fbpx

La Comunidad celebra 40 años de visitas escolares a Metro con más de 365.000 estudiantes formados

La Comunidad de Madrid reanuda las visitas escolares de manera presencial, tras dos años de parón y una reorganización, para seguir ofreciendo a estudiantes de Primaria, Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales conocimientos básicos sobre Metro, su uso correcto y las ventajas de este medio de transporte público, que es el motor de la movilidad sostenible e inclusiva en la región.
RedacciónMiércoles, 23 de marzo de 2022
0

Este año, el suburbano madrileño celebra 40 años de encuentros con escolares, ya que el programa se inició en 1982 para el segmento de EGB (de 9 a 13 años de edad). Durante los últimos dos años, debido a la pandemia por Covid-19, la compañía tuvo que adecuar estas sesiones a la nueva situación, impartiéndolas de manera telemática. Estas clases sólo se interrumpieron de marzo de 2020 a enero de 2021, y luego se retomaron con un nuevo formato, pero con el mismo objetivo, que los alumnos de entre 6 y 12 años de edad aprendan a usar correctamente las instalaciones, conozcan sus derechos y deberes y tomen conciencia del uso responsable de Metro como medio de transporte público.

Durante estos 40 años han pasado por los distintos espacios del suburbano 6.700 centros escolares y 365.000 alumnos, muchos de los cuales, hoy adultos y profesionales de distintos ámbitos, recuerdan estas visitas, incluso los que, a día de hoy, se dedican a la docencia, las recorren con sus alumnos.

En 2021 más de 1.200 estudiantes participaron en 62 actividades, cuya duración es de dos horas, en las que junto a maestros y personal técnico de Metro interactuaron de forma lúdica y dinámica para descubrir todos los secretos del suburbano. Una de ellas, dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y a escolares con discapacidad intelectual, consiste en una visita a las líneas 12 y 8 –en esta última, se retomarán a finales de mayo–, para que conozcan los principales elementos de la estación y del tren, sepan interpretar el plano, la señalización y los pictogramas –como medida de seguridad e información– y obtengan unas nociones básicas sobre las medidas de accesibilidad y la contribución de Metro al Medio Ambiente, así como la historia de la compañía e inculcarles el mensaje de que el suburbano es de todos y hay que cuidarlo.

Para los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria y estudiantes con discapacidad intelectual o del desarrollo, se realizan talleres que, bajo el nombre de Con Metro reactivas el planeta, permiten conocer, a través de juegos y adivinanzas, las normas de comportamiento seguras dentro de la red del suburbano. Estas clases se imparten en los propios centros educativos y, como colofón, cuentan con una visita a una estación cercana, donde conocen de primera mano cuáles son los principales dispositivos de una parada.

El consejero de Transportes e Infraestructuras ha señalado que hasta finalizar el presente curso escolar, convivirán las dos modalidades –online y presencial–, y, a partir de septiembre, dejarán de ser telemáticas en su mayor parte, aunque se mantendrán y mejorarán las herramientas virtuales creadas el pasado año, ya que han permitido completar el programa escolar con muy buenos resultados.

0
Comentarios