fbpx

Madrid recomendará la promoción de alumnos con uno o dos suspensos

La Comunidad de Madrid recomendará a los docentes que los alumnos puedan promocionar de curso cuando hayan superado todas las materias o ámbitos cursados, y cuando tengan evaluación negativa en una o dos materias, frente a la decisión del Gobierno de no limitar el número de suspensos para pasar de curso.
RedacciónMartes, 26 de abril de 2022
0

La presidenta Díaz Ayuso ha defendido la cultura de "reconocer esfuerzo" en su visita a Tielmes, donde ha visitado un aula de una antigua escuela.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, explica que «el proyecto de currículo de Secundaria elaborado por la Comunidad de Madrid pretende paliar algunos de los graves errores y omisiones que contiene el currículo confeccionado por el Gobierno de España». «Frente a la decisión del Gobierno de no limitar el número de suspensos para pasar de curso, desde la Comunidad vamos a realizar una orden con el fin de trasladar recomendaciones a los docentes y que se puedan guiar por los criterios que estaban establecidos hasta este curso y decidir de una manera objetiva si un alumno promociona u obtiene el título», indica Ossorio.

El borrador de currículo de Secundaria de la Comunidad de Madrid recupera las calificaciones numéricas –entre uno y diez puntos sin decimales– «con el objetivo de que las familias puedan tener la mayor información posible sobre la evolución de sus hijos en las diferentes materias» y también las menciones honoríficas que «olvida el currículo del Estado», según el consejero.

Ossorio señala que se han eliminado de la parte del currículo que concierne a la Comunidad «aquellos términos incluidos por el Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de adoctrinar como perspectiva de género, ecosocial, ecodependiente, ecofeminismo o socioafectivo referido este último a las matemáticas» por considerar que «no son apropiados, y muchos de ellos no están reconocidos por la Real Academia de Lengua».

Ossorio señala que se han eliminado de la parte del currículo que concierne a la Comunidad "aquellos términos incluidos por el Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de adoctrinar como "perspectiva de género, ecosocial, ecodependiente, ecofeminismo o socioafectivo"

En el currículo de la Comunidad de Madrid, la Filosofía se fija como optativa de oferta obligada en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria y se definirá la alternativa a la Religión para evitar que ésta sea considerada una carga al ser una asignatura adicional.

En Lengua Castellana y Literatura, se han completado las bases de la gramática que estaban ausentes (adjetivos y pronombres) y se ha incluido a los autores más relevantes de la literatura (Siglo de Oro y Generación del 98). También se da importancia a aprender a hablar en público, escribir y resumir.

En Geografía e Historia, se ha completado el currículo y ampliado con mayor profundidad la línea cronológica. Y se incluyen la Hispania Romana, las ciudades españolas y los descubrimientos geográficos. Asimismo, se incorporan contenidos sobre España, Europa y el mundo: principales accidentes geográficos y áreas bioclimáticas, los movimientos de la Tierra, los continentes océanos y mares, el legado judío, el legado de España en América, la organización política y territorial de España, los estados miembros de la UE y el terrorismo de ETA.

En Matemáticas, se contempla la jerarquía de las operaciones, la raíz cuadrada, sucesiones y la regla de Ruffini. Se incorpora también, el valor absoluto de un número entero, la obtención, a partir de su descomposición factorial, del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números, las progresiones aritméticas y geométricas, y la división y factorización de polinomios. La incorporación más importante se da en 4º de la ESO en ambas modalidades de Matemáticas (la A y la B, que los alumnos deben elegir en función del tipo de estudios que prevén realizar en el futuro), al añadir los logaritmos, definición y propiedades. Además, en Matemáticas B, por las que suelen optar los alumnos que se encaminan hacia el Bachillerato, también se añade la resolución de ecuaciones, tanto polinómicas de grado mayor de dos, como exponenciales, logarítmicas e irracionales.

Los currículos son «un paso más en la degradación del sistema educativo español de la Lomloe», en opinión del consejero de Educación, quien resalta que «la ley Celáa comenzó con el ataque del Gobierno de Sánchez a la escuela concertada y la Educación Especial». Dicho «ataque», según el consejero, «siguió con la eliminación de la cultura del esfuerzo con el decreto que permite titular y aprobar con múltiples suspensos y ha terminado con el intento de manipular a los alumnos con los contenidos curriculares» en la que ha calificado como «la peor normativa educativa de la historia de España».

El borrador de currículo será sometido al análisis del Consejo Escolar, de las distintas consejerías y del Servicio Jurídico de la Comunidad de Madrid. También deberá pasar por el trámite de audiencia pública para facilitar la presentación de alegaciones. Llegará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva previsiblemente a finales de junio, según fuentes del Departamento que dirige Enrique Ossorio.

El borrador de currículo será sometido al análisis del Consejo Escolar, de las distintas consejerías y del Servicio Jurídico de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido, por su parte, la cultura de «reconocer esfuerzo» frente a la nueva ley educativa estatal que permite pasar de curso y obtener el título sin límite de suspensos, la cual el Ejecutivo madrileño tratará de sortear. «Si los títulos no valen nada, si el papel no vale nada, de qué valdrá todo el esfuerzo», ha expresado Ayuso, en declaraciones a los medios en su visita al municipio madrileño de Tielmes.

Ayuso ha subrayado que la Educación es «fundamental» para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que es «el ascensor social» para que niños y jóvenes con menos posibilidades puedan alcanzar sus metas y que «no haya barreras», garantizando la igualdad de oportunidades. Por ello, la Comunidad de Madrid tratará de sortear los puntos más controvertidos de la nueva ley educativa, y mantendrá las calificaciones numéricas en las actas de evaluación, la asignatura optativa en 4º de Secundaria, así como los límites de suspensos para pasar de curso.

A su juicio, las nuevas generaciones deben estar «bien preparadas», y solo puede ser posible reconociendo «el esfuerzo», ayudando «al que se queda atrás» y premiando «al que más se esfuerza». Además, ha continuado, «es fundamental conocer la Historia y nuestro legado» y recuperar las Matemáticas Sin perspectiva de género», ha espetado.

0
Comentarios