fbpx

Más de 50 jóvenes viven la experiencia de convertirse en "europarlamentarios"

Los participantes han tenido la oportunidad de sentirse eurodiputados durante 3 días, 72 horas y 4.320 minutos gracias al programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP).
Raquel Hernández MorontaViernes, 11 de marzo de 2022
0

@GRUPOSOROLLA

El pasado sábado, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la V Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia del Modelo de Parlamento Europeo (MEP). La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de LABA Valencia – School of Art, Design & New Media. Intervinieron Cristina Casanova y Andrea Contino, codirectores de LABA-Valencia; Ramón Rodríguez Magán, presidente del Board MEP España y coordinador de la Sesión autonómica del MEP de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia; Shari Celma Crespi, presidenta de la Asamblea General de la V Sesión autonómica del MEP de Comunidad Valenciana y Región de Murcia y los Portavoces de las Delegaciones.

Durante 3 días, 72 horas y 4.320 minutos de intensos debates, actividades de team building, redacción de resoluciones, exposición de enmiendas, proclamación de discursos… Los estudiantes han tenido la oportunidad de vivir la inolvidable experiencia de sentirse eurodiputados.

Desarrollo del programa

Grupo Sorolla Educación, fiel a su interés por el desarrollo de programas educativos de calidad, forma parte del Patronato Board MEP España. La organización asume el desarrollo y gestión del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) a escala nacional, y una vez más ha vuelto a ser la anfitriona de la sesión autonómica, acogiendo en las aulas de Julio Verne School a los doce centros participantes. En ellas más de 50 jóvenes han vivido la experiencia de convertirse en “europarlamentarios”. Además, han contado con la colaboración de Caixa Popular como patrocinador del evento.

La Fundación San Patricio es la responsable de desarrollar el MEP, que cuenta con más de 20 años de implantación en España. Su objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. Se realizan recreaciones de sesiones parlamentarias entre estudiantes a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo. En ellas el alumnado puede expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad. Poniendo en práctica sus competencias en oratoria e idiomas.

Desarrollo del evento

Los debates han girado en torno a cuatro temas de especial relevancia en el ámbito real de la Unión Europea. Se han realizado en Comisión y Asamblea.

En la Comisión de Derechos Humanos se debatió sobre el desafío de los flujos migratorios. Por otro lado, el debate de la jornada laboral de 32 horas se desarrolló en la Comisión de Empleo y Asuntos sociales. La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior trataron la desinformación como ataque a la democracia. Finalmente, la Comisión de Desarrollo debatió sobre el nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes.

Como cierre a estos días, la asamblea de delegados y la clausura de esta V sesión autonómica, se celebró el en el salón de actos de la Escuela de negocios ESIC-Campus de Valencia. Contó con la intervención de Agustín Carrilero Castillo, Director ESIC – Valencia, Sonsoles Castellano Zapatero, Presidenta Fundación San Patricio y miembro del Board MEP España, Maite Ramos Navarro, Directora General de Grupo Sorolla Educación y Shari Celma Crespi, Presidenta de la Asamblea General de la V Sesión autonómica del MEP de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

De esta fase del MEP, saldrán los alumnos y alumnas representantes de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia para participar en la Sesión Nacional, que se celebrará en el mes de mayo de 2022 en Madrid. En dicha sesión  se seleccionará el alumnado que representará a España en la Fase Internacional del programa, con inglés como lengua vehicular, que se celebrará en la ciudad europea designada por la organización.

0
Comentarios