fbpx

Carolina Vittar: "El desarrollo de una técnica vocal eficiente requiere tiempo, práctica y cuidados especiales"

Carolina Vittar Paz es logopeda especializada en Ciencia Vocal. Además, destaca por su papel de divulgación de la salud vocal, sobre todo de los más pequeños, a través de publicaciones en diferentes medios.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 4 de mayo de 2022
0

La investigación de Carolina Vittar se centra en el estudio de las Disfonías Infantiles.

Carolina Vittar Paz es logopeda en el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), especializada en Ciencia Vocal. Actualmente su investigación se centra en las Disfonías Infantiles en el Programa de Doctorado de Ciencias Médico-Quirúrgicas de la UCM. Además, es miembro de la Junta de Gobierno del CPLCM.

¿Por qué es tan importante la voz de los docentes?

—Los docentes son considerados profesionales de la voz porque la utilizan de manera continua y de ella depende en gran medida la eficacia de su trabajo. La voz es su herramienta de trabajo, el medio por el cual ejercen su profesión y si existe alguna alteración en ella, y no se toman medidas adecuadas, se transforma en un motivo de preocupación.

¿Qué problemas de salud vocales son más comunes entre los docentes?

—Además de las disfonías funcionales, que son las que más frecuentemente se presentan, también se encuentran lesiones como nódulos, pólipos, edemas, quistes y diversas laringitis relacionadas con un mayor uso de la voz durante la jornada laboral.

"

Los docentes son considerados profesionales de la voz porque la utilizan de manera continua y de ella depende en gran medida la eficacia de su trabajo

"

¿Qué circunstancias propician una mala salud vocal en los docentes?

—Pueden existir diversos factores laborales que bajo determinadas condiciones pueden convertirse en un factor de riesgo: la carga horaria, los años que el docente lleva trabajando. Hay factores como determinados hábitos, patologías previas relacionadas con cualidades especificas de la producción vocal (una laringe pequeña, las cavidades de resonancia, falta de permeabilidad nasal, uso inadecuado de su voz, etc.). Las condiciones ambientales también repercuten, por ejemplo, el nivel de ruido, las características acústicas del aula, el nivel de humedad y el polvo. También las características propias de su trabajo: no realiza el mismo esfuerzo vocal un profesor de infantil, que uno de universidad, no es el mismo esfuerzo vocal en una clase presencial que una clase online. El número de alumnos, la disponibilidad de micrófonos a lo que sumamos el uso prolongado de las mascarillas en estos últimos años de pandemia.

¿Crees que es necesario que los docentes reciban formación sobre la voz o acudan a un logopeda frecuentemente?

—Los docentes son un grupo de trabajadores que necesitan de un cuidado especial, debido a que precisan su capacidad vocal como herramienta fundamental de trabajo. En su formación, tienen un escaso o nulo conocimiento de su instrumento vocal y el uso adecuado. Aunque cuando se les propone, valoran positivamente la participación en cursos de información sobre el uso de la voz. Todo docente debe saber que el desarrollo de una técnica vocal eficiente requiere tiempo, práctica y cuidados especiales, desde el inicio de su carrera profesional para asegurar una voz saludable. Los logopedas somos los profesionales sanitarios que podemos ayudar a cuidar y optimizar su voz.

"

Todo docente debe saber que el desarrollo de una técnica vocal eficiente requiere tiempo, práctica y cuidados especiales, desde el inicio de su carrera profesional para asegurar una voz saludable

"

¿Cómo pueden los profesores cuidar su voz para evitar problemas de salud vocal?

  1. Utilizar siempre apoyo respiratorio (no laríngeo al hablar en clase).
  2. Adecuar la intensidad para proyectar la voz. Utilizar una postura adecuada.
  3. Trabajar los cambios tonales (variaciones de tono e intensidad) así conseguirán que su discurso sea más atrayente para los alumnos.
  4. Beber agua antes y durante las clases para contrarrestar la sequedad de los pliegues vocales, que se incrementa con el tiempo y el uso durante las clases.
  5. Descansar la voz al menos 10 minutos por cada hora que hable.
  6. Usar amplificador o micrófono para disminuir la sobrecarga vocal.
  7. Consultar al médico especialista si los síntomas persisten más de 15 días. Luego de la evaluación el ORL, evaluará el perfil vocal del paciente y su comportamiento vocal. En los casos que necesite rehabilitación lo derivará al logopeda, quien hará un trabajo de reeducación para lograr el funcionamiento adecuado de la voz.

