fbpx

bMaker Academy: Balance del primer curso de la extraescolar a la que todos se quieren apuntar

Docentes y padres valoran cómo los alumnos se han acercado a la tecnología gracias a esta innovadora actividad con la que Macmillan Education y BQ Educación se proponen prepararles para el futuro.
RedacciónMiércoles, 4 de mayo de 2022
0

bMaker Academy, el proyecto de Macmillan Education y BQ Educación para trabajar la programación, los mundos virtuales, la inteligencia artificial o el diseño 3D con un enfoque STEAM en edades desde los seis a los 14 años en horario extraescolar, ha llegado para quedarse. Así al menos lo atestiguan quienes la han probado este curso.

Tanto los alumnos como sus padres y profesores valoran positivamente esta nueva actividad, con la que pretenden continuar el curso que viene. Hablamos con ellos para que nos trasladen su experiencia en este 2021-22 en el que se han estrenado con bMaker Academy.

Lista de espera para bMaker Academy

Francisco Antón es el coordinador de extraescolares de «Mirabal International School», un colegio privado de Boadilla del Monte (Madrid) con 2.000 alumnos, 400 de ellos en extraescolares en el centro.

A su extenso abanico de extraescolares, pivotando sobre el deporte, los idiomas, la música y la tecnología, añadieron en octubre pasado bMaker Academy para los alumnos y alumnas de Primaria, dos días a la semana, de 17.00 a 18.00. Tanto unos como otras han respondido a la llamada, y los grupos son paritarios, con el mismo número de alumnas y alumnos. Todos están llenos (la ratio es de 15 alumnos por grupo) y hay lista de espera. Además, no ha habido bajas ni cambio a otras actividades, lo que, según explica Francisco, es bastante habitual con las extraescolares: «Suele pasar cuando vaían las circunstancias de las familias, porque en extraescolares hay que casar las necesidades de los alumnos con las de las familias: horarios, otras extraescolares, hermanos…».

Su experiencia ha sido muy positiva. «Nosotros supervisamos que se ajustara a nuestra filosofía educativa, pero los medios y el profesorado corren a cargo de BQ Educación. Patricia, la profesora, ha mostrado un alto grado de compromiso y estamos muy contentos con el trato tanto con los niños como con las familias», relata.

"El mejor día de la semana"

El hijo de Patricia Godoy, que cursa 4º de Primaria en el CEIP «San José», tiene más extraescolares de las que a Patricia le gustaría, pero no perdona su sesión de bMaker Academy los viernes.

«Está encantado, hasta el punto de que un viernes que tuve que sacarle antes del cole tuvimos que volver con él por la tarde a la extraescolar, porque por nada se la quería perder», explica.

A principios de curso, los profesores de bMaker Academy acudieron al centro y ofrecieron una sesión de prueba. El hijo de Patricia ya tenía extraescolares de lunes a jueves, entre el inglés y el fútbol (y partido los sábados), pero le rogó a su madre poder apuntarse. La sesión de prueba le había cautivado a él y a sus compañeros.

Hoy sigue muy motivado y está muy contento con el profesor, y prueba de ello es que la sesión semanal se le queda corta y sigue trabajando desde casa, a través de aplicaciones a las que tiene acceso online. Patricia valora que, si bien la atención no es su fuerte, con la robótica puede pasar mucho tiempo concentrado: «Yo creo que como es muy práctico todo consiguen captar la atención de los niños». «Y quizá es muy pequeño para que se le despierte ya una vocación tecnológica, pero lo que veo es que, al contrario de lo que puede suceder por ejemplo con el fútbol, en que o eres muy bueno o hay un momento en que no ves mejora, en robótica hay una evolución muy visible”, señala.

La elección de los veteranos

El colegio privado «Amanecer» de Alcorcón, con experiencia ya en bMaker School para alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO, acaba de sumar este curso a su oferta de extraescolares bMaker Academy. Rafael Pérez, responsable TIC, valora la respuesta tan positiva que ha habido en su centro, con un importante grupo de niñas que se ha apuntado a la actividad.

