fbpx

Siete centros, premiados en la IV Edición del Torneo Municipal de Robótica Educativa “Desafío Las Rozas”

Se han registrado 400 alumnos de 23 centros del municipio, un 30% más que en la primera edición. El objetivo de esta iniciativa pionera –es el primer torneo municipal de robótica educativa en España– es fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológicas y despertar vocaciones tempranas.
RedacciónLunes, 25 de abril de 2022
0

El torneo escolar Desafío Las Rozas promovido por la Concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo del Ayuntamiento ha celebrado este sábado 23 de abril de 2022 el evento final de su IV edición. El Centro municipal Entremontes ha acogido esta gran feria de robótica educativa abierta al público. Durante toda la mañana, los alumnos participantes han podido mostrar su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo y sus destrezas tecnológicas a la hora de afrontar las diferentes pruebas.

En esta ocasión, han resultado seleccionados los proyectos “LogosBot”, del Logos International School (Robotón Primaria); “Alas a la imaginación”, del Colegio Santa María de Las Rozas (Robotón Secundaria); “Saludable/No Saludable”, del CEIP Vicente Aleixandre (Desafío Virtual Primaria); “Vuelta al Mundo-V Centenario”, del Colegio Bérriz (Desafío Virtual Secundaria); “Nuestra planta de reciclaje en 3D”, del CEIP Vicente Aleixandre (Desafío Maqueta 3D Primaria); “Bichines para Bichines”, del Colegio Los Peñascales (Desafío Maqueta 3D Secundaria); “EcoCoche”, del CEIPSO El Cantizal (Desafío Programación Primaria), y “Air Quality Measuring Car”, del IES Carmen Conde (Desafío Programación Secundaria).

Los cuatro jurados, uno para cada uno de los premios, han reconocido el alto nivel de todos los proyectos presentados.

Un “desafío” que se supera en cada edición

Desafío Las Rozas nace en el curso 2017 para fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica y despertar vocaciones entre los jóvenes y desde entonces cerca de un millar de alumnos han puesto a prueba su creatividad para dar respuesta a los retos tecnológicos que se les han planteado.

En la cuarta edición, se han inscrito en el torneo 400 alumnos de 23 centros educativos del municipio, un 30% más que en la primera edición.

Finalmente, han participado un total de 31 equipos escolares y 20 de clubes o de actividades extraescolares. Entre ellos, alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros tanto de titularidad pública, como concertada y privada. Se trata de alumnos de los CEIP San José, San Miguel, Los Olivos, Vicente Aleixandre, Fernando de los Ríos, Los Jarales y Siglo XXI, el Colegio Zola, el Colegio Orvalle, el Colegio Balder, el Colegio Los Peñascales, el Colegio Cristo Rey, el CEIPSO Cantizal, de los IES El Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca, José García Nieto, Rozas 1 y de los colegios Bérriz, Gredos San Diego, Santa María de las Rozas, Colegio Europeo de Madrid, Logos y Orvalle.

El evento final ha puesto el broche de oro a casi seis meses de trabajo, tanto en las aulas en horario lectivo como en los clubes de robótica que se desarrollan como actividad extraescolar, orientados por los profesores con el apoyo técnico de BQ Educación, empresa especializada en robótica educativa con sede en Las Rozas.

Con la presencia del alcalde, José de la Uz, y de la concejala de Innovación, Educación, Economía y Empleo, Mercedes Piera, así como del concejal de Medio Ambiente y Administración Electrónica, Jaime Santamarta Martínez, el acto ha sido presentado por Eva Cuesta, de Big Van Ciencia, y ha culminado con la ponencia Inspirando al talento más joven, de Esther Borao, ingeniera industrial especializada en robótica y automática y actualmente directora del Instituto Tecnológico de Aragón.

Más sobre los proyectos

Entre los proyectos seleccionados se encuentra un juego para discernir la comida saludable de entre distintas opciones (“Saludable / No Saludable”); otro, realizado en CoSpaces, en el que se cuentan las aventuras de la expedición de Fernando de Magallanes (“Vuelta al Mundo-V Centenario”); una propuesta para que los alumnos de Infantil aprendan sobre insectos (“Bichines para Bichines”); el diseño y la impresión de una planta de reciclaje en 3D con diversos edificios para cada función, incluyendo programación de un sistema de detección de residuos con Micro Bit (“Nuestra planta de reciclaje en 3D”); pasando por la construcción y programación de un vehículo con Makeblock dirigido desde dispositivo Android capaz de funcionar con energía obtenida de placas solares (“EcoCoche”) o de un dron-coche, que, controlado desde un móvil, puede medir la calidad del aire (“Air Quality Measuring Car”). También, los robots limpiadores de microplásticos “LogosBot” y “Alas a la imaginación”, seleccionados en la prueba Robotón.

0
Comentarios