fbpx

Un 81% de jóvenes cree que la igualdad debería tener más importancia en la Educación

El estudio de la Fundación SM afirma también que el 87% de los jóvenes españoles piensan que la igualdad de género debería ser igual de importante para hombres y mujeres.
Aitor Caballero CortésJueves, 3 de marzo de 2022
0

Murales en el I.E.S Alguazas contra la violencia de género.

Con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, la Fundación SM, a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, ha presentado un estudio sobre las «Perspectivas sobre la igualdad, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales». La encuesta, realizada a jóvenes entre 14 y 29 años, da la opinión de este grupo de edad acerca de uno de los temas de más actualidad y «que configurarán las sociedades del futuro» declaran desde Fundación SM. Desde la entidad educativa dicen que realizan este cuestionario porque la juventud es «el poder transformador de la Educación».

Los datos que arroja el estudio es que la mayoría de jóvenes españoles (81%) piensan que la Educación debe tomar más partido en los temas de igualdad de género, así como piensan que esto debería ser igual de importante para ambos sexos (87%). Pero el movimiento feminista se resiste entre los hombres. De hecho, según Fundación SM, tan solo un 24% de ellos se consideran feministas, aun siendo conocedores el 62% de los chicos que el objetivo del movimiento es conseguir la igualdad de mujeres y hombres.

Por ello, Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, cree que la Educación juega un papel fundamental en acercar a los jóvenes a la realidad. «Los jóvenes no son ajenos al ambiente que los rodea, y están construyendo su visión del mundo con relación a lo que observan. Por eso es una señal de alarma para toda la sociedad que un 18 % de los jóvenes considere que la violencia machista no existe y que es un invento del feminismo», explica la directora.

Diferentes opiniones entre hombres y mujeres

El estudio también expone diferentes puntos de vista entre hombres y mujeres acerca del techo de cristal. Mientras que el 37% de las mujeres creen que no existen barreras para ellas laboralmente, el porcentaje de los hombres sobre esta creencia llega al 60%. Y es que 4 de cada 5 chicas creen que ellas deben esforzarse más que los hombres para conseguir un puesto laboral. En cambio, hasta el 47% de los hombres creen que con la reclamación de la igualdad de género, las mujeres quieren conseguir una superioridad frente a ellos.

En lo relativo a la violencia machista y a las relaciones interpersonales, un 23% de los chicos creen que esta violencia es una creación del feminismo, aunque el 75% de ellos creen que es un problema grave en la sociedad. Este porcentaje llega al 91% entre las mujeres, lo que denota que aún sigue habiendo diferencias del calado del movimiento feminista entre hombres y mujeres. Pero aun así, el trabajo de la igualdad se debe seguir dando en ambos sexos, porque hasta 1 de cada 5 jóvenes creen que es normal que los hombres controlen a las mujeres, ya que la variedad de este dato entre chicos (25%) y chicas (15%) no es tan dispar.

0
Comentarios