fbpx

El Colegio "Santa María del Mar" de A Coruña gana la 1ª Liga Maker Drone

Fue el centro que mejor resolvió el reto de diseñar, programar y volar un dron para ayudar a combatir un incendio. Un total de 18 centros de toda Galicia participaron, cerca de 180 estudiantes de 3º de la ESO.
Raquel Hernández MorontaLunes, 23 de mayo de 2022
0

El equipo del colegio 'Santa María del Mar' de A Coruña fue el ganador del evento. | ©LIGA MAKER DRONE

Diseñar, programas y volar un dron para ayudar a apagar un incendio en un edificio. Ese fue el reto que tuvieron que superar los cerca de 180 estudiantes participantes de la 1ª Liga Marker Drone de la Fundación Barrié y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). El CPR “Santa María del Mar” de A Coruña, fue el equipo ganador, ya que consiguió llevar a cabo la misión en el menor tiempo durante la jornada final de exhibición a la que asistieron 1.200 estudiantes como espectadores.

Los 180 estudiantes participantes de 3º de la ESO demostraron las competencias y habilidades STEM adquiridas a lo largo del curso escolar, ya que la iniciativa Liga Maker Drone tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas de las nuevas generaciones. 

Educación y tecnología

La tarea de los equipos participantes fue idear, diseñar y programar un dron que fuera capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio simulado para contribuir a su extinción en el menor tiempo posible. Para ello, a cada uno de los centros se le facilitó un dron, formación y orientación por parte de la organización.

La solución al reto desarrollado por el CPR “Santa María del Mar” de A Coruña, consistió en la incorporación de un tanque de agua al dron al que estaba conectado un tubo. Mediante un mando, podían activar y desactivar el flujo de agua.

Además, para ayudar a que el piloto fuese más preciso, pusieron en marcha dos sistemas. Por un lado, con láser calibrado podían marcar el punto de impacto y, por otro, una cámara con la que podían regular la distancia al objetivo. Por último, conectaron el dron a una manguera que permitía poder llenar el depósito en caso de necesidad. Asimismo, el dron podía tener más capacidad sujetando menos peso.

El premio fue entregado por Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié, y Carlos Calvo, director general de ITG.

En palabras de Carmen Arias, “estamos especialmente orgullosos de esta iniciativa que vincula Educación y tecnología: la 1ª Liga Maker Drone constituye un proyecto de calado social en Galicia. Esta aventura, en la que nos hemos volcado, se enmarca en nuestras acciones sociales y crea futuro en la comunidad mediante el fomento de habilidades como el trabajo en equipo y la gestión de tareas complejas“.

Por su parte, Carlos Calvo, director general de ITG, afirmó que “la Liga Maker Drone es una oportunidad para despertar y desarrollar vocaciones tecnológicas. Nos encontramos en un buen momento porque todavía queda mucho por hacer en este campo, hay infinidad de soluciones por imaginar. Los alumnos que han participado nos han sorprendido con la solidez de sus soluciones y de su manejo en escena. Este es, sin duda, el germen de una generación que despuntará, seguro, en los próximos años”.

La tarea de los equipos participantes fue idear, diseñar y programar un dron que fuera capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio simulado para contribuir a su extinción en el menor tiempo posible

Otros galardonados

Además del equipo ganador, otros cuatro equipos recibieron premios: CPR Plurilingüe “Salesiano San Juan Bosco”, de A Coruña, recibió el premio al mejor diseño, que fue entregado por Fernando Guldrís, director general del Igape; CPR Plurilingüe “Montecastelo”, de Vigo, obtuvo un reconocimiento por presentar la solución más disruptiva, premio entregado por Gabriel Alonso, vicepresidente de Ventas en Airbus España; CPR “Nuestra Señora del Carmen”, de Betanzos (A Coruña), consiguió el premio a la destreza en vuelo, entregado por Victoria González, del departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire; y IES da “Illa de Arousa”, el premio especial del público a la mejor presentación, que fue entregado por Juan Ignacio Borrego Vázquez, primer Teniente de Alcaldesa y concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana.

Las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo fueron evaluadas por un jurado especializado formado por Iván Merino, piloto de drones de carreras profesional y campeón de España; José Ignacio Vidal; especialista en computación científica en Boeing; Marcos Ortega, director de la Cátedra en Tecnologías de Aeronaves no Tripuladas ITG-Citic de la UDC; Livia Castro, periodista especializada en drones en Infodron.es y Juan Maceiras, bombero de la Asociación Sociocultural Bombeiros de Galicia.

Las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo fueron evaluadas por un jurado especializado

0
Comentarios