fbpx

La primera manifestación de la legislatura exige Educación gratis de 0-3 años

Una Educación pública y gratuita de 0 a 3 años han exigido los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación (STECyL-i, ANPE, CSIF, CC.00 y UGT) durante una manifestación celebrada delante de la Consejería de Educación, la primera de la nueva legislatura.
EfeViernes, 11 de marzo de 2022
0

Un centenar de docentes y personal laboral han reivindicado la ampliación de la gratuidad a todas las etapas educativas, no sólo desde los 3 años como venía siendo habitual y, a partir del próximo curso escolar, desde los 2 años de edad tras la decisión adoptada hace menos de un año por la Administración autonómica.

La Consejería de Educación difundió hace varios días la distribución de las 2.400 nuevas plazas para el alumnado de dos años en 120 centros, «sin contar con los sindicatos y además sin informar de los criterios utilizados para esa distribución», ha explicado a Efe la presidenta autonómica de CSIF Educación, Isabel Madruga, en nombre de los sindicatos convocantes. En todo caso, ha añadido Madruga, «son muy pocas plazas» para una comunidad autónoma con 12.000 niños y niñas de dos años de edad y, por tanto, susceptibles de optar a esas plazas gratuitas en algunos de los centros asignados.

Los sindicatos también han pedido la convocatoria de una reunión de la Mesa Sectorial de Educación para debatir y aprobar la apertura «de un proceso de concurrencia a esas plazas por parte de todos los centros públicos y en igualdad de condiciones», ha precisado. «Queremos una apuesta por la educación pública con el personal necesario para esta etapa educativa porque es la única que llega a todos los rincones, en igualdad de oportunidades dentro del medio rural», ha proseguido.

Preguntados por la configuración del futuro gobierno de Castilla y León, la portavoz de ANPE, Cristina Gredilla, ha manifestado que cualquiera que sea el resultante «tiene que hacer de la educación pública una apuesta prioritaria» a través de una red «que llegue a todos». Por su parte, Christina Fulconis, portavoz de STECyL-i, ha insistido en la necesidad por parte de la Consejería de Educación de «claridad, información y negociación, especialmente ahora con la llegada de fondos europeos y los presupuestos de Castilla y León prorrogados».

Los sindicatos también han reprochado un trato de favor hacia los centros privados en a distribución de las plazas asignadas al alumnado de 2 años para el curso 2022-23, por delante de los públicos, de los municipales y de las escuelas dependientes de la Junta de Castilla y León.

0
Comentarios