fbpx

El DOGC publica la orden de calendario de Cataluña que avanza el próximo curso una semana

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este jueves la Orden de calendario por la que se avanza una semana el próximo curso escolar 2022-23, que empezará en Primaria el día 5 de septiembre y en Secundaria el 7.
EfeJueves, 19 de mayo de 2022
0

El DOGC especifica que la Orden «se aplica a los centros educativos no universitarios de Cataluña, públicos y privados, salvo aquellos que por su singularidad tengan un calendario específico autorizado».

En Educación Infantil y Primaria las clases acabarán el día 22 de junio y en ESO y Bachillerato finalizarán el 20 de junio, según indica la Orden de calendario. Las vacaciones de Navidad empezarán el 22 de diciembre en lugar del día 21 como estaba establecido y acabarán el 8 de enero de 2023, mientras que las de Semana Santa se establecen entre el 3 y el 10 de abril de 2023, según el DOGC.

La Orden también marca que los centros educativos dispondrán de dos días por fiesta local y se amplía de tres a cuatro los días de libre disposición. En el segundo ciclo de Infantil y Primaria las horas lectivas se reducen una hora en septiembre y no habrá clases por las tardes, aunque seguirá el servicio de comedor con actividades de ocio al mediodía y después habrá actividad de ocio educativo, con lo que no se modifica la hora de salida de los alumnos.

La Orden recuerda que la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación establece en el artículo 54.1 que corresponde al Departamento de Educación fijar el calendario escolar para las enseñanzas obligatorias y posobligatorias, que debe comprender entre 175 y 178 días lectivos por curso, y determinar los períodos lectivos y los períodos de vacaciones. Asimismo, señala que anticipar el inicio de curso es un aspecto «central para promover la equidad y reducir las desigualdades sociales», dado que la «desconexión del ámbito escolar por períodos largos de vacaciones incide de forma desfavorable en los colectivos sociales más vulnerables y que más necesitan un contacto continuado con el centro educativo para trabajar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales».

La Orden también señala que el inicio de curso se avanza una semana en septiembre "recogiendo las recomendaciones del Consejo Escolar de Cataluña y haciendo realidad una demanda histórica"

La Orden también señala que el inicio de curso se avanza una semana en septiembre «recogiendo las recomendaciones del Consejo Escolar de Cataluña y haciendo realidad una demanda histórica». Según el DOCG, la medida hará que en el segundo ciclo de Infantil y en la Primaria se distribuya el tiempo lectivo del curso de forma diferenciada. Por ello, en septiembre se reducen las horas lectivas diarias sin que se vea afectado el total de horas lectivas de un curso completo equivalente de ciento setenta y seis días lectivos. Sin embargo, no se verá afectado el servicio de comedor escolar y se compensará la atención del alumnado con actividades de ocio educativo gratuitas para las familias.

El avance del inicio de curso puso en pie de guerra el pasado mes de febrero a los sindicatos educativos que denunciaron la aplicación unilateral del cambio por parte de la Consellería y les llevó a convocar cinco días de huelga el pasado mes de marzo y otras 4 jornadas más de protestas antes de acabar el curso.

Tras la evolución de las protestas, los sindicatos derivaron las demandas hacia mejoras laborales como prioritarias, aunque siguen incluyendo entre sus peticiones la retirada del avance de curso.

0
Comentarios