fbpx

Más del 85% de los alumnos de FP de CyL consiguen empleo al terminar estudios

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, ha destacado el papel de la Formación Profesional para contribuir al desarrollo de la Comunidad ya que el 85,6 por ciento de los alumnos que estudian FP encuentran empleo al terminar sus estudios y de ellos, el 84 por ciento se queda en su provincia de residencia.
EfeJueves, 7 de abril de 2022
0

Lucas durante su visita al IES "Trinidad Arroyo" de Palencia con alumnos de la ‘Spainskills 2022’.

Lucas ha querido poner de manifiesto la alta calidad de la FP y el compromiso de los equipos directivos, profesores, familias y alumnos con esta formación durante su visita al IES «Trinidad Arroyo» de Palencia. Al respecto Lucas ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la Formación Profesional es «un elemento fundamental para el desarrollo de la comunidad y para retener el talento». Un argumento que ha apoyado con cifras ya que, el último informe sobre la inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León, al que se ha referido Lucas, desvela que el 85,6 por ciento de los estudiantes que terminan estos estudios acceden al mercado profesional antes de que pase un año desde su titulación.

Lucas ha subrayado que la tasa de inserción ha mejorado en Castilla y León, pasando del 84,1 al 85,6 por ciento, «lo que implica que cada vez más, las empresas y el sector productivo, conciben la formación profesional como un elemento fundamental para el desarrollo». Asimismo ha destacado el potencial de la FP como «elemento de dinamización y para luchar contra el reto demográfico» porque el 91,5 % de los titulados se han quedado a trabajar en Castilla y León, de ellos un 84 por ciento en su provincia de residencia y el 22,6 por ciento en el medio rural.

También los datos demuestran que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León, ya que en esta modalidad, el 97,5 por ciento de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que llega al 100 por cien en la Dual ampliada. Además, 17 de las 21 familias profesionales impartidas en los centros educativos de la Comunidad tienen una tasa de empleabilidad superior al 75 por ciento. En concreto, la mayor tasa de inserción está entre los estudiantes que terminan ‘Energía y Agua’, ‘Edificación y Obra Civil’, ‘Hostelería y Turismo’, ‘Fabricación Mecánica’, ‘Instalación y Mantenimiento’, ‘Química’, ‘Sanidad’, ‘Electricidad y Electrónica’, y ‘Transporte y Mantenimiento de Vehículos’. Con todo, Lucas ha insistido en que el futuro de la Comunidad también pasa por la FP y la calidad que la Junta de Castilla y León da a estos estudios.

Lucas ha realizado estas declaraciones durante su visita al IES «Trinidad Arroyo» de Palencia donde ha recordado que la delegación castellano y leonesa se alzó el pasado sábado 26 de marzo con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Competición Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2022’ y dos de esas medallas las han conseguido alumnos del IES «Trinidad Arroyo». La titular de Educación ha querido felicitar a los alumnos Adrián Celada y Clara Abarquero que consiguieron la medalla de oro en la especialidad de Fresado y la de plata en Estética, respectivamente. Además, Adrián representará a España en las Worldskills que se celebrarán el próximo agosto en Shanghái y en las Euroskills de 2023, que tendrán lugar en Polonia.

Castilla y León ha sido la segunda comunidad autónoma, tan solo por detrás de Cataluña, que ha participado en más modalidades durante la competición nacional, y la cuarta en el medallero, poniendo así de relieve la importancia que han adquirido estos estudios en la Comunidad en los últimos cursos.

Demora en implantación de los nuevos currículos

La consejera en funciones de Educación, Rocío Lucas, ha vuelto a pedir este miércoles al Gobierno que se demore la implantación de los nuevos currículos de ESO y Bachillerato y no entren en vigor en el próximo curso ante la dificultad de la Comunidad para tramitar a tiempo la adaptación y mantener la calidad educativa. «Insistimos en la necesidad de una moratoria para no generar más tensiones en el ámbito educativo», ha afirmado Lucas en respuesta a las preguntas de los periodistas durante su visita al IES «Trinidad Arroyo» de Palencia.

La consejera en funciones ha asegurado que esta petición «no es gratuita» y responde a la dificultad que tienen las comunidades autónomas para cumplir con todos los plazos de tramitación para aplicar los cambios en el próximo curso, teniendo en cuenta que se han conocido hace una semana para la ESO y ayer para Bachillerato. «Estamos a 6 de abril», ha subrayado la consejera en funciones, explicando que ahora las comunidades autónomas tienen que hacer el desarrollo de la parte proporcional, el 40% en Castilla y León, que conlleva la tramitación de otro Decreto, lo que requiere unos cuatro meses.

Después, tras la aprobación de los Decretos de la Junta de Castilla y León, los centros tendrán que hacer las adaptaciones curriculares «con la dificultad de que todo esté listo para septiembre». Por todo ello la consejera en funciones ha vuelto a pedir una moratoria «por respeto a los docentes y a los centros, para no generar más tensiones en el ámbito educativo con los cambios que hay y porque vamos a ir muy mal de tiempo para que se ponga en marcha el 1 de septiembre». En este sentido, Lucas ha incidido en que las comunidades no han tenido margen de maniobra para poder ir avanzando en la tramitación de sus decretos, porque los cambios se han comunicado ahora.

«Introducir todos los cambios en el próximo curso sería muy difícil, habría que hacerlo progresivamente y en ningún caso podría ser de golpe el 1 de septiembre», ha resumido la consejera en funciones. Entre otras cosas, porque Castilla y León quiere mantener la calidad del sistema educativo «lo que va a exigir un gran trabajo» para adaptar el currículo.

Además ha recordado que en Castilla y León se mantendrá la Filosofía como optativa en la ESO, lo que exige adaptaciones curriculares de la norma del Estado, y que también hay que estudiar las competencias que tendrá el nuevo Bachillerato General «para no generar confusión a los alumnos». «Todo ello exige un gran trabajo para mantener la calidad del sistema educativo de Castilla y León», ha concluido Lucas.

0
Comentarios