fbpx

Yago Martínez Balvin gana el premio 'Reporteros en la Red' por un proyecto sobre la resistencia a los antibióticos

El estudiante competía en la categoría de secundaria y la modalidad de Ciencia y Tecnología. Ha recibido un premio de 1.150 euros y un diploma acreditativo.
Raquel Hernández MorontaViernes, 8 de abril de 2022
0

Yago Martínez Balvin, ganador del premio 'Reporteros en la Red'. | @COLEGIOSZOLA

Yago Martínez Balvin es alumno de 3º de la ESO en el Colegio «Zola Villafranca», en Villanueva de la Cañada (Madrid). Ha ganado el primer premio Reporteros en la Red 2022 en la modalidad de artículo escrito de ciencia y tecnología. El premio lo organiza Ibercaja y se ha convocado a nivel nacional, más de 100 propuestas fueron enviadas. Yago Martínez ha recibido un premio de 1.150 euros y un diploma acreditativo.

Un estudio de divulgación científica

El artículo ganador de Yago Martínez La resistencia a los antibióticos: Bacteriófagos ¿la última esperanza?, se encarga de analizar el comportamiento de estos virus que pueden salvar vidas. Su profesora Cecilia Mediavilla Rubio ha sido la encargada de supervisar su trabajo durante todo el proceso.

«Las primeras páginas son una introducción de lo que es la resistencia a los antibióticos, en la segunda parte busco una solución para salvar vidas. Me pregunté si había algún virus que podría entrar en la bacteria sin afectar a nuestro organismo”, afirma el alumno.

Tardó en desarrollar el trabajo alrededor de tres semanas: «tardé menos de un mes en hacerlo, pero me dediqué a fondo. Le iba mostrando mis avances a mi profesora Cecilia y ella me iba diciendo qué estaba bien y si había errores», cuenta.

Cecilia Mediavilla cree que el premio ha recaído sobre el alumno porque es un trabajo actual, riguroso y relevante. «Yago lleva desde el año pasado realizando una investigación sobre la relación de un tipo de virus, los bacteriófagos, y la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Su artículo periodístico aúna un gran rigor científico, con información actual y relevante para la sociedad, con una redacción amena y atractiva para el lector. Que un alumno tenga la curiosidad y avidez de conocimiento como para hacer una búsqueda de investigación de este tipo, cuyo contenido no es sencillo, y que desarrolle un trabajo de estas características tiene mucho mérito. Y así lo ha considerado el jurado de expertos que le ha dado el premio. Quizá en los próximos años vayamos presentando a más estudiantes con la motivación de Yago a convocatorias de este tipo. Son un orgullo para el Colegio «Zola Villafranca», concluye la docente.

0
Comentarios