fbpx

La Comunidad Valenciana atiende a más de 1.200 escolares de Ucrania, 1.067 de ellos menores

La Conselleria de Educación atiende actualmente a más de 1.200 escolares refugiados de Ucrania, de los cuales 1.067 son menores que han llegado con sus familias por sus propios medios y que se están escolarizando en los centros educativos valencianos de las localidades donde son acogidos.
EfeJueves, 24 de marzo de 2022
0

Por otro lado, hay más de 130 hijos de familias que ya están acogidas en albergues de la Generalitat y que han llegado a la Comunitat por los medios de cooperación humanitaria institucional, según el Gobierno valenciano. La mayoría de los 1.067 menores refugiados ucranianos que ya están escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos es alumnado de Primaria, 581 niños y niñas; seguido del alumnado de Infantil, con 255; y de ESO, con 227 jóvenes, pero también hay un alumno de Educación Especial y tres de Bachillerato. Por provincias, la gran parte de este alumnado refugiado está escolarizado en centros educativos de Alicante, con un total de 588; los de Valencia escolarizan a 400 niños y niñas, y los de Castellón, a 79.

Por lo que respecta a los hijos de familias acogidas en albergues de la Generalitat, hay más de 130 menores que reciben atención educativa y acompañamiento emocional por parte del profesorado que la Conselleria ha trasladado a estos espacios. Asimismo, sus familiares están recibiendo atención y acompañamiento de mediadores lingüísticos de la Conselleria para ayudarlos en la comunicación básica que necesiten. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha informado este miércoles de que están activadas o en proceso 18 unidades específicas en los municipios Torrevieja, Guardamar del Segura, Sant Joan d’Alacant, Dénia y Vila-real.

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha organizado, para los días 28 y 29 de marzo y de forma telemática, unas jornadas específicas para el profesorado valenciano dirigidas a ofrecerles herramientas para el acompañamiento emocional y educativo del alumnado refugiado ucraniano. Las sesiones cuentan con ponencias y mesas redondas de expertos del equipo de Inclusión Educativa de la Conselleria, personas orientadoras, asesorías de formación del profesorado de la Conselleria, profesorado de cursos de valenciano y castellano para personas extranjeras de las escuelas de adultos, madres ucranianas voluntarias, direcciones de centros educativos que ya han acogido alumnado refugiado ucraniano y familias de acogida.

La Conselleria ha organizado, para los días 28 y 29 de marzo y de forma telemática, unas jornadas específicas para el profesorado valenciano dirigidas a ofrecerles herramientas para el acompañamiento emocional y educativo del alumnado refugiado ucraniano

«Era necesario establecer esta actividad para que nuestro profesorado tenga todas las herramientas y los recursos a su alcance para hacer frente a una nueva situación excepcional como es la acogida de alumnado con unas características muy especiales», que han llegado a la Comunitat «huyendo del odio y la barbarie de una guerra», según Marzà.

Esta jornada forma parte de las diferentes acciones establecidas por el departamento de Educación desde principios de marzo relacionadas con la coordinación de la escolarización y el refuerzo de recursos específicos de inclusión educativa y de mediación lingüística necesarios para el pueblo ucraniano acogido en la Comunitat. Entre ellas, se está dando servicio educativo a las personas adultas que lo soliciten en centros educativos de Formación de Personas Adultas de las poblaciones y la Conselleria está tramitando grupos extra de castellano y valenciano para extranjeros en algunas escuelas oficiales de idiomas.

Así, las escuelas de adultos ya están dando formación en castellano para extranjeros a 89 refugiados de guerra de Ucrania mayores de edad: 16 en Valencia, 10 en Castellón y 63 en Alicante.

0
Comentarios