proyecto, para lo que están formando a más de 200 voluntarios con conocimientos para ofrecer soporte en tecnología y comunicaciones.

Más información en esta página web

0
Comentarios

  1. Angela Gori
    7 de marzo de 2022 13:45

    Tango algunas preguntas:
    1 -si se puede limitar temporalmente la oferta de un piso para refugiados.
    2- si hay garantia que se respete este limite temporal
    3- si interesaria una ubicacion en un pueblo

  2. Mabel Cristina Bucher
    8 de marzo de 2022 02:12

    Hola !! Necesito saber como es el trámite para ofrecer una vivienda para alojar una familia Ucraniana, somos de Argentina, San Genaro, Pcia de Santa Fe. Un abrazo.
    Mabel Cristina Bucher.
    DNI 20143609

  3. bely sanchez
    8 de marzo de 2022 14:50

    tengo una casa de dos habitaciones la ofrezco para la familia ucraniana

  4. Nuria Cercós
    8 de marzo de 2022 15:56

    Quisiera acoger a família ucraniana , tengo sitio tres habitaciones una de matrimonio y dos de niño más un baño, vivo cerca de Vilafranca del Penedès

  5. Nuria Cercós
    8 de marzo de 2022 16:00

    Me ofrezco para alojar a família en casa vivo sola y tengo tres habitaciones y un baño
    Vivo cerca de Vilafranca del Penedès, Castellví de la Marca pueblo con todos los servicios

  6. Luz Muñoz Sánchez
    8 de marzo de 2022 19:02

    Me gustaría acoger a una mamá con dos niñ@s. Mi marido habla inglés y francés. Los dos hemos sido profesores y podríamos ayudar mucho a los niños. Tenho cuna, bañera y trona por si fuera necesario y muchas ganas de poder ayudar en esta situación tan difícil por la que están pasando.
    Vivo en Talavera de la Reina, Toledo

  7. Inmaculada Torme Calzada
    8 de marzo de 2022 19:20

    Yo soy una señora de 70 años en buen estado de salud. Vivo en un chalet en la sierra de Madrid. Vivo sola y dispongo de una habitacio´n de 2 camas. Ofrezco este alojamiento que esta ubicado en un entorno de Naturaleza con buenas comunicaciones a Madrid que hay tan solo 35 km.
    Si quieren saber más me lo pueden preguntar. Ún saludo Inmaculada

  8. Eduardo
    8 de marzo de 2022 19:33

    Tengo disponibilidad de 4 plazas en domicilio particular para ayudar a refugiados en Madrid capital, 2 habitaciones con baño. Un saludo

  9. Pastoraferriol1973
    8 de marzo de 2022 21:37

    Puedo acoger una mujer en mi casa vivimos yo y mi hija tengo un dormitorio libre

  10. Nayadis Avila Pineda
    8 de marzo de 2022 22:26

    Hola buenas noches os escribo desde España lleida capital, querría saber si hay alguna manera de apuntarme en una lista para ofrecerle refugio en mi casa a algún niño o niña ucraniano que lo necesite, tengo trabajo fijo y un piso alquilado junto con mi pareja por favor me gustaría ayudar a algún niño trayendo a mi casa , yo me encargaría de todos los gastos una vez este aquí, colegio,alimento,ropa , todos hasta q termine todo esto y sus padres o familiares lo reclamen
    Un fuerte saludo

  11. Olga Ruiz
    9 de marzo de 2022 08:04

    Una duda:

    Una vez en España, ¿Cómo seguimos ayudando a esas personas? ¿colegios, idioma, apoyo psicológico y social? Tiene la plataforma los mecanismos para ponernos en contacto con las ayudas a refugiados?
    Yo podría alojar a una madre y su hijo y no separar mas familias y sus raices.
    Gracias!

    1. Administrador
      9 de marzo de 2022 08:08

      Muchas gracias a todos por sus comentarios, sin embargo, los ofrecimientos de alojamsiento y las dudas las tienen que plantear a los responsables de la plataforma, desde Magisterio solo nos limitamos a difudir esta inicativa.

  12. Antonio García
    9 de marzo de 2022 14:41

    Pongo a disposición de los amigos ucranianos una vivienda de tres dormitorios ,en buen estado en Gador Almería con posibilidad para una familia de hasta aproximadamente 8 personas

  13. Edgardo Insaurralde.
    9 de marzo de 2022 16:19

    Somos una familia de neuquen que podemos ofrecer asilo a una madre e hijo en nuestro hogar.
    Les dejo mi mail de contacto, ya estamos colaborando por ACNUR.

  14. carolina
    10 de marzo de 2022 17:56

    Cómo vienen los refugiados, tengo qué pagar viaje?

  15. José Antonio Serrano Garrido
    10 de marzo de 2022 22:33

    Ofrezco una casa en un pueblo de Cuenca. Olivares de Jucar. La Casa está perfecta y con todas las comodidades. Para familia de 5 miembros.

  16. Eduardo o. García villa
    11 de marzo de 2022 23:11

    Buenas Noches.
    Vivo en una urbanización en simancas ( Valladolid) con mi mujer y mis dos hijos tenemos 4 habitaciones y nos gustaría acoger a una niña o niño nos haríamos cargo de todos los gastos una vez llegase colegio comida ropa y lo devolveríamos a sus padres cuando lo solicitasen no le faltaría cariño que es lo más importante ahora mismo

  17. Eduardo Villar
    12 de marzo de 2022 08:34

    Dispongo de un dormitorio vacío con cama de matrimonio, podría acoger a un matrimonio, dos mujeres o una mujer con un hijo… Vivo en un pueblo pequeño de montaña, Bonastre (Tarragona). A 4 kilómetros hay zonas de camping y hostelería aparte de muchos grandes almacenes donde se puede conseguir trabajo. Mi No. De tlf es:
    695564312.

