fbpx

Salomé Suárez: "Tenemos como misión mejorar la salud visual de personas en riesgo de exclusión"

La Fundación Multiópticas nació en 2006 con el objetivo de mejorar la salud visual de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Beatriz López IgualLunes, 7 de marzo de 2022
0

Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas de Multiópticas y responsable de Fundación Multiópticas.

Salomé Suárez es directora de Relaciones Corporativas de Multiópticas y responsable de Fundación Multiópticas. Siempre ha estado involucrada en proyectos solidarios, asegura que la salud visual es la gran olvidada del ámbito sanitario, pero que a través de sus acciones han podido ayudar a un total de 30.000 beneficiarios.

¿Cuáles son las labores que lleva a cabo la Fundación Multiópticas?

—La Fundación Multiópticas nació en 2006, hace ya 16 años, con el objetivo de mejorar la salud visual de las personas en situación de vulnerabilidad. Nuestro día a día se asienta en dos grandes líneas de trabajo: la promoción de la salud, a través de donaciones, difusión de actividades y acciones con personas y comunidades en situación de vulnerabilidad; y la ayuda a la investigación, a través del impulso y el apoyo a centros y grupos científicos.

Creemos que, hoy en día, la salud visual es la gran olvidada del ámbito sanitario, y por eso nos enorgullece poder decir que a través de nuestras actuaciones hemos podido ayudar a más de 15.000 beneficiarios directos y 30.000 totales. No todas las donaciones de la Fundación están pensadas para solucionar necesidades de hoy, lo cual nos lleva a colaborar también con grupos de investigación cuya ocupación nos hará vivir mejor en el futuro. 

¿Cómo fue la acción que se realizó en Villaverde de graduar la vista a niños en situación vulnerable?

—La acción que tuvo lugar en Villaverde Alto la hicimos de la mano de Mensajeros de la Paz, con quienes colaboramos desde hace más de cinco años, y mantenemos una estrecha relación. Con ellos pudimos graduar la vista a 60 niños y jóvenes de entre 5 y 18 años que pertenecían a distintos programas de integración y adaptación del Padre Ángel en Madrid. En total, ayudamos con la entrega de 35 gafas de graduado y 65 de sol, todas ellas personalizadas por los propios niños, que pudieron elegir sus gafas favoritas.

Tenemos como misión inamovible mejorar la salud visual de personas y comunidades en riesgo de exclusión, particularmente la infancia

¿Por qué habéis decidido centrar vuestros proyectos en la infancia?

Tenemos como misión inamovible mejorar la salud visual de personas y comunidades en riesgo de exclusión, particularmente la infancia. La mirada de un niño es sinónimo de futuro, y el futuro depende de la mirada de ese niño, y de millones de niños y niñas como él. Por eso nos preocupa tanto que en España la pobreza visual afecte a más de 761.000 niños, por falta de recursos.

Ante esta problemática hemos desarrollado un nuevo relato dentro de Mirada Solidaria, al que llamamos Protegiendo las miradas del Futuro, orientado a graduar la vista y donar gafas y material a los más de 20.000 niños que viven en situación de riesgo familiar o en programas de hogares de acogida en nuestro país. Nuestro compromiso con esta iniciativa es llegar a esta infancia y juventud vulnerable en los próximos cursos.

¿De qué manera se une esto a la Educación?

—Para alcanzar nuestro gran sueño de un mundo que pueda ver con nitidez, disfrutar y descansar su vista sin ninguna complicación o impedimento, vemos una clara relación entre ver bien y aprender, y por eso estamos firmemente comprometidos con promover una sociedad formada, donde la Educación de calidad llegue a las personas sin importar su situación social.

Pero no nos quedamos solo en las palabras, ya que nuestras donaciones han estado orientadas a que la salud visual no fuese impedimento para el acceso a la educación. Por ejemplo, apoyamos a través de los Premios Telva Solidaridad el proyecto Más allá del Amor, de la Fundación Sobre Ruedas, con lo que conseguimos que 10 niños con parálisis cerebral recibieran una silla de ruedas adaptadas a sus necesidades.

También destaca nuestra contribución a la XXª edición de la Gala de la Fundación Caíco, que trabaja tanto por la educación de los menores enfermos como por la investigación oncológica infantil. 

