fbpx

Los expertos defienden la necesidad de que la Educación evolucione para dar respuesta al mundo de hoy

Educadores y expertos en geopolítica, medio ambiente e Inteligencia Artificial intervinieron en el congreso 'Equis. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la Educación' organizado por La Salle.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 16 de marzo de 2022
0

©LASALLE

La Salle organizó ayer, 15 de marzo, el congreso Equis. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la Educación. El tema principal fue la necesidad de la reinvención de la Educación en la actual era de la incertidumbre. Una reinvención para guiar al alumnado en un mundo cambiante, que conlleva una evolución desde la rigidez de los contenidos a la flexibilidad de los contextos. Para ello intervinieron educadores, expertos en geopolítica, medioambiente, inteligencia artificial, filósofos, cooperantes y psicólogos.

La Educación en las familias

Durante el congreso se han difundido los resultados de la encuesta realizada a 3.000 familias, junto a otras propias del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Consejo Escolar del Estado. Dos de cada tres familias admiten que la tarea de educar es más difícil ahora que antes. A pesar de esa dificultad, un 77% está satisfecho con la Educación actual que reciben sus hijos e hijas, tan solo el 3% manifiesta estar insatisfecho.

Según la encuesta del Consejo Escolar del Estado, ocho de cada diez están de acuerdo en que el futuro de sus hijos e hijas está condicionado por la educación recibida. En la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los sectores en los que se considera más importante la innovación, la Educación ocupa la segunda posición, solo superada por la medicina.

En cuanto al futuro, las dudas de las familias crecen. Un 44% cree que la Educación actual sirve para preparar para el futuro, un 35% no se decanta y un 20% cree que no sirve. Un 32% afirma que sus hijos e hijas no están preparados para elegir qué harán con su vida cuando finaliza su formación escolar, por encima del 29% que asegura que sí lo están.

El director general de La Salle Campus Barcelona de la Universitat Ramon Llull, Josep Santos, cree que el modelo educativo debe ser renovado debido a las inquietudes que presentan las familias. “No debemos dejar toda la responsabilidad de la innovación en Educación en las administraciones públicas y la legislación. Debemos trabajar cómo nos adaptamos como educadores a ese futuro incierto, teniendo muy presente la innovación”. Además, ha destacado cómo “la Educación está aumentando en interés en estos tiempos”.

Un 32% de las familias afirma que sus hijos e hijas no están preparados para elegir qué harán con su vida cuando finaliza su formación escolar, por encima del 29% que asegura que sí lo están

Nuevo Contexto de Aprendizaje

En total han acudido al congreso más de 300 educadores, además del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, y autoridades educativas de las comunidades autónomas y representantes de la patronal y los sindicatos. La delegación de La Salle ha estado encabezada por José Román Pérez, Visitador Titular de La Salle en España y Portugal, y Jesús Félix Martínez, responsable de la Red de Obras Educativas de La Salle. La convocatoria también se ha podido seguir en streaming, con un alto nivel de participación.

La Salle ha ideado Equis. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la Educación como una reflexión compartida en torno a la necesidad de que cada institución educativa (pública, concertada o privada) elabore sus propias respuestas a los interrogantes del presente, desde el respeto a su propia identidad.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), el revolucionario modelo educativo de La Salle con el que da respuesta a los desafíos del mundo de hoy ha sido tratado en el encuentro por educadores, psicólogos, cooperantes, deportistas y emprendedores. Este modelo surge de años de investigación y se caracteriza por eliminar los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionales. Su implantación completa, en todas las etapas formativas, estará finalizada en el curso 2025/2026.