  18. Francisco Javier Toledo andres
    12 de marzo de 2022 13:25

    Hola tengo una habitación grande con cama de matrimonio puedo agoger a dos ucranianas.vivo en benimamet Valencia

  19. Soledad
    13 de marzo de 2022 08:55

    Buenas! Me gustaría me informaran de los trámites, para ayudar a una familia ucraniana,. Vivo sola con mi hijo y tenemos otra habitación vacía , donde podemos alojar una mamá con sus hijos un saludo

  20. Maria Rouillon Semionov
    13 de marzo de 2022 18:49

    Tengo una habitación con 1 cama matrimonial ( 9m2 con baño propio) en mi departamento de 70 m2 para alojar hasta 3 personas . 1 MADRE Y 2 NIÑOS, 3 NIÑOS, ECT. 1 colchón extra se puede conseguir.
    Yo hablo ruso, inglés y francés.
    Yo vivo en TRUJILLO- PERÚ

  21. Adriana tommasi
    13 de marzo de 2022 19:29

    Quiero alojar familias ucranianas ,tengo comodidad! Somos jubilados con hijos mayores que no viven con nosotros, tenemos lugar y comida,con gusto los alojaría! Serán bienvenidos , personas jóvenes pueden trabajar , somos comerciantes! Vivimos en chaco

  22. Franz Gabriel García
    14 de marzo de 2022 00:22

    Pueden venir a latinoamericana tienen las puertas abierta Santa Cruz de la Sierra Bolivia hoi revivió a los primeros ucranianos refugiados y podemos recibir a muchos más

  23. jorge y filomena
    14 de marzo de 2022 09:37

    Vivimos en Getafe Madrid, tenemos una habitación con cama litera. Nos orecemos para ayudar alguna pequeña familia de ucrania de forma temporal. Podéis contactar 622466998

  24. edit
    15 de marzo de 2022 03:29

    como ayudar a darle alojamiento a niños ucraniano

  25. Barbara
    21 de marzo de 2022 19:54

    Me gustaría ofrecer mi casa para una familia ucraniana.

    Soy de mallorca tengo una habitación

    Un saludo

  26. marianela
    23 de marzo de 2022 22:07

    como puedo dar alojamiento? estoy en MENORCA

  27. Alvaro Enrique Calderon Tamez
    25 de marzo de 2022 21:23

    Brindo y ofresco sin fines de lucro casa para refugiados de Ucrania. Preferentemente pareja con un niño por solidaridad…

  28. Vicente melia mestre
    27 de marzo de 2022 18:39

    Hola podría ofrecer alojamiento para una persona .ya que estoy en paro .y no podría ayudar a una familia completa.

  29. Informer
    28 de marzo de 2022 11:19

    la web indicada no corresponde a ninguna entidad regulada en España o paises de la union europea, Sus promotores son opacos, se ofrece nula o escasa seguridad sobre los datos.

    No se cumple la GPRD. Porfavor comuniquen unicamente con organizaciones regladas VAT NUMBER EUROPEO, es una pena y lamentable comerciar con la necesidad humana.

    Sus datos pueden ser facilmente obtenidos.

  30. Jose l Suarez
    30 de marzo de 2022 02:50

    Cómo ofrecer alojamiento temporal a refugiados de Ucrania ?

  31. Yana
    2 de abril de 2022 21:59

    Hola a todos. Estoy buscando una vivienda para niños de ukrania de un orfanato .agradecía a toda la gente que me poeda ayudar.son 14 personas: es un matrimonio que adoptó 12 niños

  32. José
    4 de abril de 2022 18:48

    Buenos días soy de Tijuana BC y me gustaría apoyar ofreciendo lugar donde dormir a ucranianos en lo que ellos crusan que necesito Aser o donde puedo acudir para apoyar

  33. Juan Carlos Peralta
    5 de abril de 2022 20:49

    Tengo una habitación libre en Perú, Lima – San Miguel que puedo ofrecer gratis para que descanse alguien de Ucrania, ya que trabajo de madrugada y solo estoy por las mañanas y tardes

  34. Pablo Francisco del cerro
    12 de abril de 2022 14:25

    Hola buenas tardes tengo una vivienda con 4 habitaciones y puedo ofrecer 2 habitaciones para acoger familias ucranianas que necesiten una familia que les proporcione todo lo necesario para vivir familiarmente y en gran armonía.

  35. José L Molliner
    13 de abril de 2022 15:41

    Puedo recibir en mi casa a una mujer con una hija menor de 10 años. Tengo un cuarto en mi casa con dos camas disponibles, con baño para ellas

  36. Jorge Octavio Gamboa Carrera
    17 de abril de 2022 19:13

    Yo de corazón ofrezco refugio y hacerme cargo de esa niña, o de ella y su familia, aunque mi capacidad económica no es suficiente, si tengo dos terrenos donde pueden habitar.

  37. Carlos
    27 de abril de 2022 20:53

    Necesito una habitación para una madre y un niño de 8 años, son ucranianos. Gracias

  38. Salvador Rojas Armenta
    1 de mayo de 2022 23:39

    Soy de Pénjamo. Guanajuato México, y quisiera ofrecer alojamiento gratuito, para alguna familia Ucraniana. que tenga problemas, derivado de los problemas que s están presentando en su País.

  39. Eva
    9 de mayo de 2022 12:28

    Yo podría ayudar a tener una familia pequeña en mi casa ya mis hijos terminaron sus estudios y vivimos sois mi esposo y yo gracias

  40. Arturo
    24 de mayo de 2022 03:59

    Hola! Yo puedo alojar a una persona que n mi departamento.