fbpx

Un estudio cuestiona la eficacia de las mascarillas en las escuelas

Un estudio del centro de biología computacional Biocomsc de la Universidad Politécnica de Cataluña cuestiona la eficacia de las mascarillas en las escuelas al comprobar que, durante el primer trimestre del curso escolar, la incidencia de covid no fue menor entre los alumnos de Primaria, que deben cubrirse la boca, en comparación a los de Infantil, que están exentos.
RedacciónMartes, 8 de marzo de 2022
0

La edad sería el factor más importante para explicar el perfil de transmisión en las escuelas. © ADOBE STOCK

El centro de biología computacional ha estudiado la efectividad de las mascarillas en el entorno escolar (Infantil y Primaria) durante el primer trimestre del curso 2021-22. La conclusión es que no hubo «una incidencia o transmisión significativamente menor en los grupos con mascarilla», que son aquellos de alumnos de 6 o más años (Primaria), en comparación a los más pequeños (Educación Infantil), que no se cubren la boca ni la nariz cuando están dentro de la clase o con su grupo estable. Los investigadores han detectado en cambio que existe una «fuerte dependencia con la edad, que sería el factor más importante para explicar el perfil de transmisión en las escuelas».

La investigación concluye que la obligación de las mascarillas en las escuelas «no se asoció con una menor incidencia o transmisión de la covid, lo que sugiere que esta intervención no fue efectiva». El estudio se realizó sobre una población de 599.314 alumnos de entre 3 y 11 años, de la etapa de Infantil (3-5 años, sin mascarilla) y Primaria (6-11 años, con mascarilla) en las escuelas catalanas. En general, la incidencia fue «significativamente menor en preescolar que en Primaria». Los investigadores comprobaron asimismo que los niños de 3 y 4 años tenían datos inferiores en las diferentes variables de la covid mientras que los de 11 años tenían los valores más elevados.

El estudio se ha elaborado con datos del primer trimestre escolar, que comenzó con la variante delta y siguió con la variantea ómicron, que aumentó los contagios escolares hasta cifras récord de toda la pandemia.

0
Comentarios