fbpx

Una clase de Matemáticas con el experto Yeap Ban Har y el método Singapur

Ban Har, referente mundial en didáctica de las matemáticas, acudió al colegio Miravalles-El Redín y dio una conferencia en la Universidad de Navarra sobre el método Singapur.
RedacciónJueves, 7 de abril de 2022
0

Yeap Ban Har, impartiendo el método Singapur. © Colegio "Miravalles-El Redín"

Las Matemáticas son una asignatura que lleva atragantándosele a España mucho tiempo. Así lo revelan las pruebas PISA, donde nuestro país suele estar siempre por debajo de la media de la OCDE. Es por ello que muchos colegios buscan otras formas para intentar que aprender esta asignatura no sea una utopía para algunos. El Colegio «Miravalles-El Redín» es uno de ellos. Llevan aplicando el método Singapur desde hace varios años en sus aulas, e incluso fue nombrado Centro de Referencia en didáctica en esta metodología. Pero ¿qué es el método Singapur?

El nombre tiene un origen sencillo. Singapur revolucionó la didáctica de las matemáticas hace más de 30 años, y ante los malos resultados en las pruebas internacionales, muchos fueron los que se sumaron a esta iniciativa para intentar mejorar. El país asiático lideró los informes de PISA y TIMS, lo que les avala como uno de los mejores mundo en este ámbito.

En los últimos años, España también se ha sumado a esta nueva forma de aprender Matemáticas mediante la editorial SM de la mano del profesor Yeap Ban Har, referente mundial en didáctica de las matemáticas y que ayer acudió a hablar sobre este método Singapur e incluso impartió una clase. El colegio bilingüe «Miravalles-El Redín» y la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra pudieron disfrutar de su compañía.

Sancho Guidano, profesor de Matemáticas "

No se trata solo de enseñar a los alumnos a superar exámenes sino de enseñarles a pensar de modo crítico y creativo

"

Por la mañana el profesor Ban Har acudió a clase con los alumnos de 1º de Primaria y, después, con los de 4º de Primaria. En inglés y aplicando las diferentes fases del método fueron aprendieron diversas estrategias para resolver problemas. “Todas las clases empiezan con la resolución de un problema y los alumnos debaten sobre cómo resolverlo utilizando distintos caminos, sin repetir ni memorizar un único procedimiento”, señala Maite Navarro, profesora de «Miravalles-El Redín». “Además, las actividades prácticas se realizan en cooperativo y utilizando material manipulativo que ayuda a los alumnos a visualizar los conceptos abstractos. Esto permite multiplicar las ocasiones de aprendizaje de los alumnos y respetar los diferentes ritmos”, concluye.

Sancho Guindano, profesor de matemáticas del mismo centro educativo, destaca que “lo importante es que los alumnos adquieran el hábito de llegar a conclusiones a través de evidencias y sepan explicar a los demás cómo han llegado a esa conclusión. No se trata solo de enseñar a los alumnos a superar exámenes sino de enseñarles a pensar de modo crítico y creativo, a resolver problemas sin miedo, entendiendo la lógica de las Matemáticas”.

También se hizo énfasis, a última hora de la mañana y por la tarde, de la formación de los docentes para implementar este método Singapur de forma correcta. Ban Har impartió una sesión de formación a los profesores de matemáticas de Primaria y Secundaria del Colegio «Miravalles-El Redín». Por la tarde, el experto impartió una conferencia en la Universidad de Navarra. Durante dos horas y ante 150 profesores de matemáticas y futuros profesores, estudiantes ahora en la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, explicó con varios problemas prácticos cómo se trabaja con esta metodología en las aulas y los fundamentos teóricos que la sustentan.

Ban Har recalcó las diferencias entre el método tradicional basado en la memorización y el método Singapur, que se centra en la comprensión y la resolución de problemas. Mikel Rodríguez, director del Colegio «Miravalles-El Redín» de Pamplona señaló la «oportunidad única para conocer esta innovadora metodología de la mano de uno de los referentes mundiales».

0
Comentarios