fbpx

Madrid y Castilla y León, en contra de cambiar las oposiciones docentes

La Comunidad de Madrid y Castilla y León han rechazado la intención del Ministerio de Educación de cambiar el actual sistema de opositar de los docentes, que traslada a la enseñanza la nueva ley de reducción de la temporalidad y que primará la experiencia previa de quienes se presenten a las pruebas.
RedacciónJueves, 10 de marzo de 2022
0

La consejera de Educación de Castilla y León en funciones, Rocío Lucas (izq.) durante la reunión telemática.

DOCUMENTO: Borrador de Real Decreto de Oposiciones (PDF)

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Pilar Alegría se han reunido en una Conferencia Sectorial en la que el único punto del orden del día ha sido el futuro decreto de oposiciones, a petición de la Comunidad de Madrid, según han explicado fuentes ministeriales.

Al término de la Conferencia Sectorial, la Consejería de Educación de Madrid ha argumentado que la nueva normativa «rebaja la calidad» de los docentes al dejar «fuera del sistema a los mejor preparados». Ello es así porque el Ministerio de Educación «pretende dar más importancia a la experiencia que a los conocimientos de los maestros y los profesores», valorando «la experiencia previa un 60% en la fase de oposición y un 40% en la de concurso«, lo que implica cerrar «el margen de entrada a aspirantes que acrediten su preparación». “Así se termina con la competencia abierta y se consigue que en las especialidades en las que quedan plazas desiertas por falta de preparación de los candidatos, se las den directamente a personas que no han mostrado suficiencia para esos puestos”, ha destacado el consejero madrileño, Enrique Ossorio, en declaraciones remitidas a los medios.

En el mismo sentido, la consejera de Educación en funciones de Castilla y León, Rocío Lucas, ha expresado su disconformidad con el sistema de baremo en las oposiciones de acceso de la función docente. No obstante, estas modificaciones no son de aplicación en el proceso ya abierto para maestros cuya primera prueba se celebrará el 18 de junio, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León. Con este sistema, un aspirante sin experiencia no puede superar el procedimiento incluso con la obtención de una puntuación máxima, debido a la elevada puntuación que se da a los interinos, algo que podría derivar en la ilegalidad de la norma, han añadido.

La Junta opina que, más allá de la experiencia, debe exigirse el conocimiento de la materia de la especialidad por la que se presenta, ya que un docente con experiencia podría sacar una plaza de maestro de lengua extranjera sin ni siquiera conocer el idioma. De la misma manera, un docente con experiencia tendría más puntuación que otro con doble titulación o con idiomas acreditados.

El borrador de real decreto prevé que el examen de oposición tenga un peso del 60% y el concurso de méritos un 40%. Para acceder a la función docente en 2022, 2023 y 2024 habrá un concurso-oposición que será una única prueba con dos partes no eliminatorias. No obstante, se requerirá una puntuación media de al menos cinco puntos para el acceso a la siguiente fase del concurso, en la que se primará la experiencia previa con un máximo de siete puntos, la formación académica (dos puntos) y otros méritos (un punto), de acuerdo con el borrador.

El borrador de real decreto prevé que el examen de oposición tenga un peso del 60% y el concurso de méritos un 40%

Por su parte, el conselleiro gallego, Román Rodríguez, informó al Ministerio de que Galicia ya cumple, con un 8% (frente al 25% de media de España), el objetivo de interinidad que el Gobierno Central pretende conseguir con estos cambios. En este sentido, Rodríguez señaló que es «imprescindible que el Ministerio aclare cómo va a quedar la normativa, de tal manera que haya seguridad jurídica en el proceso de estabilización». No en vano, este Real Decreto va a afectar tanto al concurso de méritos, que la Xunta ya se comprometió a poner en marcha este año, como a los concursos-oposición que se realicen hasta 2024.

En este momento Galicia tiene ya convocadas un total de 2.484 plazas, correspondientes a las ofertas públicas de empleo de los años 2021 y 2022, cuyos exámenes se desarrollarán a partir de 18 de junio. Las pruebas se realizarán por el sistema habitual, blindando el proceso y dando certezas a las personas que ya las estaban preparando antes de que el Ministerio decidiese, en medio de la Navidad, cambiar el sistema sin preaviso.

Situación de los interinos

La Xunta expuso también al Ministerio su preocupación por la situación en la que van a quedar los interinos que no habían conseguido plaza en el año 2024 a través de este procedimiento extraordinario de estabilización. De hecho, la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público establece que el Ministerio deberá elaborar normativa de desarrollo para esclarecer este asunto.

Por otra parte, desde el Gobierno gallego ya se solicitó al Ministerio la reducción de la puntuación por prestar servicios en una especialidad diferente a la que se participe en el concurso de méritos. En este sentido, la Consellería considera que con la redacción actual se facilita la posibilidad de que las personas que carezcan de la formación o la experiencia necesaria para impartir una materia consigan plaza en una especialidad que no es la que vinieron ejerciendo cómo interinos, lo que va en contra de la calidad del sistema educativo.

Asimismo, desde Galicia se reclamó al Ministerio poder retomar el procedimiento habitual de oposición una vez se ejecuten todas las plazas vinculadas a la estabilización.

El conselleiro recordó, finalmente, que el Gobierno gallego tiene ya aprobadas en la 144 plazas correspondientes a las especialidades del extinguido cuerpo de profesores técnicos de FP, que están pendientes de convocar a la espera de cómo quede finalmente la nueva ley de FP y su desarrollo.

Escolarización de refugiados

Por otra parte, el conselleiro señaló la necesidad de que el Ministerio elabore un plan de escolarización urgente de los refugiados que puedan llegar a España procedentes de Ucrania, con el fin de coordinar las actuaciones entre las diferentes administraciones y abordarla desde una perspectiva conjunta.

En este sentido, sería necesario abordar cuestiones como el acceso de estos niños a los centros, la concreción de los apoyos que precisen, la homologación de títulos o la transferencia de recursos por parte del Gobierno central para hacer frente a esta situación excepcional, entre otras.

0
Comentarios