fbpx

La Xunta reclama 23 millones al Estado por el alza de precios en la Educación

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que abone a la Xunta de Galicia 23 millones más de los consignados para cubrir los sobrecostes en materia de educación que esta Comunidad autónoma ha tenido que afrontar en los últimos meses.
EfeJueves, 31 de marzo de 2022
0

El conselleiro ha sostenido que la Xunta blindará los servicios educativos, pero que "el Ministerio debe asumir también su parte de responsabilidad".

Rodríguez ha trasladado esta cifra en un comunicado remitido a los medios tras participar esta tarde en la Conferencia Sectorial de Educación, donde ha elevado otras demandas al Ejecutivo estatal, relacionadas con la aplicación de la nueva ley educativa, la integración de los escolares refugiados llegados de Ucrania y los protocolos sanitarios de cara al curso que viene.

El conselleiro ha sostenido que la Xunta blindará los servicios educativos, pero que «el Ministerio debe asumir también su parte de responsabilidad» en este asunto, toda vez que los precios de materias primas, alimentos o combustibles se han incrementado en gran medida en tiempos recientes. Asimismo, en relación a la guerra en Ucrania, ha exigido que se apruebe ya un plan integral de acogida y escolarización para niños ucranianos, de modo que, aunque Galicia ya cuente con el suyo, todas las autonomías puedan trabajar de un modo coordinado. En este sentido, ha criticado que el Gobierno no ofrezca «ningún apoyo ni solución» mientras las Comunidades incurren en más gastos.

También ha cuestionado el titular gallego de Educación el contenido del currículo de ESO aprobado ayer y ha reiterado que es necesario aprobar cuanto antes el de Bachillerato

Adicionalmente, ha cargado contra la nueva ley educativa impulsada desde la Administración central y ha asegurado que «mina la cultura del esfuerzo y da luz verde al aprobado general» por permitir que sean los docentes quienes decidan si un alumno promociona o no al final del curso, con cierta independencia de cuántas asignaturas haya suspendido.

También ha cuestionado el titular gallego de Educación el contenido del currículo de ESO aprobado ayer y ha reiterado que es necesario aprobar cuanto antes el de Bachillerato para que los alumnos y docentes puedan preparar el curso con garantías. A ojos de Rodríguez, el Gobierno lleva «meses retrasando este documento», lo que «dificulta la organización de los centros» y la «elaboración de materiales por parte de las editoriales».

Finalmente, ha llamado a «planificar con anticipación, previsión y certezas» el próximo curso académico desde el punto de vista sanitario pese al momento de respiro que está ofreciendo la pandemia de covid-19 en los instantes actuales.

0
Comentarios