fbpx

Ximo Puig aboga por fortalecer la FP vinculada a la economía productiva

El president de la Generalitat ha visitado la feria 'L'FP al carrer!' en la que ha anunciado un aumento de 6.000 plazas formativas para el próximo curso.
RedacciónLunes, 11 de abril de 2022
0

Vicent Marzà también ha avanzado que la Conselleria implantará un nuevo curso de FP en automoción especializado en vehículos híbridos y eléctricos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el papel fundamental de la Formación Profesional en la transformación del modelo económico y social de la Comunitat Valenciana y ha abogado por fortalecer la oferta formativa vinculada a la economía productiva para lograr el pleno empleo. Así lo ha manifestado durante su visita a la feria ‘L’FP al carrer!’, organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que se celebra los días 8 y 9 de abril en la plaza del Ayuntamiento de València, y a la que también ha asistido el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Tras recorrer los expositores de la feria, el president se ha referido a la apuesta de la Generalitat por continuar generando empleo y ha recordado que actualmente el número de personas que cotiza a la Seguridad Social supera los dos millones. Para ello, ha subrayado la necesidad de formar a los jóvenes en nuevas competencias como las que van a demandar las empresas vinculadas al vehículo eléctrico que van a instalarse en la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha insistido en la necesidad de contar con personas bien formadas y ha asegurado que la FP es «una vía a la prosperidad», por lo que ha avanzado que el próximo año aumentarán en 6.000 el número de plazas ofertadas. De esta manera, el jefe del Consell ha asegurado que el incremento de la oferta contribuirá a mejorar la capacitación de los jóvenes y a adecuarla a los actuales requerimientos del mercado laboral.

Nuevo curso de automoción de vehículos eléctricos

Por su parte, Vicent Marzà ha destacado que el objetivo de esta feria de la FP es «visualizar estos estudios en la calle para que el conjunto de la ciudadanía conozca las grandísimas competencias que se trabajan y la gran salida laboral que tienen». Asimismo ha asegurado que muchas de las formaciones ofrecidas garantizan el 100% de empleabilidad, «por lo que nuestros alumnos encuentran inmediatamente trabajo en aquello que han estudiado», ha manifestado.

El conseller también ha valorado que la Comunitat Valenciana «es el territorio que en más oferta de FP está creciendo». En este sentido, ha explicado que su departamento ha aumentado más de un 40% la oferta de FP y para el curso que viene continuamos en esta línea y ofreceremos 6.000 plazas más para acompañar a nuestras empresas con personal más formado y a los propios trabajadores para que encuentren trabajo más cualificado».

Por último, ha anunciado que el próximo año la Conselleria implantará un nuevo curso de especialidad de FP centrado en atención a la automoción en vehículos híbridos y eléctricos. «Una apuesta clarísima para continuar avanzando como sociedad productiva que somos», ha destacado.

‘L’FP al carrer!’

La feria ‘L’FP al carrer!’ tiene como principal objetivo dar a conocer a la ciudadanía la oferta formativa de las 25 familias profesionales que integran la Formación Profesional valenciana. El acontecimiento se articula con casetas expositivas dedicadas a las diferentes titulaciones que ofrece la FP valenciana, con una sucesión ininterrumpida de demostraciones prácticas colectivas protagonizadas por el alumnado de los centros de FP valencianos.

En esta feria demostrativa se puede ver desde una atención de emergencia en el simulacro de un atropello múltiple, a talleres de reparación de bicicletas, pasando por la puesta en funcionamiento de una emisora de radio, sesiones de vídeo DJ, visitas urbanas guiadas, peluquería y maquillaje, adornos florales y exposición de vehículos ecológicos, entre otras actividades profesionales. En el ámbito de la hostelería, los estudiantes harán demostraciones de coctelería en directo y elaboración de paellas. En cada una de las 25 casetas, una por cada familia profesional, hay puntos de información sobre los estudios que se pueden cursar, de forma presencial o semipresencial a distancia, de FP Dual, de oferta parcial, o sobre los certificados profesionales.

Paralelamente a los talleres, se han programado las jornadas ‘Qualifica’t’, con el objetivo de asesorar la ciudadanía sobre como acreditar su experiencia profesional si no tienen títulos formativos. Mediante este procedimiento, la Generalitat tiene el objetivo de conseguir que en dos años unas 24.000 personas con experiencia laboral, pero sin ninguna titulación, tengan la oportunidad de obtener una calificación profesional, lo cual incrementará su empleabilidad así como acceder a puestos de trabajo con mejores condiciones; e incluso iniciar itinerarios formativos para completar su experiencia con estudios de FP de su rama de conocimiento.

El FP valenciana, una oportunidad excelente de futuro laboral

El total de alumnado matriculado en FP este curso 2021-2022 en el sistema educativo valenciano supera las 102.000 personas, un 3,5% más que el curso pasado, gracias a la creación de 7.500 nuevas plazas a través de la implantación de 227 titulaciones y 28 cursos de especialización, estos últimos ‘másteres’ del FP.

Desde 2015 hasta ahora, la Conselleria de Educación ha incrementado un 271% el presupuesto dedicado a la Formación Profesional y ha aumentado el profesorado de los títulos de FP en un 19%, de 5.522 a 6.777 docentes. Además, se continúa avanzando en la modernización de la FP con la creación de 22 aulas de tecnología aplicada en centros de FP diseñadas por los equipos de profesorado. En estas aulas del futuro del FP, donde la Conselleria invierte 1,2 millones de euros, se implementan metodologías de aprendizaje innovadoras y activas en un programa experimental que servirá de base de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje del FP.

Asimismo, cabe destacar la apuesta por la innovación a través de la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) de Alicante, que tiene por objetivo dinamizar las competencias digitales en las 25 familias profesionales que integran la FP valenciana, así como de la red ‘Novigi’ de centros innovadores de FP, con un presupuesto de 4,2 millones de euros que facilita la difusión de prácticas y metodologías innovadoras entre los centros y el profesorado.

0
Comentarios