Gracias a bMaker School, y al complemento que supone bMaker Academy, asegura que el aprendizaje en el aula está cambiando, «pues son muchas las competencias que se trabajan y se refuerzan». Como detalla Pérez, «La puesta en marcha de proyectos digitales supone un aumento de las competencias digitales de todos los actores implicados, tanto de alumnos como de profesores. Y las herramientas utilizadas dentro de bMaker, como Bitbloq o Scratch, hacen que se pase de una perspectiva de la tecnología de usuario a una perspectiva de creador».

Pero más allá de las competencias digitales, añade: «Gracias a los diversos proyectos que se llevan a cabo dentro de bMaker se fomenta mucho el trabajo colaborativo, por lo que mejora la competencia social. De la misma manera, el trabajo de exposición de todo el proceso al finalizarlo fomenta la competencia en comunicación. La competencia matemática, la autonomía, la iniciativa personal, la competencia de aprender a aprender… Gracias al enfoque transversal se mejoran muchas competencias, ya que el enfoque es global».

Rafael Pérez: "

bMaker nos dio una nueva visión a la hora de introducir la programación y la robótica de forma muy motivadora

"

«Tenemos una asignatura específica de Tecnología en la que se llevan a cabo los diversos proyectos, pero es muy habitual realizar proyectos transversales, en los que se ven involucradas asignaturas diversas», explica Rafael.

Tecnología al alcance de todos

Carlos López forma parte de la junta directiva de la AMPA del CEIP «Breogán» de Madrid, uno de los centros que se ha estrenado con bMaker Academy este curso. En su caso, con dos grupos, uno de 1º de Primaria y otro de 3º, 4º y 6º de Primaria. «En ambos se observan mejoras en el conocimiento y en la predisposición hacia la tecnología respecto a cuando empezó la actividad», asegura.

Además, «al incluir componentes de planificación, creatividad y diseño se estimulan otras facetas del proceso de aprendizaje que afectan a cualquiera de las tareas que se presentan en la ejecución de proyectos, aunque no sean de tipo tecnológico», subraya Carlos, que destaca el enfoque innovador de bMaker Academy, «una referencia para impulsar el conocimiento tecnológico en el centro con una metodología que fomenta la participación y el desarrollo de habilidades transversales fundamentales como la creatividad o el trabajo en equipo».

"

Los niños valoran la parte creativa del proceso y se cuestionan cómo funcionan aspectos tecnológicos que antes pasaban desapercibidos para ellos

"

De momento, los alumnos que se han inscrito en bMaker Academy han experimentado con el diseño 3D, programación sobre un componente electrónico, generación de dispositivos electrónicos con materiales cotidianos como el papel de aluminio, tijeras, sillas, etc.

¿Por qué se decidieron a ofrecer esta extraescolar? Carlos López lo tiene claro: «El objetivo de proponer actividades de este tipo por parte de nuestra asociación es precisamente fomentar conocimientos y valores transversales a partir de una propuesta motivadora y al alcance de todos en un centro público que acoge a unas 290 niñas y niños de familias con una situación cultural, social, económica y educativa muy heterogénea».

Compromiso con la España rural a través de bMaker Academy online

Más allá de Madrid, bMaker formará a lo largo de este año 2022 a un millar de niñas y niños de la España rural en competencias digitales y tecnológicas. Lo hará a través de la modalidad online de bMaker Academy, que les permite aprender en remoto desde sus casas, centros educativos o espacios municipales.

En este sentido, Macmillan Education y BQ Educación trabajarán con las entidades locales y los centros educativos para facilitar el acceso a esta formación STEAM a todo el alumnado que esté interesado. Como explica Jorge Campo Castro, responsable de bMaker Academy en BQ Educación: «Desde bMaker creemos que es importante fomentar el desarrollo de todos los niños y niñas, independientemente de su ubicación geográfica, en las competencias que marcarán el futuro, ayudándoles así a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad».

0
Comentarios