fbpx

YouTube, la plataforma preferida de aprendizaje informal para adolescentes

La plataforma YouTube es la preferida por los adolescentes para aprender todo tipo de cosas de manera informal, según un estudio liderado por el profesor de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Carlos Scolari.
RedacciónLunes, 18 de abril de 2022
0

El trabajo, en el que también han participado investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha determinado que la plataforma de vídeos es la más usada por los adolescentes para aprender múltiples cosas, desde tocar la guitarra o resolver una derivada hasta derrotar a uno de los monstruos de Zelda. “Aprendo más matemáticas en YouTube que en la escuela, porque puedes repetir el vídeo tantas veces como quieras”, afirma una de las estudiantes que ha participado en el estudio, que ha encuestado a jóvenes de 11 a 19 años. Zack, por ejemplo, explica que busca en YouTube “el problema específico que tengo en el juego y hago clic en lo que aparece primero”.

Además, el estudio destaca que hay adolescentes que usan vídeos como los tutoriales “para resolver dificultades con un programa de ordenador o cuando no saben utilizar un software”. “Estos ejemplos muestran las tendencias de aprendizaje entre las nuevas generaciones, en las que plataformas gratuitas, instructivas y rellenas de contenidos diversos, como YouTube, son fundamentales en sus procesos de aprendizaje”, según los autores del estudio, que publica la revista ‘Convergence’.

El trabajo ha determinado tres áreas de interés específicas de la plataforma YouTube, como la expansión del currículo escolar formal, es decir, el uso de YouTube para estudiar para los exámenes, conocer nuevas materias vinculadas a la escuela y entender contenidos tratados en clase. Otra área es el aprendizaje de videojuegos o el desarrollo de conocimientos tecnológicos imitando los pasos de un tutorial para pasar de nivel en un videojuego o buscar la solución de un problema informático. Y la tercera área detectada es YouTube como forma de expresión cultural vinculada al ocio.

El estudio afirma que los usuarios acuden a esta plataforma para instruirse sobre manualidades, cocina o tocar instrumentos, entre otros muchos temas similares

El estudio afirma que los usuarios acuden a esta plataforma para instruirse sobre manualidades, cocina o tocar instrumentos, entre otros muchos temas similares y que lo hacen por “la facilidad de los usuarios para imitar y aprender a través de la repetición”. También ayuda que sea una plataforma gratuita y que cualquier usuario pueda subir contenido de toda clase.

“Existe una tendencia de aprendizaje entre las nuevas generaciones, donde plataformas gratuitas, instructivas y rellenas de contenidos diversos son fundamentales en los procesos de aprendizaje”, destacan los autores del trabajo, que ha observado que los roles y estereotipos de género persisten en los hábitos de uso, consumo y producción de contenido mediático de los adolescentes.

El estudio ha confirmado la existencia de una esfera de uso masculino y otra de uso femenino, y en concreto en YouTube ha detectado que algunas áreas y entornos de aprendizaje son predominantemente masculinos y otros femeninos. Por ejemplo, el área de videojuegos es un espacio masculinizado en el que la presencia de chicas es excepcional, lo contrario que en el ámbito de la belleza o los vídeos sobre libros, donde la presencia de las chicas es prácticamente hegemónica, con algunas excepciones en los ámbitos deportivo y musical.

Los investigadores quieren ampliar ahora su estudio planteándose el condicionante del uso de YouTube según la clase social, lo que explicaría el aumento de usuarios que no pueden pagar clases privadas o formaciones no curriculares.

0
Comentarios