fbpx

Alumnos de los distritos más vulnerables de Madrid, divulgadores por un día

Más de 600 estudiantes madrileños se han reunido en el campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para disfrutar de las numerosas actividades incluidas en la III Feria Ciencia en el Barrio, en la que, por un día, los niños se han convertido en divulgadores.
EfeViernes, 20 de mayo de 2022
0

‘Ciencia en el Barrio’ es un proyecto de divulgación del CSIC que pretende acercar la ciencia a los barrios de las ciudades en los que hay poca oferta cultural y actividades relacionadas con la ciencia. Este proyecto, que arrancó en Madrid en 2016, también se celebrará este año en Sevilla –se presentará el lunes 23 de mayo– y se replicará en Barcelona el próximo curso. Por primera vez también, este año el evento se ha celebrado fuera del entorno de los centros educativos, concretamente en la sede del CSIC de la calle Serrano, en Madrid, junto a la fachada donde se grabaron las dos primeras temporadas de La casa de papel.

Los protagonistas absolutos del acto han sido los estudiantes de los centros educativos (Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel y Hortaleza, quienes se han encargado de replicar los talleres que previamente habían realizado con investigadores del CSIC.

Teñir telas con productos naturales como en la Edad Media, sintetizar paracetamol, ganar a juegos de mesa utilizando la teoría de grafos, estudiar las huellas que permiten leer el cambio histórico en los paisajes, aprender sobre los secretos del cacao o encender un led con un limón son algunas de las muchas actividades que se han podido hacer hoy en este evento. Además, a la cita no han faltado los raperos De la Lastra y Arché, del proyecto RAP conCIENCIA, quienes han cerrado la sexta edición de ‘Ciencia en el Barrio’.

Desde que la iniciativa se puso en marcha, en 2006, han participado más de 23.500 estudiantes que han organizado actividades relacionados con la actualidad científica en diferentes formatos

Desde que la iniciativa se puso en marcha, en 2006, han participado más de 23.500 estudiantes que han organizado actividades relacionados con la actualidad científica en diferentes formatos, como talleres experimentales, conferencias, clubes de lectura, exposiciones y visitas guiadas a centros de investigación punteros.

Este año, los talleres han sido ‘¿Vidrio o cristal?’, del IES «Emilio Castelar» (Carabanchel), ‘Teñir telas como en la Edad Media’, del IES «Arcipreste de Hita» (Puente de Vallecas), ‘Síntesis de un medicamento: el paracetamol’, del IES «Madrid Sur» (Puente de Vallecas), ‘¡Conéctate con las matemáticas!’, del IES «Vallecas-Magerit» (Puente de Vallecas), y ‘Cocina macromolecular: algunos polímeros nos sirven para cocinar’, del IES «Ciudad de los Ángeles» (Villaverde).

‘De turismo por el magnetismo’, del IES «Barrio Simancas» (San Blas-Canillejas), ‘Cambio climático: causas, efectos y soluciones’, del IES «Ciudad de Jaén» (Usera), ‘El viaje de las semillas’, del CEPA «Entrevías» (Puente de Vallecas), han sido otros talleres del evento.

Y han completado la oferta: ‘Arqueología: paisajes culturales’, del IES «María Rodrigo» (Villa de Vallecas), ‘Descubriendo la luz’, del IES «Conde de Orgaz» (Hortaleza), ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, del IES «Vista Alegre» (Carabanchel), ‘Meteolab: meteorología y clima’, del IES «San Cristóbal de los Ángeles» (Villaverde), ‘Y la química dijo: “Hágase la luz”’, del IES «Pradolongo» (Usera).

0
Comentarios