fbpx

Aldeas Infantiles presenta un proyecto de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva

El proyecto ofrecerá una familia de acogida a grupos de hermanos en los que haya algún menor de seis años y a niños y niñas mayores de seis años con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación.
Raquel Hernández MorontaMartes, 3 de mayo de 2022
0

El objetivo del proyecto es garantizar la estabilidad y bienestar de los niños y niñas. | ©ALDEASINFANTILES

Aldeas Infantiles SOS lanza AcogES+, un proyecto de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva. Se trata de una modalidad de acogimiento familiar en la que existe una vinculación contractual y compensación económica, puesto que las características de los pequeños requieren todo el tiempo de los padres de acogida, que pueden así atender adecuadamente sus necesidades en un ambiente familiar afectivo, estable y socializador. El proyecto está dirigido a niños, niñas y adolescentes tutelados con necesidades o circunstancias especiales y grupos de hermanos.

AcogES+ está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la UE en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan Nacional de Garantía Infantil.

Desarrollo del proyecto

La duración del proyecto será de tres años en los que se ofrecerá familia de acogida a grupos de hermanos en los que haya algún menor de seis años y a niños y niñas mayores de seis años con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación. En total, se beneficiarán de la iniciativa 60 niños, niñas y adolescentes tutelados por las cuatro comunidades autónomas colaboradoras: Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Madrid. Aldeas Infantiles se ocupará de la valoración y propuesta de las familias acogedoras, que no deberán disponer de especialización académica, pero sí de capacidad de vinculación y de reparación del daño que hayan podido sufrir los niños y niñas acogidos.

«Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es valorar la bondad de esta nueva modalidad de cuidado alternativo para que el niño, niña o adolescente bajo una medida de protección viva sintiéndose querido y protegido, junto a sus hermanos, en una familia que, con dedicación especial y continua, vele en todo momento por su bienestar», explican desde la organización, donde están convencidos del impacto positivo de este tipo de acogimiento. «Confiamos en que, en los próximos años y al igual que ocurre en muchos países de nuestro entorno, se convierta en una opción válida para que muchos niños, niñas y adolescentes puedan crecer en un ambiente familiar protector«.

Se ofrecerá familia de acogida a grupos de hermanos en los que haya algún menor de seis años y a niños y niñas mayores de seis años con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación

Estabilidad y apoyo integral

Un equipo profesional de Aldeas se encargará de acompañar y supervisar el proceso de acogimiento con las familias y de la coordinación con los servicios sociales. En las diferentes fases del proyecto se llevarán a cabo diferentes acciones adaptadas a las necesidades del entorno familiar.

El acompañamiento y formación de las familias son de vital importancia, ya que, según explican desde Aldeas Infantiles, «les ayudan a crear unos patrones de apego adecuados que permitan al niño o niña construir un vínculo seguro con sus nuevas figuras adultas de referencia, de quienes necesitará recibir incondicionalidad para afianzar su bienestar».

Aldeas también ofrece apoyo a los niños, niñas y adolescentes acogidos. Con ellos se trabaja la construcción de una identidad positiva. Por otro lado, se ofrece apoyo a las familias de origen para que consigan superar las dificultades que han provocado la separación. Con el objetivo de garantizar la estabilidad y el desarrollo sano de niños y niñas, así como la perdurabilidad del acogimiento mientras el niño, niña o adolescente necesite de esta medida de protección.

Se incluye también acciones de sensibilización social, que ayuden a encontrar familias de acogida, y de incidencia política, para generar cambios en las políticas públicas nacionales y locales que amplíen las distintas opciones de cuidado alternativo. El proyecto contará también con sistemas de evaluación que permitan recoger evidencias sobre su funcionamiento y planificar la escalabilidad de esta medida.

El objetivo es garantizar la estabilidad y el desarrollo sano de niños y niñas así como la perdurabilidad del acogimiento mientras el niño, niña o adolescente necesite de esta medida de protección

0
Comentarios