fbpx

Sindicatos educativos catalanes harán huelga los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo

Los sindicatos educativos han convocado cinco días de huelga los próximos 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo, como protesta por la falta de negociación por parte de la Conselleria sobre las políticas educativas, que ha llevado a "imponer" el avance del calendario escolar, entre otras medidas.
RedacciónMiércoles, 2 de marzo de 2022
0

Así lo han comunicado los sindicatos en una rueda de prensa conjunta este miércoles, en la que han afirmado que la huelga es la «respuesta contundente» a las políticas de «imposición» por parte de la Conselleria. «Es la hora del compromiso, de dar ejemplo a nuestros alumnos y de luchar por lo que es justo» han afirmado los representantes sindicales.

Por su parte, el Colegio de Pedagogos de Cataluña (Copec) ha pedido «más reflexión pedagógica» y «menos ruido mediático» ante los cambios en el sistema educativo que está impulsando la Conselleria de Educación. Los cambios referidos por el Copec afectan a cuestiones anunciadas por la Conselleria, como la modificación del calendario escolar, una nueva propuesta curricular, la reducción de ratios en P-3 o el uso de la lengua catalana en los centros educativos.

Sobre el avance del curso escolar una semana en septiembre anunciado por la Conselleria, el Copec ha indicado que «a priori no implica una mejora para la equidad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado» ya que la cuestión es «la calidad educativa en esta semana y en todo el mes septiembre». En este sentido, los pedagogos han pedido «valorar la idoneidad pedagógica» de las actividades que se lleven a cabo a partir de las 13.00 horas, cuando la jornada lectiva haya finalizado, así como su coste y si tendrán carácter voluntario o no.

Sobre el avance del curso escolar una semana en septiembre anunciado por la Conselleria, el Copec ha indicado que "a priori no implica una mejora para la equidad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado"

Sobre el «conflicto lingüístico» en las escuelas catalanas a raíz de la sentencia del TSJC que impone el uso del castellano en el 25% de las materias, el Copec ha indicado que cada escuela «debe escoger el uso de la lengua, atendiendo a las diversas realidades del entorno, potenciando el buen dominio de las competencias lingüísticas y garantizando la igualdad de condiciones». Para ello, las escuelas catalanas «tienen a su servicio herramientas pedagógicas que lo hacen posible», como la autonomía de y los planes lingüísticos de centro que, «desde una voluntad y saber hacer pedagógico permiten desarrollar el proyecto educativo de cada centro», ha añadido el Copec.

Acerca de la nueva propuesta curricular, los pedagogos han recordado que los currículos vigentes son del año 2015, por lo que la decisión del cambio «no responde explícitamente a una mejora pedagógica, sino simplemente al cumplimiento de un calendario marcado por el desarrollo de la Lomloe». A la espera de la publicación definitiva del decreto, una vez revisadas las aportaciones, «a priori parece que las escuelas van a ganar en cuanto a decisión de distribución y elaboración de saberes (antiguos conocimientos)», ha indicado el Copec.

La apuesta de trabajar por ámbitos, desde el punto de vista pedagógico «ayudará a una enseñanza más competencial que la actual», según los pedagogos, que han pedido incluir la Educación financiera en el currículum. Ante la posibilidad de eliminar la materia de Filosofía, el Copec ha indicado que «desde una mirada pedagógica apostamos por su inclusión en el currículo definitivo».

Sobre la reducción de ratio a 20 alumnos en P-3, el Copec se ha preguntado si la medida «da respuesta a la baja natalidad o realmente es un planteamiento pedagógicamente estructurado y coherente». La reducción de ratios «debe significar una mejora educativa, siempre y cuando no se reduzcan los profesionales que intervienen en el día a día de las escuelas» han añadido los pedagogos.

0
Comentarios