fbpx

Imbroda critica a los sindicatos por hacer una "lectura interesada" de la escolarización

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha criticado este miércoles la "lectura interesada" que hacen algunos sindicatos de los datos de escolarización en Andalucía, ya que "se cierran unidades públicas y también se abren y no vale decir sólo las que se cierran porque tenemos miles de niños menos".
EfeMiércoles, 2 de marzo de 2022
0

De esta forma, se ha referido el consejero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a las críticas del sindicato Ustea sobre el recorte de 200 unidades públicas en el próximo curso tras abrir la Consejería de Educación el proceso de escolarización este martes, por lo que Imbroda le ha pedido «más rigurosidad en los datos». En este sentido, ha explicado que en el curso 2021-22 en el cómputo global del sistema educativo se han abierto cien unidades públicas más, a pesar de que hay muchos menos niños, y a la vez se ha aumentado el número de profesores, lo que ha permitido tener la ratio más baja de la historia, por debajo de 20 alumnos por clase en Infantil y de 21 en Primaria.

Imbroda ha precisado que los cierres de aulas se producen en Educación Infantil y Primaria porque «no hay niños» mientras que se han abierto nuevas en Bachillerato, Formación profesional y Educación Especial, y ha destacado que en esta legislatura habrá unos 70.000 niños menos en edad escolar en Andalucía.

En la anterior legislatura, con un gobierno socialista, el número de alumnos descendió en 20.000 y se cerraron 1.500 unidades públicas en cómputo global. «Con estos datos me llama la atención que algunos colectivos estén hablando ya del cierre de unidades cuando se acaba de abrir el proceso de escolarización», ha lamentado Imbroda, quien les ha reprochado que «no comenten la apertura de cien unidades en este curso y el siguiente se irá viendo» según avance el proceso de escolarización. En este proceso, que acaba de empezar con las solicitudes de centro escolar y se prolongará hasta septiembre, la Consejería oferta más de 1,4 millones de plazas, de las que el 81,8% son públicas y el 18,2% son concertadas.

En la anterior legislatura, con un gobierno socialista, el número de alumnos descendió en 20.000 y se cerraron 1.500 unidades públicas en cómputo global

Se ha referido el consejero también al decreto de escolarización, aprobado en 2020 y que provocó una huelga sindical en la Educación, y cuyos resultados, según el consejero, reflejan que más del 98% de las familias pueden elegir el centro educativo que desean para sus hijos, se han reducido los desempates en la baremación en un 65% y más de un millar de familias se han beneficiado del reagrupamiento de hermanos en el mismo centro.

Asimismo, ha resaltado las «mejora notable» del sistema educativo conseguido en unas circunstancias adversas como ha sido la pandemia «gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa», a la que ha felicitado por haberse conseguido objetivos como reducir el abandono escolar temprano del 22 al 17 por ciento y aumentar del 70 al 97% la promoción de curso, lo que ha atribuido a los programas de refuerzo puestos en marcha.

También ha mejorado el indicador de desempleo juvenil, que ante de la covid-19 era del 42% y se disparó durante la pandemia diez puntos y actualmente ha bajado al 35% y, aunque son datos «disparatados, también son esperanzadores», ha reconocido Javier Imbroda, quien los ha achacado a la apuesta del gobierno andaluz por impulsar la Formación Profesional de calidad y muy vinculada al sector productivo.

Sobre la negociaciónla Consejería de Educación con los sindicatos para abordar la equiparación salarial de los docentes de la concertada, Imbroda ha pedido a los sindicatos que «no estén exclusivamente del lado del problema sino de la solución», ha confirmado que la negociación se iniciará el 15 de marzo y ha confiado en que empiece a dar resultados para el próximo curso.

0
Comentarios