fbpx

El Senado aprueba impulsar la universalización de la Educación de 0 a 3 años

El Senado aprobará este miércoles una moción del PSOE para que el Gobierno impulse las medidas suficientes en aras de universalizar el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y permita a las familias, con independencia de su nivel económico, matricular a sus hijos en esta etapa de carácter voluntario.
RedacciónJueves, 28 de abril de 2022
0

La portavoz de Educación y senadora socialista, Inés Plaza.

El PSOE ha aceptado incorporar a su moción, que se votará en aproximadamente dos horas, enmiendas de Junts per Catalunya, Izquierda Federal y los grupos vasco, nacionalista y democrático de la Cámara Alta, y ha rechazado las presentadas por Vox y el Partido Popular.

Durante la defensa de su moción, la portavoz de Educación y senadora socialista, Inés Plaza, ha recordado que el Gobierno invertirá 670 millones de euros para crear 65.000 nuevas plazas públicas en los próximos dos años y recientemente aprobó el real decreto de enseñanzas mínimas de Infantil, donde por primera vez se dota al primer ciclo de carácter educativo, no meramente asistencial. Plaza ha explicado que durante esta etapa no solo se potencia el desarrollo del menor sino que se contribuye a la disminución de las desigualdades: «Todo el mundo tiene derecho a una educación viva donde viva y sea cual sea el nivel socioeconómico de su familia. En España hay importantes desigualdades en el acceso al primer ciclo asociadas a las características socio-familiares».

El senador popular Ramón Rodríguez ha afirmado que está de acuerdo con que todos lo niños, sin discriminación, deben poder acceder a esta etapa de forma gratuita, «por eso no entendemos que la inversión del Gobierno se focaliza solo en poco más de la mitad de los niños, marginando a la otra mitad de los centros concertados. ¿Cómo avanzar en la democratización e igualdad si no se puede elegir centro?».

En sus enmiendas, el PP planteaba extender la gratuidad de Infantil a todos los centros que hoy están sufragados con dinero público en alguna de sus etapas

En sus enmiendas, el PP planteaba extender la gratuidad de Infantil a todos los centros que hoy están sufragados con dinero público en alguna de sus etapas; fijar un calendario progresivo de implantación de 0 a 3 años en los concertados, respetando la proporcionalidad entre los de titularidad pública y privada –hoy de uno a cuatro–; y asegurar la supervivencia de los concertados que prestan un servicio esencial «por razón de demanda o de utilidad a la población».

La senadora socialista ha dicho rechazar las propuestas de Vox y PP porque el modelo de la «derecha y la ultraderecha es completamente diferente al nuestro. Con el suyo, el de la privatización, solo tendrían derecho a la educación de 0 a 3 los que más poder adquisitivo tienen, con la universalización tiene derecho todos». «Ustedes se vuelven a retratar, quieren favorecer a las familias con más poder adquisitivo. La educación tiene que ser universal, hay necesidad de muchas plazas públicas y no vamos en contra de las escuelas que existen, pero la educación no debe ser un lujo», ha añadido Plaza.

0