fbpx

Centenares de estudiantes se reúnen en la entrega de premios del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

El próximo sábado 21 de mayo, a las 11:30 horas en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid, tendrá lugar la gala de entrega de los premios de la categoría Escuelas del Festival de Clipmetrajes (vídeos de un minuto) que convoca Manos Unidas desde hace XIII ediciones.
Beatriz López IgualJueves, 19 de mayo de 2022
0

Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

La gala, que se celebrará de manera presencial después de dos años interrumpida por el coronavirus, será conducida por el periodista Guillem Climent, presentador del programa radiofónico MegaStar FM.

Para Miriam Pardo, responsable del Festival, que el evento vuelva a celebrarse de manera presencial es un motivo de gran alegría. “Para muchos de los escolares, probablemente esta sea la primera vez que salen de sus localidades en bastante tiempo y este viaje a Madrid es el mejor premio al esfuerzo que han realizado a lo largo del curso”, explica. “La gala es la mejor manera de poder disfrutar, por fin, de la creatividad de los participantes”, asegura Pardo.

Esta XIII edición del Festival de Clipmetrajes ha tenido como lema 'Pon el foco en los olvidados', y ha invitado a los participantes a reflexionar sobre la desigualdad, el hambre y la pobreza

“En esta edición del concurso -explica Pardo-, las condiciones a la hora de grabar los clipmetrajes y de trabajar en equipo en los centros escolares no han sido las mejores, pero, a pesar de todo, la respuesta de todos los centros participantes nos ha emocionado”.

Se han recibido un total de 936 clipmetrajes -100 más que en la pasada edición-, que representaban a más de 200 centros educativos de toda España. “Esta participación demuestra el compromiso de los más jóvenes con las personas más vulnerables y con la construcción de un mundo más justo”, asegura Miriam Pardo.

Representantes

Si bien han participado clipmetrajes de todas las comunidades autónomas, al pasar a la final únicamente 10 vídeos por etapa -10 de Primaria y 10 de Secundaria-, en esta ocasión estarán representados trabajos provenientes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Andalucía, Canarias, Baleares, País Vasco, Madrid y Cantabria.

Los colegios que han presentado los trabajos finalistas de la categoría de Primaria proceden de Cazorla (Jaén), Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Santander, “aunque cabe destacar que la mitad de los clipmetrajes de primaria que han llegado a la final son de centros educativos de esta última comunidad”, anuncia Pardo.

Por lo que respecta a Secundaria, cabe destacar que acudirán a la gala la clase ganadora de la final de Navarra del Colegio “Santa Catalina Labouré” de Pamplona. El clipmetraje finalista, titulado Oportunidades Justas, ha sido realizado por la clase de la Unidad de Currículo Especial del centro y reivindica la igualdad de oportunidades para todas las personas.

El hecho de que algunos de los centros finalistas sean de fuera de la península, no impide que vayan a estar en Madrid. “El sábado tendremos con nosotros a representantes de Baleares y a 20 alumnos y alumnas de Las Palmas de Gran Canaria, cuya profesora –Maite García Marco– ganó el primer premio en la categoría general en la VI edición del Festival”. Maite García grabó, con apoyo del director de cine Eduardo Chapero Jackson, el documental Ser positivo sobre el VIH en India.

Finalistas

Finalistas Primaria:

Finalistas Secundaria:

Vídeos con premio

Gracias a la colaboración del Banco Santander, las clases ganadoras de Primaria y Secundaria disfrutarán, siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes, de un campamento de cinco días de duración con dinámicas para trabajar los valores, talleres audiovisuales y actividades lúdicas al aire libre.

Los ganadores de los segundos y terceros premios de ambas etapas recibirán, por parte de Canon, fantásticos productos para poder seguir desarrollando todo su potencial creativo. Parques Reunidos invitará a los premiados en segunda posición a un día inolvidable en sus instalaciones y los ganadores del tercer premio de ambas etapas disfrutarán, gracias a la colaboración con Vorwaerts, de una original actividad en su centro para trabajar los valores y las emociones a través del contacto con los animales.

0
Comentarios