fbpx

La Xunta fomenta los nuevos perfiles digitales e impulsa nuevas iniciativas con 20 nuevas actividades del Plan Digitalent

De abril a junio a Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ponen en marcha nuevas actuaciones para la infancia y la juventud.
RedacciónLunes, 18 de abril de 2022
0

El Catálogo del Plan para la Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent, inicia el segundo trimestre del año con más de 20 actuaciones programadas, en las que la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) suma esfuerzos con las empresas colaboradoras del Pacto Digital para el fomento del talento digital en la infancia y la adolescencia y en la juventud, dos de sus líneas de actuación principales.

En este segundo trimestre del año, la Agencia continúa lo suda labor como instrumento estratégico en el desarrollo económico y social de Galicia en torno a las nuevas tecnologías. En este caso, fomentando el talento digital entre los jóvenes y chicas y preparándolos para las nuevas demandas digitales.

En abril darán comienzo los primeros relatorios de la categoría Profesional de los webinars ‘TransformaTech Sessions’ un ciclo de encuentros virtuales sobre tecnologías disruptivas liderados por la Amtega y dirigidos a profesionales, estudiantes y titulados STEAM y otros perfiles no tecnológicos interesados en la materia. Asimismo, tendrán lugar los de la categoría Talento Xove con el fin de implicar a la juventud con las nuevas tecnologías disruptivas y su aplicación en la rápida evolución de una sociedad cada vez más digital.

En esta línea, enfocado en el ámbito del empleo, destaca también la continuidad del Portal Retorna Digital, dirigido a recoger ofertas de empleo del sector TIC, ofreciendo oportunidades a los gallegos y gallegas retornados y a los que aún siguen fuera de comenzar una nueva carrera profesional en este sector en Galicia.

En abril darán comienzo los primeros relatorios de la categoría Profesional de los webinars ‘TransformaTech Sessions' un ciclo de encuentros virtuales sobre tecnologías disruptivas liderados por la Amtega y dirigidos a profesionales, estudiantes y titulados STEAM y otros perfiles no tecnológicos interesados en la materia

De cara a los más pequeños y pequeñas, se llevará a cabo una nueva edición del programa Tecnólog@ por un día, que les brindará la oportunidad de vivir una jornada de trabajo de primera mano en el sector TIC gallego. También tendrá continuidad a iniciativa DigiCraft en tu cole, acercando las nuevas tecnologías a las nuevas generaciones.

Además, entre las novedades de este trimestre, la Asociación de Usuarios de Internet ven de poner en marcha diferentes retos y concursos destinados tanto al alumnado y profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en el marco del Día de Internet 2022, que este año se celebra bajo la temática Internet para la las personas mayores y el envejecimiento saludable. Con eso, la Agencia sigue poniendo el foco en la adaptación de estudiantes y profesionales a la demanda de los nuevos perfiles digitales al tiempo que continúa trabajando en la atracción y retención del talento digital gallego.

Iniciativas dirigidas a la infancia y la adolescencia

Por su parte, Telefónica abre las inscripciones para disfrutar de las visitas al Museo Didáctico de las Telecomunicaciones de A Coruña. Orientadas a centros educativos, universidades y otros colectivos interesados, el objetivo de estas visitas dinámicas será hacer un recorrido por la historia de la telefonía y las comunicaciones, explorando los equipos y dispositivos que fueron dando servicio a través del tiempo hasta la actualidad.

Inetum activa los cursos de robótica, una serie de talleres lúdico-formativos de programación de robots enfocados a los más pequeños. A través del conocido juguete de piezas Lego, se enseñará a los participantes a programar ciertas acciones con el fin de fomentar la creatividad y las competencias y habilidades digital entre los mas nuevos y nuevas.

Además, de abril a junio, continúan a desarrollarse las iniciativas para centros educativos lideradas por Altia, como GenTech, el programa de sesiones digitales sobre profesiones tecnológicas, y las visitas guiadas por las instalaciones del suyo Data Center en Vigo. En esta misma línea, continúa abierta la nueva edición del concurso DXC Iberia Codes de DXC Technology, en la que a través de la tecnología Scratch, niños y niñas de 5º de primaria hasta 4º de secundaria compiten programando un videojuego de aventuras centrado en el desafío de la lucha contra lo cambio climático.

Enfocado al alumnado de la ESO y Bachillerato, Televés está celebrando talleres sobre tecnología LED, diseño e impresión 3D o robótica colaborativa, y su vez continúa con el Mentoring Day, tratando de acercar a los rapaces y chicas a la realidad del mundo laboral de la mano de sus profesionales.

Fomento de los nuevos perfiles digitales

Con el fin de dotar a la juventud gallega de mayores oportunidades de desarrollo profesional, durante los próximos meses continuará la puesta en marcha de actuaciones para la formación y la divulgación en torno a las nuevas tecnologías y a los avances disruptivos, de gran impacto en el ecosistema digital.

En este sentido, en línea con este eje estratégico, los próximos 22 y 23 de abril se celebrará en el GaiásTech el VI Hackathon CEIN Big Data y Analytics, impulsado por DXC, en el que universitarios, analistas o emprendedores competirán para dar respuesta a un desafío tecnológico en el ámbito del Big Data y Analytics.

En el ámbito universitario, R continúa a impulsar la Cátedra interuniversitaria gallega en ciberseguridad, que tiene como objetivo formar la estudiantes universitarios y profesionales y divulgar conocimiento sobre la mejora de las competencias en este campo. Por su parte, NTT DATA recompensa el esfuerzo y el talento de los estudiantes de la Facultad de informática de A Coruña con la entrega del Premio al mejor TFG aplicado, al tiempo que fomenta el contacto y el intercambio de conocimientos en la comunidad universitaria de informática con su participación en la edición XXVIII de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática del Congreso JENUI 2022.

Además, desde lo primero trimestre, Altia, DXC Technology y NTT FECHA junto con la Amtega siguen acercando al estudiantado universitario y de Formación Profesional al mundo de la empresa, impulsando la formación especializada a través de iniciativas como Altia FP Dual, AltiaStaging, Altia TechDay, el Observatorio DXC o las actividades en el marco de los Foros de Empleo Universitarios.

Toda la información sobre estas iniciativas, así como el resto de actuaciones recogidas en el catálogo DigiTalent se encuentra disponible en el espacio web DigiTalent, que ofrece las fechas, localizaciones e instrucciones para participar en constante actualización.

0
Comentarios