fbpx

CSIF pide a Conselleria que pague al profesorado antes del final de curso

El sindicato CSIF ha exigido este lunes a la Conselleria de Educación que antes de que termine el curso escolar abone los atrasos que debe al personal docente y que "lleva arrastrando en algunos casos desde hace años".
EfeLunes, 30 de mayo de 2022
0

La central sindical ha pedido a la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, que según afirma el CSIF «todavía no ha contestado a la petición del sindicato de reunirse con ella», que establezca el fin de la morosidad hacia sus profesionales como una de sus prioridades.

En un comunicado, la central sindical ha señalado que las demoras en el pago de trienios y sexenios afectan a cientos de docentes, y que en algunos casos se alargan hasta tres años. El retraso, han agregado, también abarca a directivos de centros y jefaturas de departamento que se incorporaron a estos cargos en septiembre y que en bastantes casos todavía no han percibido, desde entonces, el dinero que se les adeuda por la labor desarrollada.

CSIF ha instado a la nueva consellera a que asuma el compromiso que ha dejado pendiente su antecesor de solucionar el problema de los impagos y que lo haga antes de que concluya el curso escolar, para cuyo final apenas quedan tres semanas y media. El sindicato señala además que estas deudas pueden ascender a más de 2.000 euros al año por docente impagado.

La central sindical ha apuntado que esta morosidad se produce en un contexto en el que el personal docente valenciano «está a la cola de España en remuneraciones». El sindicato ha pedido a la nueva consellera la constitución de una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo de equiparación salarial. CSIF ha reclamado al Consell que incremente la retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana para lograr una equiparación salarial, ya que, han agregado, «no tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de diferentes autonomías».

FSIE-CV celebra garantías para evitar demoras en el pago

Por su parte, FSIE-Comunitat Valenciana ha celebrado que el Síndic de Greuges resuelva “garantizar el abono de las retribuciones al profesorado docente en centros docentes concertados privados evitando demoras en el pago delegado”. Este sindicato presentó una queja al Síndic con motivo de los retrasos y los impagos que «sufren más de 350 profesionales» que trabajan en el sector desde el mes de septiembre.

El Síndic considera que «la remuneración del trabajador constituye un derecho fundamental para este, y que debe recibir en contraprestación su sueldo en tiempo y forma por su empleador, en este caso por la administración educativa en pago delegado». En este sentido, FSIE-CV ha solicitado que se planifique con la antelación suficiente las aprobaciones de los nuevos programas para el curso siguiente, publicándose la resolución administrativa correspondiente que otorga las ayudas para la financiación antes del inicio del curso y así evitar problemas de contrataciones y abonos.

Además, ha señalado que es un «derecho de los ciudadanos» obtener una respuesta expresa y en plazo a las solicitudes que se formulen a la administración, en el marco del derecho a una buena administración. Y han explicado que «es habitual que los docentes no reciban ninguna respuesta sobre su situación de impago».

0
Comentarios