fbpx

El Gobierno contratará 200 auxiliares de conversación para ayudar a niños ucranianos en el aula

El Gobierno contratará de urgencia a 200 auxiliares de lengua ucraniana para que ayuden a los niños huidos de la guerra a adaptarse a su nueva vida escolar y también sirvan de enlace entre los centros educativos y sus familias.
RedacciónLunes, 11 de abril de 2022
0

Pedro Sánchez durante su visita al Centro de Atención, Recepción y Derivación de refugiados ucranianos, en la Fira de Barcelona. © Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Ante la situación de emergencia por el conflicto bélico, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha publicado la convocatoria en su web y solo está a expensas de ser reproducida en el BOE en los próximos días. En realidad, estas personas no tendrán exactamente las funciones de los habituales ayudantes de prácticas de conversación, sino que sobre todo se encargarán de ser el puente entre las familias ucranianas refugiadas y los centros educativos donde estudian sus hijos, explican a Efe fuentes del Ministerio de Educación.

Los destinatarios de la convocatoria son ciudadanos ucranianos, españoles o de otros países de la Unión Europea que residan en España. Como requisito deben haber obtenido una titulación universitaria o ser estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social.

Las plazas, que deberán solicitarse entre el 11 y el 26 de abril, se adjudicarán a centros escolares de las comunidades autónomas según las necesidades. La duración prevista de este programa especial es del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2022, excepto los meses de julio y agosto.

Los auxiliares percibirán una ayuda mensual de 700 euros, en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, por 12 horas semanales de colaboración en los centros escolares. Entre los nuevos contratados habrá previsiblemente mujeres ucranianas que ejercían de profesoras en su país, uno de los perfiles profesionales más numerosas entre las desplazadas por la invasión rusa. El plan de atención educativa para atender a los niños ucranianos llegados a España, de los que de momento hay más de 12.000 matriculados, está financiado por los fondos europeos de cohesión.

Además de los mencionados auxiliares, el Ministerio tiene intención de contratar a profesores y a distinto personal de apoyo, así como editar materiales educativos en las dos lenguas

La escolarización se está llevando a cabo con normalidad, pese a que hay concentraciones puntuales que han obligado a adoptar medidas excepcionales como la creación de aulas adicionales. Es el caso de la localidad alicantina de Torrevieja, con una población ucraniana empadronada muy numerosa, donde hay 300 menores matriculados, así como en puntos de las provincias de Lleida, Castellón y Málaga.

De aquí a final del curso académico, la previsión es que se matriculen en torno a 20.000 alumnos. De los que ya se encuentran aquí la mayoría pertenecen a las etapas de Primaria e Infantil, seguido de Educación Secundaria. Solo un 2 % corresponde a la enseñanza postobligatoria. La mayor parte se reparten entre las comunidades de Valencia, Cataluña y Madrid.

El Ministerio de Pilar Alegría ha reiterado en distintas ocasiones que el sistema educativo español tiene suficiente capacidad para atender sus necesidades. Aunque la prioridad es la rápida escolarización, las situaciones de estas familias es muy variada y no todos los que han llegado a España han pedido la inmediata matrícula de sus hijos. Por ejemplo, hay quienes prefieren continuar con las clases en línea de su centro educativo en Ucrania. Según cifras oficiales, del total de refugiados que ya se encuentran en nuestro país, casi un 40% son menores de 18 años.

Además de los mencionados auxiliares, el Ministerio tiene intención de contratar a profesores y a distinto personal de apoyo, así como editar materiales educativos en las dos lenguas. Para facilitar el acceso a los estudios superiores y la integración al mercado laboral de estos refugiados se agilizarán procedimientos como la homologación de títulos y la acreditación de competencias profesionales.

0