fbpx

Madrid sobre el currículo de la ESO: el Gobierno busca alumnos menos formados

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha afirmado este miércoles que con el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Gobierno busca "ciudadanos menos formados, menos educados y menos libres".
EfeMiércoles, 30 de marzo de 2022
0

Así se ha referido a la aprobación ayer por el Consejo de Ministros del real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la ESO, que entrará en vigor en el año académico 2022-23 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-24. Según el Gobierno central, el nuevo currículo de Secundaria será más práctico, pondrá coto a las altas tasas de repetición y el número de suspensos no determinará si se pasa de curso, sino que la decisión final recaerá en el equipo docente.

López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, ha cargado contra el nuevo currículo que determina la ausencia del principio básico educativo que es el «esfuerzo personal». Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos de Insuficiente (IN); Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB), lo que el consejero ha criticado porque acaba con la «cultura del esfuerzo» y la «superación» de los alumnos. López ha dicho que esto es «radicalmente contrario» al modelo liberal de la Comunidad de Madrid y del PP.

Según ha explicado López, hay un 40 por ciento de potestad de las comunidades autónomas para poder diseñar los currículos de una forma diferente al Gobierno, por lo que la Consejería de Educación madrileña se esforzará en introducir los contenidos que el Gobierno de España desecha, desprecia y rechaza. En esta línea se pronunció este martes desde Bruselas, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que indicó que la Comunidad de Madrid va a regular ese 40 por ciento del currículo para subsanar «todo eso», aunque ha lamentado que en otras comunidades los alumnos no vayan a estudiar «el descubrimiento de América o Roma».

López ha censurado la «justificación» del Gobierno de que «quitan las notas con números» porque quieren que el currículo tenga una parte más competencial. «Los alumnos se tienen que esforzar, tener conocimientos y luego adquirirán competencias», ha argumentado Ossorio, que también ha censurado que en la asignatura de Historia se haya eliminado la sucesión de hechos cronológicos, por lo que «un alumno no va a saber si el descubrimiento de América fue antes de la Guerra de la Independencia o después, o fue después la caída de Roma».

«Nos parece que siguen en esa línea de rebajar esos conocimientos, de conseguir un alumnado más mediocre», ha indicado el consejero de Educación.

0
Comentarios