fbpx

'Questiónate: 8 mensajes, 8 mujeres, 8M', un concurso virtual para jugar por la igualdad de género

La actividad se realizará el próximo 7 de marzo a las 10:00 horas y todos los centros educativos que quieran participar pueden registrarse a través de la página web de la Fundación Taller de Solidaridad.
Raquel Hernández MorontaMartes, 1 de marzo de 2022
0

A través la iniciativa 'Enredadas en el Cambio' de la Fundación Taller de Solidaridad han organizado varias actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. | ©TALLER DE SOLIDARIDAD

Millones de mujeres trabajadoras exigen cada día, en todos los rincones del mundo, un trabajo digno. Podemos encontrar millones de ejemplos de esfuerzo, de valentía, de iniciativas que demuestran que, aunque es difícil, se puede tener un trabajo digno, sacar adelante un negocio o dedicarse a la profesión soñada.

La Fundación Taller de Solidaridad (TdS) ha querido aprovechar la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer para mostrar los mensajes que tienen que aportar estas mujeres inspiradoras. Se hará a través del Kahoot Questiónate: 8 mensajes, 8 mujeres, 8M. TdS invita a todos los centros educativos a registrarse al concurso través de su web. Se realizará el próximo 7 de marzo a las 10:00 horas y los alumnos podrán jugar por la igualdad de género. La actriz y periodista Jazmín Abuín Janeiro será la maestra de ceremonias.

Actividades Día Internacional de la Mujer

A través de esta actividad, los alumnos y alumnas podrán conocer las historias de estas mujeres, concienciarse sobre su situación y, de esta manera, contribuir a formar una futura ciudadanía comprometida y sensibilizada con la necesidad de construir una sociedad sin desigualdades, rompiendo estereotipos y cambiando mentalidades.

Este concurso virtual se enmarca dentro del programa de sensibilización y Educación para la ciudadanía global Enredadas en el Cambio que ha puesto en marcha recientemente Taller de Solidaridad. El programa está a favor de la igualdad de género y los medios de vida dignos como camino hacia una reducción de las desigualdades.

Con motivo de esta fecha desde Taller de Solidaridad darán visibilidad a través de sus redes sociales y su web a los mensajes de estas ocho mujeres con ocho realidades distintas, pero con un mismo deseo de igualdad. Historias como la de Ana Chillihuani Yapura, emprendedora turística en Cuzco, Perú: “¡Tengan ánimo, no solo dependamos de los varones! Las mujeres debemos aprender a trabajar, tener fuerzas para ganar dinero de forma honesta y sacar adelante a nuestras familias, en nuestras manos está cualquier conocimiento…”

'Enredadas en el Cambio'

El objetivo del programa es transformar el imaginario colectivo de género en relación con el trabajo y el emprendimiento femenino. Para así cambiar los patrones socioculturales y fomentar la creación de iniciativas empresariales de mujeres. Todo ello en el marco de los ODS 5, 8, 10 y 12.

Para crear una sensibilización y comunicación global que rompa las barreras geográficas entre países, el programa pretende visibilizar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a nivel laboral y a la hora de emprender. Con ello pretenden incidir en los retos existentes en este ámbito y profundizar en nuevos modelos de éxito y liderazgo.

Esta temática se trabajará a través de distintas actividades con la juventud española, nicaragüense, peruana y colombiana. Al mismo tiempo se generarán intercambios de experiencias y conocimientos entre emprendedoras españolas y las de estos tres países de América Latina en los que Taller de Solidaridad lleva años impulsando el emprendimiento con el foco puesto en las mujeres.

En TdS trabajan desde hace más de 20 años por un modelo de desarrollo que incluya y beneficie a todas las personas por igual. Siempre respetando los derechos humanos y poniendo el foco en la dignidad de, especialmente, las trabajadoras y que fomente la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Lo hacen a través de la formación técnica, el acceso a financiación y el acompañamiento en proyectos con los que se ha conseguido apoyar e impulsar el trabajo de 687 personas, de las que 423 son mujeres, en el último año.

0
Comentarios