fbpx

Educación defiende no cubrir bajas de menos de 10 días tras la pandemia

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, ha justificado volver al sistema de no cubrir las bajas del profesorado inferiores a los diez días al "volver a la normalidad" tras la pandemia del coronavirus, durante la que se adoptó de manera "excepcional" la cobertura de todas las bajas.
EfeJueves, 28 de abril de 2022
0

Rodríguez ha considerado una «irresponsabilidad» la petición del PSdeG de mantener el sistema que se adoptó durante la pandemia, algo que cree que «no tiene sentido», por lo que se ha vuelto al método anterior, en el que además solo se realizan las llamadas para cobertura de estas bajas los martes y los viernes y no todos los días. A su juicio no corresponde cubrir las bajas inferiores a diez días desde el punto de vista pedagógico, dado que hay personal en los centros para afrontarlas. En respuesta a una interpelación del PSdeG en el pleno del Parlamento, ha explicado que lo que se hizo en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria fue «reforzar» el sistema, que «funcionaba, funciona y funcionará muy bien» para el futuro, ya que «no tiene sentido que lo que se hizo durante la pandemia se mantenga después de la pandemia».

La diputada del PSdeG Noelia Otero ha pedido a la Consellería de Educación que «rectifique» y vuelva al sistema de cubrir todas las bajas porque se ha demostrado que funcionaba, mientras que ahora hay clases que pueden estar «hasta dos semanas sin docente» porque se encuentra de baja. Otero ha criticado especialmente que en diciembre, en plena sexta ola de la pandemia, la Consellería decidiera retomar el sistema habitual, lo que creó «muchos y graves problemas» en los centros educativos y quejas de los profesores, las asociaciones de madres y padres y los sindicatos.

Rodríguez ha asegurado que durante los meses de enero y febrero aún se cubrieron las bajas «todos los días» con independencia de su duración, pero que esta situación «excepcional» se acabó con la «vuelta a la normalidad», cuando se ha recuperado la cobertura habitual que se hacía anteriormente. Se trata de una sistema que no solo es «aceptado» por la comunidad educativa, ha agregado, sino que cuenta con «gran prestigio» en España porque «se cubren con grandísima rapidez las bajas cuando hace falta». De hecho, ha explicado que después de Semana Santa, el martes 19 de abril y el miércoles 20, se cubrieron el cien por cien de las bajas, unas 450 en dos días.

Por otra parte, el conselleiro de Cultura ha destacado la «buena salud de la cultura gallega y todo lo que tiene que ver con el mundo del libro», en respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Merdedes Queixas, quien ha asegurado que la política en este ámbito es «una página en blanco en trece años de mayoría del PP» en la Xunta. Queixas ha denunciado la «incapacidad» de la Xunta para poner en marcha un plan de dinamización de la lectura y apoyo al sector literario gallego, lo que ha atribuido al conselleiro, que cree que está «en situación de salida o en posición de prórroga» ante el proceso de sucesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno autonómico.

Para Rodríguez la visión de la diputada nacionalista es «tremendista» y no se corresponde con la realidad, ya que según los datos del ‘Barómetro da cultura 2022’, elaborado por el Consello da Cultura Galega, las empresas e instituciones ligadas a este sector percibieron una recuperación en 2021 y prevén una evolución positiva para este año.

0
Comentarios