fbpx

‘Niño tenías que ser’, el nuevo podcast centrado en la crianza de los niños

Isabel Rodríguez y Sara Noguera han creado un espacio en Podimo destinado a hablar sin tapujos y desde el humor sobre la maternidad y todos los mitos que la rodean.
Beatriz López IgualLunes, 4 de abril de 2022
0

Sara Noguera, asesora de crianza y maestra de Infantil e Isabel Rodríguez, logopeda y psicóloga infantil.

Isabel Rodríguez es logopeda y psicóloga infantil en Flitormu y Sara Noguera es asesora de crianza, maestra infantil especializada en inteligencias múltiples y especialista en musicoterapia y cuentoterapia en Kimudi. Entre las dos reúnen el conocimiento sobre crianza necesario así como la experiencia como madres para despotricar de lo humano y lo divino.

¿Por qué y cómo surge la idea de crear el podcast?

 –Isabel: básicamente fue todo por Instagram. Tenía una idea que comentarle a Sara, pero el día que fui a verla fue una charla para padres, y dije “¿y si hacemos un podcast?”, porque tuvimos súper buen feeling las dos y de aquella idea loca ha surgido esto.

Sara: Isabel vino de “¿hacemos un podcast?” y yo tenía muchas ganas de hacerlo pero es algo que nunca había dicho en alto y, hasta ahora.

 ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en Niño tenías que ser?

–Sara: La crianza por supuesto, la Educación, la maternidad y sobre todo el hilo conductor de todo es que intentamos quitar culpas y disfrutar de la información a la vez que damos muchos datos valiosos e información actualizada.

Isabel: quitamos un poco los falsos mitos que siempre hemos vivido con ellos en la crianza.

Se da por hecho que tienes que saber ser madre, y nada más lejos de la realidad, ser madre se aprende prácticamente cada día y con cada niño

¿Cómo resumiríais las principales trabas que tienen que superar las madres?

 –Isabel: Lo que hemos dicho de la culpa sobre todo, es un poco la presión que nos metemos a nosotras mismas.

Sara: el que se da por hecho que tienes que saber ser madre, y nada más lejos de la realidad, ser madre se aprende prácticamente cada día y con cada niño. Porque cada vez que tienes uno empiezas de cero.

 ¿Por qué existe tanta presión social en torno a la maternidad?

Isabel: Creo que es algo que nos han impuesto, que siempre el papel de la madre era estar en casa, pero esas cosas están cambiando y estamos en un momento de transición.

Sara: a las mujeres siempre se nos ha puesto el eslogan de “tú puedes con todo”, entonces la presión social de la maternidad viene con un “vamos a demostrar que somos capaces”, y gracias a ello estamos comprobando que no es cuestión de ser capaces, es cuestión de buscar ayuda cuando no somos capaces. Porque no se tiene que llegar a todo.

Empieza a hacer mucha falta el encontrar un espacio público, también en redes sociales, en el que no sea todo perfecto

¿Cuáles son las herramientas que brindáis en el podcast para hacer frente a estos temas

Sara: lo que hacemos siempre es hablar un poquito abriendo el melón del que vayamos a hablar, luego damos información actualizada de ello. Por ejemplo en uno de los últimos podcast hemos hablado sobre pantallas, hablamos un poco cómo afectan las pantallas de verdad, cómo utilizarlas, “oye que no pasa nada por utilizarlas”, cuáles son las claves básicas para usarlas correctamente, damos ideas de programas de televisión que los niños puedan ver y sea adaptado a la edad. Intentamos en cada uno de los programas dar información contrastada y actualizada, dar ejemplos y de paso estar de charla y de risas en relación al tema.

Isabel: Creo que todos nos ponemos en plan de que a todos nos pasa, y con simples soluciones como estas para arreglarlo, mucho mejor, nos une mucho más.

¿Por qué creéis que es tan difícil hablar de crianza y maternidad desde el humor sin caer en ñoñerías?

Sara: porque empieza a hacer mucha falta el encontrar un espacio público, también en redes sociales, en el que no sea todo perfecto y de cara a la galería y que haya alguien que te cuente, “oye, que las cosas son así e incluso siendo así se pueden disfrutar”, pero no partamos desde la base de que es maravilloso, porque entonces nos daremos un tortazo.

Isabel: ni todo es maravilloso ni todo es horroroso, hay que buscar un equilibrio, y si todos buscamos un poco de humor, mucho mejor.

Yo sí que quitaba la preparación al parto y hacía una preparación a todo lo que viene después

¿Creéis que sería necesaria una Educación previa que prepare a las mujeres cuando van a ser madres?

Sara: no sé si una Educación previa , pero yo sí que quitaba la preparación al parto y hacía una preparación a todo lo que viene después, sobre todo de cara, no a lo que te va a suceder, sino a que no te van a afectar los demás. Una preparación a hacerte más inmune a las opiniones ajenas, hacer valer más tu información. Cómo empezar a diferenciar un poco las informaciones de profesionales y qué voy cogiendo de cada uno.

Isabel: pero tanto a madres como a padres, sobre todo educar a los padres en lo que se van a encontrar después del parto, cómo solucionarlo y cómo remar. Porque también la sociedad ante los hombres ha sido apartarse un poco, y es verdad que hoy en día es todo muy diferente, pero hay seguir con esa Educación e implicándoles en todo momento.

¿Qué tipo de consejos daríais vosotras a una madre primeriza?

Isabel: le diría que lo que haga está fenomenal. Tu hijo te necesita a ti, no a toda la información que te diga tu madre, que te diga tu suegra, es como demasiada información y hay veces que con las hormonas parece que todo vale. Necesita tu amor y ya está, da igual que le des teta, que le des biberón, necesita tu amor.

Sara: yo diría que te quejes sin tapujos, que busques ayuda cuando de verdad lo necesites, no te pongas todo sobre tus hombros, y que te fíes de tu instinto. Para mí esas tres cosas son claves para una primeriza.

Sí creo que se le está dando bastante más importancia a la crianza, pero no de tanto a criar a los niños, sino de estar nosotros preparados a criar

¿Consideráis que ahora se le está dando más importancia a la crianza que en el pasado

Sara: yo sí creo que se le está dando bastante más importancia pero no de tanto a criar a los niños, sino de estar nosotros preparados a criar. Y ese es un avance muy guay porque nos pone en el centro al niño, formarte tú para criar al niño. Buscar cómo acompañarle que al final es el protagonista de todo esto.

Isabel: sobre todo entender cómo es y según como sea te tienes que enfocar en eso y en cómo seas tú, y el tipo de crianza que quieras dar.

¿Tenéis otros proyectos en mente que os gustaría lanzar?

–Sara: yo es que acabo de sacar un libro. Por ahora con el libro y el podcast y todo el proyecto de Kimudi estoy completa.

Isabel: yo tengo la clínica de logopedia y psicología infantil y estamos en eso y en el podcast. Creo que las dos estamos a tope. De momento no tenemos nada más a futuro.

0
Comentarios