fbpx

Más de 2.500 alumnos participan en encuentros sobre la FP Dual en la Semana Europea de la FP

Hasta 58 encuentros se han desarrollado desde el pasado 16 de mayo en diferentes centros escolares de España con los embajadores de la red Somos FP Dual.
RedacciónViernes, 20 de mayo de 2022
0

La Semana Europea de la FP se celebró en centros de toda España. © Centro Cívico Divina Pastora de Manzanares

Estudiantes de todo el país han podido disfrutar de la Semana Europea de la Formación Profesional mediante eventos y charlas para conocer la experiencia de otros jóvenes que optaron previamente por esta opción. La red Somos FP Dual, formada por chicos y chicas graduados en FP Dual o que están cursando sus estudios actualmente, nació hace cuatro años para difundir entre los jóvenes esta modalidad educativa.

Esta organización ha planificado a lo largo de esta semana 58 eventos que han tenido lugar en ciudades como Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Barcelona, Madrid, Pamplona y Tarragona, y más de 2.500 estudiantes han podido conocer de primera mano la opinión de otros acerca de esta opción.

Algunos de ellos expresaban capacidades que han adquirido como la «autocrítica». Alba González Matamoros, sevillana de 20 años que cursa el Grado Superior Dual en Educación infantil afirma que “recomendaría estudiar FP Dual porque es donde realmente conoces lo que estás estudiando y puedes valorar si te gusta o no”. Otros, como Kevin Castillo, de Ciudad Real que estudió Gestión de empresas, destacan el conocimiento de su rol «de manera real, dentro del ámbito laboral», mientras que Nora Prats, que ha estudiado Mantenimiento electromagnético, opina que ha aprendido que existen otras salidas «para llegar a tu meta».

Alta empleabilidad

Algunos como Marcel Matthies, de 31 años y que cursó sus estudios de Ciclo Formativo de Técnico en Gestión en Industria, afirma que, tras cursar sus prácticas, logró permanecer en la empresa que le formó como Digital Tools Expert. Y es que la FP Dual cuenta actualmente con una inserción laboral cercana al 70%, y roza incluso el 100% en algunos sectores. A ello ha contribuido también Somos FP Dual, que cuenta con 145 embajadores repartidos por toda España hasta el momento y que fue creada en 2018 ante la escasez de estudiantes que optaran por esta modalidad.

“El balance que sacamos de la Semana de la FP Dual de este año es muy positivo. Al terminar nuestras charlas, algunos jóvenes se acercan a nosotros diciendo que nunca habían oído hablar de estos estudios y que, después de escuchar nuestras historias y experiencias, quieren explorar esta posibilidad», comenta Lorena Castellanos, graduada en FP Dual y secretaria técnica de Somos FP Dual. Destaca la importancia de orientar a los estudiantes y hacerles conocedores de estas modalidades ante su sentimiento de estar perdidos sobre su elección de estudios superiores.

La nueva Ley de Formación Profesional

El texto ha sido fruto de un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020 y en el que han intervenido el sector empresarial, las comunidades autónomas, varios departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades y también la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado.

María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España afirma que “la entrada en vigor de la nueva ley de FP supone que toda la Formación Profesional pasa a ser dual ya que las horas de estancia en la empresa aumentan de forma general y, por lo tanto, hay más formación práctica. Se trata de una demanda generalizada por parte de las empresas ya que, como muestra la encuesta realizada en 2021 por Cámara de Comercio de España, el 92,5% de las empresas considera que el aumento de la formación práctica es necesario. Además, por primera vez, se reconoce a los organismos intermedios, como las Cámaras de Comercio, para que faciliten la participación de pymes y micropymes y su interlocución con los centros educativos”.

0
Comentarios