fbpx

Paternidad comprometida contra la violencia de género

La Facultad de Psicología de la Universidad Ramon Llull lidera un proyecto europeo para promover el compromiso de los padres en el cuidado de los hijos a partir de una paternidad comprometida, lo que se relaciona con una menor probabilidad de ejercer la violencia de género.
RedacciónLunes, 28 de marzo de 2022
0

La mayoría de los servicios relacionados con el embarazo, el parto y la Educación temprana no logran implicar a los padres. © Halfpoint

El proyecto que lidera la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la URLL se denomina «Fathers Rock» y se desarrollará en dos años. El objetivo de esta iniciativa es implicar a los padres que acaban de tener un hijo en la crianza de sus criaturas a través de diversas acciones de sensibilización y formación que se llevarán a cabo en centros perinatales y otros lugares de atención a la pequeña infancia, ha informado la URLL.

La universidad ha señalado que en el proceso de convertirse en padres surgen tensiones que pueden aumentar los riesgos de violencia, que son especialmente perjudiciales en este período, por lo que «apoyar a los padres en este momento crucial les permitirá ejercer una paternidad comprometida y convertirse en compañeros de soporte». Este apoyo «mejorará el bienestar de los niños y la relación de pareja», ha señalado la doctora Berta Vall, que es una de las investigadoras de Blanquerna-URL que forma parte del proyecto. El embarazo y el parto «pueden suponer un mayor riesgo de tensiones y conflictos en la pareja», lo que en algunos casos «puede desencadenar en violencia de género», cuando «también presentan una oportunidad para implicar a los hombres hacia masculinidades más cuidadoras», ha añadido la doctora.

La universidad también ha destacado que una paternidad comprometida tiene un impacto positivo en el crecimiento, dado que las chicas «están más empoderadas» y los chicos «tienen más probabilidades de creer en la igualdad de género y de compartir el trabajo no remunerado si ven que sus padres lo hacen».

La universidad también ha destacado que una paternidad comprometida tiene un impacto positivo en el crecimiento, dado que las chicas "están más empoderadas"

La doctora ha alertado de que «desgraciadamente, la mayoría de los servicios relacionados con el embarazo, el parto y la Educación temprana no logran implicar a los padres ofreciendo soporte diseñado específicamente para ellos y para abordar la violencia de género». Además, las profesionales de los servicios perinatales y de la Educación Infantil se encuentran en una «posición privilegiada para identificar riesgos de violencia machista y derivar estos casos a los servicios correspondientes», ha añadido la doctora.

Por ambas razones, «Fathers Rock» ofrecerá elementos para fortalecer los servicios de primera línea con el fin de que puedan identificar y derivar la violencia de género, otra de las lineas de trabajo será para favorecer la implicación de los padres y el trabajo sobre las masculinidades cuidadoras, además de difundir recomendaciones dirigidas a las instituciones con el fin de prevenir la violencia machista.

Junto a la URLL, participan en la proyecto equipos de investigación de universidades de Italia, Austria y Alemania, además de la ONG especializada en violencia de género Conexus Atención, la ONG italiana que promueve el trabajo con hombres agresores Centro di Ascolto Uomini Maltrattanti Onlus, la Asociación sobre temáticas de masculinidad y género en Austria Verein für Männer- und Geschlechterthemen Steiermark (VMG) y la red europea por el trabajo con hombres que ejercen violencia de género European Network – Work with Perpetrators.

0
Comentarios