fbpx

Madrid estrenará el próximo curso escolar 2022-23 el "MIR educativo"

La Comunidad de Madrid estrenará con el inicio del próximo curso escolar 2022-23 su "MIR educativo", que aumentará la formación y las prácticas de los profesores y maestros que se incorporen desde septiembre a la educación pública madrileña.
EfeViernes, 1 de abril de 2022
0

El objetivo de la medida es reforzar e incrementar la calidad en las aulas madrileñas gracias a la mayor preparación de la plantilla del profesorado de los cerca de 1.500 colegios públicos e institutos.

Esta nueva medida se dirige a los profesores que superen las oposiciones del mes de junio, y tendrán que someterse a un periodo de prácticas de un curso completo, en lugar de seis meses como en la actualidad, con el objetivo de comprobar la aptitud de los candidatos. En definitiva, se trata de mejorar la capacidad profesional de los profesores mediante una serie de medidas que ayuden a que su formación inicial «sea superior», destaca la Consejería de Educación.

Respecto a la actividad formativa, se incrementará también el número de horas, desde las 25 de ahora hasta las 120, además de abrir la posibilidad de observar cómo imparten otros profesores. Los contenidos del proceso formativo se centran en acercar al profesorado que comienza su trayectoria laboral los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus funciones dentro del sistema educativo y la estructura de los centros.

Por otro lado, también se enfoca en la normativa y su actualización, facilitando la gestión del aula y la convivencia, junto a la participación en proyectos de innovación y el fomento la actualización profesional y la colaboración entre colegios públicos e institutos con una visión de internacionalización.

La iniciativa del Gobierno madrileño consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos, ejercicios prácticos y supuestos tipo que les ayuden a incorporarse a la función docente con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo. Además, los tutores que les acompañen durante este tiempo deberán cumplir un periodo de capacitación especializada antes de ser nombrados y tendrán una retribución, cuya cantidad se determinará próximamente, mediante el oportuno complemento de productividad.

0
Comentarios