fbpx

La Xunta invertirá ocho millones en crear 220 polos creativos en colegios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el Gobierno gallego invertirá ocho millones de euros en financiar la creación de 220 polos creativos en centros escolares de la comunidad.
EfeMartes, 26 de abril de 2022
0

Feijoo durante la Jornada de exhibición de los Polos creativos.

Núñez Feijóo ha indicado que mañana mismo saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de este programa, a la que pueden inscribirse los colegios e institutos que así lo deseen, y que se resolverá mediante un concurso de méritos.

Los centros beneficiados, que serán un total de 220, recibirán una entrega de material tecnológico, audiovisual y herramientas para la puesta en marcha «desde edades tempranas» de proyectos innovadores e iniciativas creativas, como las que esta mañana se han mostrado en el acto celebrado en la Ciudad de la Cultura de Galicia. En él, han participado representantes de veinte colegios e institutos gallegos, que han presentado trabajos elaborados a lo largo de los últimos cursos y que incluyen actuaciones en inteligencia artificial, robótica, moda, estudios científicos o incluso videojuegos.

Así pues, para otorgar el material de estos polos creativos, se tendrán en cuenta aspectos como la inclusión de profesores de diferentes disciplinas, que se organicen actividades abiertas a la población en general, no solo del centro educativo; o que se fomente la innovación didáctica.

El objetivo de este programa, ha explicado Núñez Feijóo, es que los alumnos «adquieran las competencias que mañana le van a exigir las empresas» y contribuir con ello a incrementar los porcentajes de empleabilidad de los escolares gallegos, de modo que se «acredite la utilidad del sistema educativo para la sociedad que lo mantiene a través de sus impuestos».

El objetivo de este programa, ha explicado Núñez Feijóo, es que los alumnos "adquieran las competencias que mañana le van a exigir las empresas"

El presidente gallego ha añadido que estos nuevos polos «se enmarcan» en las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para adaptar los centros a las nuevas realidades educativas y tecnológicas y suponen «un paso más en la transformación» del sistema. Para el titular de la Xunta, Galicia ya habita «en la vanguardia» en cuanto a educación y ha sacado pecho por datos como la reducción del abandono escolar desde su llegada al cargo, los porcentajes de titulación de alumnos de cuarto de Secundaria, los resultados en los informes PISA o las tasas de respeto a otras personas y culturas.

Núñez Feijóo ha enfatizado que se debe seguir en esta línea y que los polos creativos «van a servir, una vez más, para que la enseñanza gallega vuelva a ser referente» mediante un «proyecto ambicioso, que puede marcar un antes y un después». Por ello, ha concluido que la partida de ocho millones «no es un gasto», sino una inversión, y le ha augurado un «enorme retorno» en la formación de los alumnos.

En su discurso, el jefe del Gobierno gallego también ha cargado contra la reforma educativa impulsada por el Estado, puesto que –en su opinión– supone «reducir los conocimientos y contenidos que deben aprender» los estudiantes e incluye medidas «que merman la capacidad de esfuerzo». Frente a la misma, ha defendido un modelo, el de Galicia, adaptado «a los nuevos tiempos» con su apuesta «por la ciencia, por la tecnología, por las matemáticas, por el trabajo competencial» y basado en una estrategia de educación digital que «está dando sus frutos».

0
Comentarios