fbpx

Alegría dice que hay más Filosofía en las aulas españolas que en el resto de Europa

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que la asignatura de Filosofía va a estar más presente en el currículo educativo español que en el resto de los países europeos y ha insistido en que es falso que el Gobierno la haya eliminado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
RedacciónMiércoles, 6 de abril de 2022
0

Así ha contestado Alegría este martes en el pleno del Senado al representante de VOX, José Manuel Marín Gascón, que ha acusado al Ejecutivo de querer destruir la Educación con la nueva ley Celaá, al crear «futuras generaciones sin principios ni valores, sin espíritu de sacrificio y sin desarrollo». Marín ha preguntado a Alegría si le parece democrático eliminar del currículo de la ESO la asignatura de Filosofía, para hacer alumnos «sumisos, acríticos, dóciles y manipulables».

Tras lamentar la imagen que Vox tiene del sistema educativo y de la generación que se está formado, la responsable de Educación ha insistido en que la materia será optativa en la ESO –porque así lo han decidido las comunidades– y obligatoria en los dos cursos de Bachillerato, lo que «hasta ahora no sucedía». Además, ha recordado la introducción de la asignatura Educación en Valores Éticos que será obligatoria en quinto o sexto de primaria y en tercero o cuarto de la ESO. Una materia que, según Vox, servirá para adoctrinar.

Alegría ha reprochado al partido de extrema derecha esta crítica al asegurar que parte de ese currículo ha sido elaborado por la Red Española de Filosofía e insistir en qué Valores Cívicos enseñará en las aulas «tolerancia y respeto». «Escuchándolos tenemos todos una imagen de ustedes y de su partido, pero lo que es mas preocupante es que no solo se significan ustedes sino ese partido que ahora nos quiere vender que ha hecho un viraje hacia el centro», ha dicho Alegría.

Un partido (PP), que ha dicho la ministra, ha elegido a Vox como compañero de viaje para conformar un Gobierno en Castilla y León.

0