fbpx

Cantabria hará fijos a 886 interinos de Educación en los próximos tres años

El Gobierno de Cantabria estabilizará, desde este junio hasta 2024, 886 plazas de personal interino de Educación que está ocupando plazas estructurales.
EfeMiércoles, 18 de mayo de 2022
0

Del total, 676 plazas se asignarán por un concurso de méritos entre los interinos que lleven ocupando sus puestos desde antes de 2016 y otras 210 por un concurso-oposición extraordinario del personal educativo que ocupa las plazas en los tres años anteriores a 2021. Estas plazas, al ser el cuerpo de profesores de ámbito nacional, estarán abiertas a personal del resto de comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Marina Lombó, en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha detallado que además de estas plazas de estabilización, se cubrirán en ese periodo, por reposición, otras 574 plazas. Entre reposición y estabilización, la Consejería de Educación prevé que se cubran 1.460 plazas hasta 2024.

Lombó ha detallado que la estabilización de los interinos que lleven ocupando sus puestos desde antes de 2016 se convocará de forma excepcional cuando las comunidades autónomas acuerden su celebración con el Gobierno de España. Podrán acceder a estas plazas también los interinos que ocupen esas plazas antes de ese año, aunque no sea de forma ininterrumpida y a excepción de las que ya se ocuparan a 31 de diciembre de 2021.

El proceso de selección será un concurso de méritos, en el que con un máximo de 15 puntos, se contará la experiencia laboral (7 puntos), la formación (3 puntos) y otros méritos (5 puntos). De esos 5 puntos por otros méritos, la mitad se podrán obtener si se ha aprobado un concurso oposición en fechas posteriores a 2012.

A preguntas de los periodistas, respecto a la queja de algunos docentes de especialidades, que señalan que no se han convocado esas oposiciones en los últimos diez años, Lombó ha apuntado a que no se han estimado sus sugerencias en las negociaciones con otras comunidades y el Ministerio

A preguntas de los periodistas, respecto a la queja de algunos docentes de especialidades, que señalan que no se han convocado esas oposiciones en los últimos diez años, Lombó ha apuntado a que no se han estimado sus sugerencias en las negociaciones con otras comunidades y el Ministerio de Educación y ha recordado que el personal docente es de ámbito nacional. «Desconocemos porqué se estableció en 2012», ha apuntado la consejera. En concreto, se prevé estabilizar por esta vía a 236 maestros y 440 del resto de cuerpos.

Por otro lado, las 210 plazas para personal temporal que ha ocupado las vacantes en los tres años anteriores a 2021, se harán mediante un concurso-oposición extraordinario, en la que la parte del concurso ponderará un 40% y 60% la fase de oposición. Por esta vía, se ofertarán 109 plazas de maestros y 101 del resto de cuerpos.

Según ha explicado la consejera, la estabilización «convivirá hasta 2024» con las convocatorias de reposición de plazas por jubilación del personal. El proceso para acceder a esta reposición no cambia respecto a la que se venía realizando y se hará mediante un concurso oposición. Del total de reposición, se ejecutarán este junio 164 plazas y entre 2023 y 2024 se prevé reponer unas 120 plazas más.

La tasa de interinidad en Cantabria, para la población docente, es del 26%, sin contar los interinos a tiempo parcial, aunque, ha señalado la consejera, no todas esas plazas son susceptibles de estabilización, ya que esta solo prevé hacer fijo al personal que está cubriendo plazas estructurales como interino. El objetivo de esta estabilización, que responde a la ley estatal 2020-21, es reducir la temporalidad en plazas estructurales hasta el 8%.

De acuerdo a la consejera, el análisis de todos esos puestos susceptibles de estabilización se ha hecho «a contrarreloj» y «uno a uno» entre todo ese personal interino.

0
Comentarios