fbpx

Los niños ucranianos serán escolarizados de forma inmediata y obligatoria

Los niños ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra y que poseen un buen nivel educativo serán escolarizados de forma inmediata y obligatoria, una competencia de las comunidades que les asignarán un centro donde serán evaluados para conocer su conocimiento del idioma y sus competencias escolares.
RedacciónJueves, 10 de marzo de 2022
0

Niños refugiados de Ucrania en los centros de acogida de las fronteras de ese país. © Aldeas Infantiles

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Inclusión aún se está trabajando en determinar los perfiles del más de millar de refugiados ucranianos que han llegado a nuestro país y «lo primero» es solucionar todo lo relativo a la acogida de estas personas, muchas de ellas mujeres con sus hijos menores. A continuación se procederá a distribuir a estos ciudadanos por todo el territorio nacional.

En comunidades autónomas como Castilla-La Mancha ya se ha comenzado a matricular a niños que han llegado de manera no organizada desde el país invadido hace dos semanas por Rusia. Los gobiernos regionales, con las competencias de educación transferidas, salvo las ciudades de Ceuta y Melilla que dependen del Ministerio, deberán adoptar las decisiones pertinentes, mientras que el papel del Ejecutivo central se ciñe al de la coordinación.

A todos los estudiantes ucranianos se les adjudicará un centro educativo e inicialmente serán escolarizados en las aulas que corresponden a su edad, explican a Efe fuentes del departamento de Pilar Alegría. Una vez en el colegio o instituto, los menores mantendrán una entrevista con el orientador del centro con el objetivo de conocer su grado de conocimiento del castellano.

En el caso de que el nivel de idioma sea insuficiente para su buen desenvolvimiento en el día a día, el centro les incluirá en un aula de inmersión del castellano. Al mismo tiempo, el orientador evalúa sus competencias escolares para dirimir si necesitan un refuerzo escolar adicional y, si es necesario, lo recibirán en la misma aula que le ha sido asignado. Sin embargo, explican a Efe las fuentes de Educación, en general el nivel educativo de estos países del Este es muy alto e incluso en algunas ocasiones es superior al de lo propios nativos.

En general el nivel educativo de estos países del Este es muy alto e incluso en algunas ocasiones es superior al de lo propios nativos

En líneas generales, cuanto más pequeño sea el menor más fácil resulta su integración en un medio que no conoce y, «normalmente», los chicos que comienzan el curso en tienen una inmersión «casi total» en Navidad. Ucrania tiene una tasa de alfabetización del 99,4% y su sistema educativo está organizado en cinco niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria básica (escuela intermedia), Secundaria Superior y Superior. En sus instituciones de Educación Superior estudian alrededor de un millón de jóvenes.

Los refugiados ucranianos podrán acogerse a la directiva de protección temporal que activó la semana pasada la Unión Europea por primera vez desde su creación en 2001, que concede un permiso de residencia inmediata durante un año ampliable a tres, la posibilidad de trabajar y acceso a la Educación, asistencia social, atención médica o de otro tipo y medios de subsistencia.

España está preparando tres grandes centros de recepción, situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante. En esta última provincia hay unos 10.000 ucranianos empadronados, en torno al 10% del total de residentes de esta nacionalidad en nuestro país.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo para implementar la directiva europea de protección temporal y ampliar su ámbito de aplicación, con lo que el Gobierno va más allá de lo establecido por Bruselas y, además de acoger a quienes huyen de la guerra, regularizará a todos los ucranianos que viviesen en España antes de la invasión rusa, ya sea en situación regular o irregular.

0