fbpx

Así han sido las SpainSkills 2022: la competición autonómica y nacional de FP

El evento ha retomado la actividad tras el parón por la pandemia. Hasta 450 alumnos de todas las comunidades autónomas se reunieron en Ifema entre los días 22 y 26 de marzo en estas "olimpiadas de la FP".
Aitor Caballero CortésMartes, 29 de marzo de 2022
0

Los participantes de las SpainSkills son alumnos de FP de todo el país. © SPAINSKILLS

El pasado sábado 26 de marzo tuvo lugar el reparto de premios de las SpainSkills 2022. El evento se celebró con un año de retraso debido a la situación sanitaria del pasado curso, pero este año, a pesar de las mascarillas, la ilusión podía verse en el rostro de los jóvenes. Llegaron a ser 452 los alumnos que acudieron a Ifema (Madrid) junto con tutores y directivos de los centros educativos desde el martes.

Ese mismo día, se les aportó a los participantes y docentes la acreditación y pudieron acudir al acto de bienvenida, que daba comienzo a la competición. Y ya desde el miércoles, estudiantes y docentes se ponían manos a la obra con sus proyectos innovadores que presentarían al jurado. Un jurado que, a lo largo del día, observaba y monitorizaba las ideas de los participantes, y que tras finalizar la jornada diaria, se reunía para empezar a valorar los trabajos de los alumnos.

Estos estudiantes, para llegar a estas SpainSkills de 2022, han tenido que pasar por el corte autonómico. Todos los proyectos presentes en Ifema eran los mejor valorados por los jurados autonómicos, y estos tenían como premio acudir a la gala a nivel nacional y demostrar su valía. Pero este reconocimiento no acaba aquí, ya que los ganadores de cada disciplina tienen el billete asegurado para Shanghai, en el WordSkills donde estarán presentes alumnos de todo el mundo. Además, también tendrán una plaza en el ámbito europeo, con el WorldSkills Europe, aunque aún está en vilo el lugar, ya que la sede anterior era San Petesburgo, en Rusia.

La ministra de Educación y FP, presente en el acto

A lo largo de la semana, han sido muchos los que se han pasado por Ifema para ver el desarrollo de estas jornadas. Una de ellas ha sido la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, que acudió el viernes para conocer de primera mano los proyectos de los alumnos, en los que miden sus destrezas y habilidades en su ámbito. Así, otros consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas participantes acudieron a la cita, como Marina Lombó (Cantabria), que alabó el gran nivel de la FP cántabra.

La gala del sábado, que también fue retransmitida por Youtube, fue presentada por el periodista Gorka Zumeta, también contó con la presencia y el discurso de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz. En ella habló de lo significativo de este evento y que debía ser «un día festivo para todos los participantes». Además, subrayó la aprobación de la Ley Orgánica de integración y ordenación de la Formación Profesional del pasado miércoles, y vaticinaba un futuro «con enormes oportunidades para los jóvenes».

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en las SpainSkills 2022
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en las SpainSkills 2022
Cataluña, la comunidad más galardonada

En la entrega de medallas, en las que estaban presentes alumnos de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de Ceuta y Melilla, Cataluña destacó sobre las demás con hasta seis oros y siete platas, conformando un total de 13 medallas en su haber. Esta fue seguida de País Vasco (7) y Castilla y León y Andalucía con 6 medallas cada una. Tanto Cataluña como Castilla y León eran las comunidades que participaban en más modalidades.

Las categorías que iban a ser premiadas en un inicio eran 27, pero finalmente fueron dos menos debido a la imposibilidad de celebrar las de carpintería y ebanistería por el paro transportista. Ya se les busca fecha a estas dos para saber quiénes serán los afortunados ganadores. Las otras modalidades se dividieron en seis ramas principales: transporte y logísitica; construcciones e instalaciones; fabricación; informática y comunicaciones; artes creativas y servicios.

Una competición honesta

Las SpainSkills es una competición para el alumnado de FP para promover sus destrezas en varios ámbitos y estimular a los estudiantes, profesorado y empresas. Pero cuando la palabra competición entra en juego, también lo hace el hambre y las ganas de los jóvenes por ganar. Es por ello que el objetivo de SpainSkills y de las versiones autonómicas e internacionales no es el pisar al otro para ganar. El código ético del evento así lo prevé, recalcando la necesidad de una competición limpia, honesta, de confianza en el trato para todos y promoviendo un ambiente inclusivo.

La cooperación es el núcleo del certamen, y por ello, desde SpainSkills rechazan cualquier forma de acoso, ya sea sexual, física o verbal, ni otros comportamientos cuyo objetivo sea desestabilizar a otros participantes.

0