fbpx

Apoyo escolar público: clave para que la Educación sea para todos

Álvaro de MiguelLunes, 18 de abril de 2022
0

Todas las semanas se incorpora algún alumno nuevo al sistema educativo madrileño a lo largo del curso escolar (incluso en el mes de junio), en su mayoría inmigrantes. En ocasiones sus desfases curriculares son grandes y según la legislación vigente deben ser matriculados en el curso en el que les correspondiere por edad o en su defecto en un curso inferior en función de su nivel académico.

Este alumnado de incorporación tardía al sistema educativo español suele tener necesidad de refuerzo académico. Pero no solo refuerzo académico; la mayoría de las veces también tienen una gran necesidad de apoyo psicológico. Además de las situaciones familiares que acarrea, que en determinadas ocasiones son dramáticas, hay que añadir el impacto que supone para cualquier persona el proceso de adaptación a un nuevo país de residencia (cultural, social, etc.). Otras veces el obstáculo está en el idioma, según su lengua materna del país de procedencia. Si no se maneja mínimamente un idioma, el fracaso escolar es inmediato.

Por otra parte, es un hecho constatado que los casos de problemas relacionados con la salud mental se han incrementado notablemente entre nuestro alumnado durante el presente curso llegando incluso a materializarse en conductas autolesivas, lo que ha desatado las alarmas. No se sabe a ciencia cierta la causa del problema, pero no se descarta un efecto post-pandémico.

En el caso de la ESO, Enseñanza Secundaria Obligatoria a partir de 12 años, las competencias de los centros educativos pertenecen exclusivamente a la Comunidad de Madrid, pero en el caso de los colegios de Primaria las competencias están compartidas al cincuenta por ciento con los ayuntamientos. Es ahí donde el Consistorio juega un papel clave en la gestión y desarrollo de esas enseñanzas.

A día de hoy existe un apoyo educativo institucional que se da sólo en algunos colegios de Primaria del distrito, fuera del horario escolar, pero resulta insuficiente. Esas intervenciones que se hacen son de refuerzo académico e intervención socioeducativa, pero no existe ningún tipo de apoyo psicológico. Tampoco se contempla el apoyo para la castellanización para esta franja de edad.

Estos refuerzos académicos extraescolares se están llevando a cabo en su mayoría a través de asociaciones u organismos subvencionados por fundaciones y organizaciones de carácter privado. Desde Podemos Centro queremos impulsar y promover un aumento de la inversión pública con un incremento del apoyo institucional para cubrir todas aquellas necesidades que el sistema educativo público no puede abarcar en el presente.

Estos refuerzos académicos extraescolares se están llevando a cabo en su mayoría a través de asociaciones u organismos subvencionados por fundaciones y organizaciones de carácter privado

El sistema educativo tiene que tener en cuenta las particularidades de las diferentes familias y adaptarse a sus realidades. Responder a los ya mencionados problemas de salud mental, tema que aunque nos afecta a todos –adultos, niños, ancianos–, parece que se ha caído de la agenda informativa, y bien valdría atajarlos desde la niñez para formar adultos responsables y conscientes emocionalmente.

–No se puede dejar en manos de la buena fe de un cuerpo docente sobrecargado atender a estas realidades sin recursos y sin refuerzos.

–No se puede dejar atrás al alumnado que fracasa escolarmente debido a problemas externos.

–No es algo que nos podamos permitir en Madrid, comunidad autónoma en la que el abandono escolar temprano se ha incrementado en siete décimas hasta el 10,7% durante el último año (la única junto a Asturias donde ha crecido esta problemática).

–No se puede dejar en manos privadas algo tan esencial para nuestra sociedad. Tampoco perpetuar un sistema educativo meritocrático.

Para ello desde el Círculo Centro de Podemos organizamos una jornada informativa abierta con objeto de analizar y evaluar la situación actual de la Educación en el distrito. Sesión a la que invitamos a todos los vecinos del barrio para que compartan sus experiencias y aporten sus ideas. Entre otros expertos, contaremos y pondremos en valor el trabajo altruista de los profesores voluntarios que están ayudando a los pequeños del barrio en el Espacio Olmo.

Organizamos esta jornada para crear un frente común ciudadano que abogue por una mayor implicación institucional y conseguir que el Ayuntamiento de Madrid se involucre con la educación Primaria aportando recursos para conseguir apoyo escolar para todos los niños que lo necesiten. En un Madrid cada día más desigual, la educación es una de las herramientas fundamentales para cerrar una brecha que, por desgracia, aumenta cada día.

Álvaro de Miguel es profesor y miembro del Círculo Centro de Podemos

0
Comentarios