Con 'Mirada Solidaria', nuestro principal proyecto, hacemos revisión y entrega de gafas a personas y comunidades en riesgo de exclusión

¿Cuántas personas se han beneficiado de la campaña Mirada Solidaria?

—Con Mirada Solidaria, nuestro principal proyecto, hacemos revisión y entrega de gafas a personas y comunidades en riesgo de exclusión gracias a las revisiones que llevan a cabo los ópticos-optometristas voluntarios y a través de la entrega de gafas graduadas y de sol a quienes lo necesiten.

A través de esta iniciativa hemos donado hasta la fecha más de 157.800 gafas por valor de 2 millones de euros en las 35 campañas realizadas tanto a nivel nacional como internacional, ya que operamos por todo el territorio español y, una vez al año, en territorio internacional, como Nepal y Senegal, donde también hicimos un vídeo sobre la importancia de la colaboración entre instituciones.

Además, donamos 4.000 gafas con motivo de Mirada Solidaria Navidad, una iniciativa para que en todas las familias sus miembros pudieran tener un regalo y proteger su visión.

¿Cuáles son las trabas que se ha encontrado la fundación en el desarrollo de sus campañas?

—Durante 2020 vivimos una profunda transformación. Nuestros proyectos siempre habían sido de carácter asistencial, y el coronavirus causó muchos estragos a este respecto. Pero, gracias a la labor de los voluntarios y responsables, hoy podemos enorgullecernos de la respuesta que Fundación Multiópticas pudo, supo y quiso dar: contribuir, desde la humildad, al bien común. No somos una Fundación con muchos recursos, pero decidimos poner todos los que tenemos al servicio de la sociedad, prestando nuestro apoyo, auxilio y tiempo tanto a aliados como a las administraciones. 

Somos conscientes de que, al igual que en 2021, la situación seguirá siendo algo complicada. Sin embargo, no perdemos de vista nuestro principal objetivo: la infancia. Un niño ha de vivir, y crecer, siendo un niño, aunque el contexto sea duro. Desde nuestro compromiso con la salud visual vamos a seguir trabajando por ello.

A raíz de la crisis generada por la pandemia, nuestra ayuda se dirigió hacia una labor más asistencial

¿Habéis tenido que adaptar vuestros proyectos por culpa de la pandemia? ¿Cómo?

—Principalmente, cambiaron nuestras prioridades. En 2020, a raíz de la crisis generada por la pandemia, nuestra ayuda se dirigió hacia una labor más asistencial, y centramos nuestros esfuerzos en ayudar a quienes más los necesitaban, mediante la creación de un Fondo Económico y Social para las residencias de ancianos, donaciones de material sanitario a Cruz Roja, donaciones de gafas de lectura para el Hospital de Campaña de Ifema, dando apoyo y patrocinio de proyectos para niños enfermos, y la gran donación en Navidad de Mirada Solidaria para que ningún niño, adulto o persona mayor se quedara sin su regalo.

Y no nos limitamos sólo al momento más duro de la pandemia. El repentino y duro revés que la Covid nos dio a todos como sociedad nos ha llevado a volcar nuestros esfuerzos en apoyar la investigación para proteger la salud visual de los jóvenes.

Así, en verano de 2021 anunciamos nuestra colaboración con  el Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Navarra para analizar si los cambios de hábitos durante la pandemia han derivado en un aumento de las dioptrías de los jóvenes, en nuestra aspiración de mejorar la salud visual de los más jóvenes.

¿Qué le depara a la fundación en el futuro?

—Fundación Multiópticas continuará haciendo lo que mejor se le da: trabajar al servicio de la sociedad para que la salud visual sea un elemento más de atención al necesitado y no un lujo.

Para ello, seguiremos apostando por nuestro compromiso con la Agenda 2030, formando parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y enfocando nuestras acciones al propósito de mejorar la salud visual de personas y comunidades en riesgo de exclusión, particularmente la infancia.

0
Comentarios

  1. Salomé Suárez: "Tenemos como misión mejorar la salud visual de personas en riesgo de exclusión" - HealthGlitz
    7 de marzo de 2022 11:39

    […] !function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n; n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0';n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script','https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); Read original article here […]