¿Qué consecuencias está teniendo y tendrá el uso de as mascarillas en las aulas para los profesores a nivel de salud vocal?

—Todos tuvimos que adaptarnos a esta nueva normalidad y el uso de la mascarilla, pero especialmente quienes utilizamos nuestra voz para trabajar nos damos cuenta cómo esto ha afectado al uso de nuestra voz y la comunicación. La calidad del habla en combinación con el ruido del ambiente, las cualidades acústicas del espacio físico y la falta de información visual (por la mascarilla elimina la posibilidad de poder leer los labios) hace que el habla en muchos casos se vuelva ininteligible y eso es lo que hace que esforcemos nuestra voz. Si realizamos una serie de acciones concretas podemos prevenir las disfonías y evitar que se instalen como patología y mejorar la calidad de vida de todos aquellos profesionales que utilizan su voz para trabajar.

¿Y para el desarrollo de la voz en los más pequeños?

—Como comentaba anteriormente el uso prolongado de la mascarilla en los niños también puede conllevar problemas a nivel de la salud vocal. Como la mascarilla impide que el interlocutor vea la boca “activan mecanismos compensatorios” como tensar el cuello, aumentar el volumen, como una manera de contrarrestar esa falta de información. Si esto se prolonga en el tiempo puede desencadenar lesiones en los pliegues vocales no solo en los niños sino también en los adultos.

"

Todos tuvimos que adaptarnos a esta nueva normalidad y el uso de la mascarilla, pero especialmente quienes utilizamos nuestra voz para trabajar nos damos cuenta cómo esto ha afectado al uso de nuestra voz y la comunicación

"

¿Qué conductas vocales debemos evitar en los niños para un desarrollo correcto de su voz?

  1. Evitar los ambientes ruidosos que obligan a aumentar el volumen al hablar.
  2. Hablar despacio, y con pausas (no chillar ni susurrar).
  3. Evitar los factores que puedan irritar las cuerdas vocales (humo, polución, polvo) y el consumo de refrescos con cafeína.
  4. Proporcionarle al niño un sueño regular y estable, teniendo en cuanta que necesita dormir un mínimo de 10 a 12 horas diarias para mantener su equilibrio físico y psíquico.
  5. Acostumbrarle a que se desperece y bostece por la mañana. Deben dedicarse unos minutos para realizar, también, algunas respiraciones profundas.
  6. Practicar la limpieza de la nariz con suero fisiológico (agua con sal).
  7. Realizar vahos de agua para humidificar toda la mucosa respiratoria.
  8. Beber agua diariamente.
  9. Mantener una postura corporal correcta, sin tensiones en cuello y cara.

¿Qué consejos le darías a las familias para evitar futuros problemas vocales en los más pequeños?

  1. Consultar con el médico especialista si el niño presenta disfonía: una vez examinado determinará qué tipo de tratamiento debe seguir. La mayoría de los problemas de voz debidos al mal uso o abuso pueden eliminarse mediante la terapia de voz, donde el niño aprende a eliminar las causas de sus problemas de voz y a mejorar la forma de hablar.
  2. Los ejercicios vocales u otras actividades pueden combinarse con el aprendizaje de hábitos vocales saludables para eliminar el problema y prevenir futuras recidivas.
  3. Educar con el ejemplo: la mejor manera de enseñar a hacer un uso adecuado de la voz es educar con el ejemplo. Mientras realizamos actividades en casa o de en la escuela, como trabajar en sus mesas, a la hora de comer, caminar por el pasillo, leer para sí mismo, etc, les mostramos cómo debería sonar el volumen su voz para que sean capaces de diferenciar cómo es trabajar en silencio, en secreto, en un ambiente ruidoso o hablar con una voz normal.
"

La mayoría de los problemas de voz debidos al mal uso o abuso pueden eliminarse mediante la terapia de voz

"
0
Comentarios