Itziar Muniozguren, coordinadora del equipo La Salle encargado del desarrollo del Nuevo Contexto de Aprendizaje, ha explicado durante su intervención cómo un grupo de educadores se conjuraron hace unos años para hacer realidad la Educación en la que soñaban: “hemos pasado de la enseñanza al aprendizaje, de la disciplina rígida al acompañamiento; de la repetición a la creación; de las paredes al espacio abierto. Hemos dejado atrás las propuestas cerradas, lo hermético, el café para todos”. Un cambio de modelo que les ha permitido ver con enorme satisfacción y una ilusión contagiosa cómo alumnos y alumnas “crecen como personas críticas, responsables y solidarias”.

En la misma línea se ha expresado Javier del Valle, coordinador del equipo que trabaja para la implantación del NCA en ESO, quien ha reivindicado el “efecto luciérnaga” en la Educación, para permitir el brillo de las personas. A su juicio, “el contenido no es un problema, el reto es cómo lo mostramos de forma que sea apetecible y emocionante”.

Marta Borrell, estudiante universitaria de 18 años, que reclamó ante la ONU una Educación universal tras rodar un documental sobre esta cuestión en Mozambique. Está convencida de que otra escuela es posible, y está dispuesta a luchar por ella: “Al sistema educativo español todavía le falta mucho para el cambio. Habría que poner a profesores con ganas de hacer cosas, con empatía y que entiendan al alumno, que no se queden en lo académico y no tengan miedo a ser innovadores”.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), el revolucionario modelo educativo de La Salle con el que da respuesta a los desafíos del mundo de hoy ha sido tratado en el encuentro por educadores, psicólogos, cooperantes, deportistas y emprendedores. Este modelo surge de años de investigación y se caracteriza por eliminar los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionales

Intervenciones

José María de Moya, director de la revista MAGISTERIO, ha dirigido un coloquio en el que se ha profundizado en los principios que sustentan el Nuevo Contexto de Aprendizaje. Entre otros, han intervenido la psicóloga María Jesús Álava Reyes; Juan Fernández-Aceytuno, ingeniero, empresario y fundador del think tank “Know Square”; Paula Farias, ex presidenta de Médicos sin Fronteras y conferenciante; Marta Arce, deportista paralímpica de la modalidad de parajudo y conferenciante; y Jorge Sierra, integrante del Equipo Distrital de La Salle, conferenciante TED y ex presidente de Wikimedia España.

Pedro Huerta, filósofo y Secretario General de Escuelas Católicas, ha resaltado que «necesitamos una Educación que más allá de lo efímero se fundamente en el arraigo. Necesitamos una Educación que se fundamente en la continuidad, en el espacio y en el tiempo, pero sobre todo en las personas. Es a esas personas a las que tenemos que explicar esa necesidad de arraigarse».

Entre los expertos convocados para abordar los retos, logros y riesgos del mundo de hoy, Idoia Salazar, cofundadora y presidenta del Observatorio sobre el Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (IA), ha abogado por “un uso responsable de la IA para que su impacto sea positivo”. A su juicio, teniendo en cuenta que “la regulación es lenta y la tecnología avanza con demasiada velocidad, la mejor baza es la Educación, con mayúscula, en todos los niveles” para fomentar la capacidad crítica del usuario.

Ángel Gómez de Agreda, coronel del Ejército del Aire y experto en geopolítica, ha defendido el valor de esta disciplina para descifrar un mundo cada vez más complejo. “Entender cualquier aspecto del mundo actual implica entender todos los demás campos relacionados. La geopolítica nos sirve para hacernos más resistentes a la desinformación”.

 Nacho Dean, naturalista y divulgador, ha trasladado al auditorio la belleza del mundo, pero también algunos ejemplos del daño que sufre, como la contaminación por plásticos de los océanos o el deshielo en el estrecho de Bering. Para Dean la solución pasa por la Educación y la concienciación: “La Educación es clave. Somos Naturaleza, formamos parte de ella y lo que le hacemos a ella nos lo hacemos a nosotros mismos”.

El evento ha contado con la intervención de expertos en Inteligencia Artificial, geopolítica y medioambiente, que han explicado la necesidad de una Educación revolucionaria en todas estas áreas

0
Comentarios